Enlaces accesibilidad

Zelenski pide a la ONU detener la invasión de Rusia: "Cualquier guerra a partir de ahora podría ser la última"

  • El líder ucraniano ha instado a restringir a Moscú el uso de armas nucleares ante la amenaza que suponen
  • También ha anunciado que su país organizará "una cumbre por la paz"
  • Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo

Por
Zelenski pide a la ONU detener la invasión de Rusia: "Cualquier guerra a partir de ahora podría ser la última"
El presidente ucraniano durante su intervención ante la ONU

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski,  ha intervenido por primera vez ante la Asamblea General de Naciones Unidas con un discurso en el que ha llamado a la unidad para detener la invasión rusa y ha instado a restringir el uso de armas nucleares por parte de Moscú ante la amenaza que suponen.

"Las armas nucleares nos están restringidas y deberían serle restringidas también al agresor, porque cualquier guerra a partir de ahora podría ser la última. Hay que garantizar que no vuelva a ocurrir una invasión", ha dicho Zelenski en un aplaudido discurso en inglés en el que también ha acusado a Rusia de usar la crisis alimentaria como "arma de guerra".

"Desde las costas atlánticas de África hasta el sudeste asiático están sufriendo su impacto", ha subrayado Zelenski, que poco después ha dado las gracias a aquellos países que habían apoyado el acuerdo para la exportación de grano ucraniano, ahora abandonado por Rusia. "Unidos pudimos luchar por los alimentos y llevarlos a más de 40 naciones", ha dicho.

Asimismo, ha hecho mención a las recientes tensiones en la UE por el veto al grano ucraniano anunciado por Polonia, Eslovaquia y Hungría. Según Zelenski, estos países "juegan con la solidaridad" y están "allanando el camino" a Rusia.

El líder ucraniano ha sido uno de los grandes protagonistas del arranque del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, un foro donde se dan cita los líderes de las grandes potencias, pero al que este año faltarán algunos de los principales mandatarios del mundo, como Emmanuel Macron o Rishi Sunak.

"La unidad puede evitar las guerras"

El mandatario ucraniano ha iniciado su intervención con un llamamiento a la unidad de los Estados para "garantizar una paz justa para todas las naciones", asegurando que "la unidad puede evitar guerras" y advirtiendo de que la invasión rusa "no solo afecta a Ucrania" y del peligro de una posible guerra nuclear.

"La guerra final será aquella tras la que no nos reunamos en una Asamblea General", ha dicho. "Otras guerras dan menos miedo".

Zelenski también ha aprovechado su intervención para denunciar la "política estatal" rusa de "raptos masivos" de niños ucranianos trasladados a territorio ruso, que está tratando que "vuelvan a casa". "En Rusia están siendo adoctrinados para odiar a Ucrania, se cortan los lazos con sus familias. Es claramente un genocidio".

Ucrania organizará "una cumbre mundial por la paz"

Hacia el final de su discurso, Zelenski ha defendido la fórmula de paz ucraniana, que "se ha convertido en una solución de paz global con pasos y etapas que pretenden acabar con todos los tipos de armas que usa Rusia". Por primera vez, ha defendido, "tenemos la oportunidad de acabar con una guerra conforme a las condiciones de la nación agredida".

"Cada década Rusia libra una guerra", ha defendido Zelenski. Moscú, ha añadido, "casi ha absorbido a Bielorrusia y ahora es una amenaza obvia para Kazajistán y otros estados bálticos".

Después, el mandatario ha adelantado que su país estaba organizando una "cumbre mundial por la paz" a la que invita a todos los líderes que se opongan a la agresión rusa. "Después de la guerra en Ucrania, ninguna nación del mundo se debe atrever a atacar", ha dicho.

Tras su intervención en la Asamblea, Zelenski, que ya el año pasado participó por videoconferencia pese a las protestas de Rusia, se presentará el miércoles ante el Consejo de Seguridad en una nueva sesión sobre Ucrania convocada esta vez por la presidencia de turno albanesa.

Guterres rebaja la posibilidad de un diálogo para la paz

Sin embargo, el secretario general de la ONU, António Guterres, ya se había encargado de rebajar las expectativas sobre si su presencia podría propiciar algún avance que frene la guerra en su país:

"Para ser honestos, no veo en esta Asamblea General las condiciones para un diálogo serio sobre la paz. Creo que las partes están lejos de esta posibilidad en este momento", reconoció Guterres en una entrevista emitida el sábado en la televisión de la ONU.

"Para nosotros es muy importante que todas nuestras palabras, todos nuestros mensajes sean escuchados por nuestros socios", ha señalado Zelenski a su llegada a nueva York, durante su visita al Hospital Universitario de Staten Island, donde están siendo tratados soldados ucranianos.

"Y si en las Naciones Unidas todavía hay un lugar para los terroristas rusos, la pregunta no es para mí, creo, es una pregunta para todos los miembros de las Naciones Unidas", ha indicado.

Algunas potencias no envían sus jefes de Estado

Por distintas razones, el Reino Unido y Francia han decidido enviar este año a delegaciones de segundo nivel, contrariamente a lo que viene siendo habitual y lo que sucedió el año pasado sin ir más lejos, cuando el presidente Emmanuel Macron encabezó la delegación francesa y la primera ministra Liz Truss la británica.

En el caso de Francia, las únicas explicaciones ofrecidas han sido los problemas de agenda: Macron alegó que debe quedarse en París recibiendo al rey Carlos III de Inglaterra, y durante el fin de semana al papa Francisco en Marsella. La delegación francesa la presidirá la jefa de la diplomacia, Cathérine Colonna.

La ausencia del primer ministro británico -por primera vez en una década- tiene aparentemente razones más políticas: según el diario The Guardian, Rishi Sunak no quiere enfrentarse a las críticas de los líderes mundiales ante la tibieza de su país con los compromisos para frenar el cambio climático, y más cuando este año este va a ser uno de los temas de la cumbre mundial.

Las otras dos grandes potencias con asiento permanente en el Consejo de Seguridad, Rusia y China, tampoco envían a sus jefes de Estado, sino a sus ministros de Exteriores, aunque en ambos casos esta ha venido siendo la tónica habitual en los últimos años.

La presencia de Vladímir Putin ya se daba por descartada desde que el pasado marzo la Corte Penal Internacional de La Haya emitiera un mandato de busca y captura contra él por crímenes de guerra. Desde entonces, no ha hecho un solo viaje al extranjero, ni siquiera a cumbres que se celebraron en "terreno seguro", como la de los BRICS de Sudáfrica o la del G77+China de Cuba.

Será el histórico jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, quien traiga la voz de Rusia a la Asamblea, y por una cuestión de rango no podrá intervenir hasta la mañana del sábado, como ya sucedió el año pasado, para ofrecer a continuación una de las ruedas de prensa más concurridas de la gran cita de la diplomacia.

En cuanto a China, el presidente Xi Jinping redujo a cero sus viajes durante el largo confinamiento por la covid, y este año ha seleccionado muy bien sus dos únicos viajes: uno a Moscú en marzo y otro en agosto a Sudáfrica a la cumbre de los BRICS. Ni siquiera acudió el fin de semana pasado a una cumbre tan simbólica como la del G77+China en La Habana.