Enlaces accesibilidad

El Supremo rechaza los recursos de Vox y Cs contra los indultos a Sànchez y Cuixart

  • Determina que no estaban legitimados para interponer un recurso por no ser perjudicados directos del indulto
  • Aún debe valorar los recursos contra los indultos a Junqueras y los 'exconsellers' Romeva, Turull y Bassa

Por
Los expresidentes de Òmnium y de la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, en una imagen de archivo
Los expresidentes de Òmnium y de la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, en una imagen de archivo

El Tribunal Supremo ha rechazado este jueves los recursos de Vox y de varios diputados de Ciudadanos contra los indultos concedidos al exdiputado catalán y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y al expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha basado su decisión en la falta de legitimación de los partidos políticos que alegó la Abogacía del Estado, al estimar que solo pueden serlo quienes acrediten ser perjudicados directos por la puesta en libertad de los presos.

La misma Sección ya resolvió inicialmente, en enero de 2022, que PP, Ciudadanos y Vox no estaban facultados para recurrir los indultos al considerar que carecían de un interés legítimo para ello.

Sin embargo, en mayo de ese mismo año, y tras un cambio de composición de la Sección Quinta, los magistrados rectificaron y estimaron los recursos de las formaciones políticas, los diputados y un particular, anticipando que se pronunciarían sobre la legitimación al dictar sentencia.

Al apreciar esta falta de capacidad de Vox y los tres ex diputados de Ciudadanos para recurrir los indultos a Sànchez y Cuixart, los magistrados ni siquiera han entrado a estudiar el fondo del asunto, por lo que el Supremo no se ha pronunciado sobre la legalidad de la medida de gracia otorgada por Moncloa.

Cuixart y Sànchez fueron condenados por sedición

Cuixart y Sànchez fueron condenados únicamente por sedición recibiendo cada uno 9 años de cárcel e inhabilitación. Pero tras la entrada en vigor de la reforma que derogó la sedición y modificó la malversación, la Sala de lo Penal apreció en ellos conductas propias de desórdenes públicos. El cambio supuso la extinción total de sus penas de inhabilitación, si bien los magistrados no revisaron las de cárcel porque fueron indultadas.

El Supremo ya acordó el pasado mayo el archivo de los recursos interpuestos contra los indultos a la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y los ex consejeros Joaquim Forn y Josep Rull, sentenciados a penas de entre 10 y 11 años y medio de cárcel por el 'procés', al considerar que habían perdido su objeto por la derogación del delito de sedición al que fueron condenados.

Resueltos estos recursos, aún quedan pendientes los lanzados contra los indultos al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y a los ex consejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa.

Cabe recordar que Junqueras, Romeva, Turull y Bassa fueron condenados por sedición y malversación. El tribunal del 'procés' revisó sus casos para sustituir la sedición por desobediencia y mantener la malversación, así como las penas de inhabilitación que les impuso en 2019, sin revisar tampoco las de cárcel, al estar indultadas.

En estos momentos, quedan 27 recursos pendientes de resolución presentados por Vox, PP, ex diputados 'populares' y de Ciudadanos, y el ex delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, que se dirigía contra los nueve indultados.

El Gobierno cree que el Supremo "avala" el camino emprendido en Cataluña

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha considerado ante los medios desde el Museo Nacional de Antropología que la decisión del Tribunal Supremo (TS) ratifica la "total legalidad" de la "decisión valiente" de indultar a los condenados del procés y avala el "camino" en favor de la convivencia en Cataluña que se ha marcado el Ejecutivo de Pedro Sánchez para "cerrar definitivamente" las heridas provocadas en 2017.

Bolaños ha remarcado que los indultos como los concedidos por el Gobierno de coalición "fueron un paso importante para la convivencia" en Cataluña.