Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de Guatemala abre varias urnas con votos de las pasadas elecciones en una operación sin precedentes

  • El Tribunal Supremo Electoral se ha opuesto a ello al considerarlo ilegal
  • La decisión tiene lugar como parte de un registro llevado a cabo por la Fiscalía

Por
La policía de Guatemala durante el registro de las urnas electorales
La policía de Guatemala durante el registro de las urnas electorales

La Fiscalía de Guatemala ha abierto este martes varias urnas con votos de las elecciones del pasado 25 de julio y 20 de agosto, pese al rechazo a dicha decisión por parte del Tribunal Supremo Electoral al considerarlo ilegal.

La decisión, sin antecedentes en la historia de las elecciones democráticas desde 1986, tiene lugar como parte de un registro llevado a cabo por la Fiscalía, por un caso del que no se han divulgado datos oficiales.

El Tribunal Supremo Electoral ha indicado públicamente que se ha negado a abrir las cajas, al señalar que, de acuerdo a la ley, "solo les corresponde" a dicha entidad y a los órganos electorales la revisión de votos, pero pese a ello los fiscales del Ministerio Público han avanzado en su procedimiento judicial, según ha podido comprobar la Agencia EFE.

La actuación de la Fiscalía tiene lugar en el departamento de Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, en el centro de la Ciudad de Guatemala, según ha confirmado David de León, portavoz del tribunal.

La OEA presente en Guatemala

El procedimiento judicial tiene lugar mientras el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, permanece en Guatemala para verificar el proceso de transición electoral tras los comicios del 20 de agosto, ganados por Arévalo de León.

La Fiscalía también ha confirmado que se encuentra registrando el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) en el oeste de la Ciudad de Guatemala para "obtener indicios que fortalezcan la investigación".

En este segundo sitio, donde se desarrolla la diligencia judicial, es donde se guardan las papeletas de las jornadas electorales celebradas el 25 de junio y el 20 de agosto.

Desde el 12 de julio, la Fiscalía, dirigida por la fiscal general Consuelo Porras, sancionada por corrupción por Estados Unidos, ha emprendido una investigación contra el Movimiento Semilla, partido del presidente electo Arévalo de León, por un supuesto caso de firmas falsas cometido durante su fundación en 2018.

Durante los dos últimos meses, la Fiscalía ha allanado con anterioridad la sede del Tribunal Supremo Electoral y la sede de Semilla para sustraer información relacionada al proceso electoral y al proceso de creación del partido de Arévalo de León.

De acuerdo con el tribunal electoral, hasta ahora la Fiscalía no ha presentado órdenes de captura contra funcionarios públicos y la diligencia está a cargo de la fiscal Cinthia Monterroso, quien está incluida en la Lista Engel de actores corruptos por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Arévalo de León, de 64 años, advirtió el 1 de septiembre que existía un plan en curso para concretar un "golpe de Estado" para evitar que tome posesión el 14 de enero y señaló a Consuelo Porras de estar al frente de estas acciones.

Este lunes avanzó el proceso de transición de mando entre el actual mandatario, Alejandro Giammattei, su sucesor Arévalo de León y bajo la observación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El presidente electo agradeció el procedimiento de transición, pero llamó a que se detenga "la persecución contra las nuevas autoridades" por parte de las instituciones del Estado, donde "aún no existe claridad democrática".

El cambio de Gobierno está programado para el próximo 14 de enero, por un período de cuatro años, el primero en la historia de un gobernante socialdemócrata en Guatemala.

dte/jcm/mah