Enlaces accesibilidad

La DANA: ¿Falló la previsión de la AEMET? ¿Fue exagerada la alerta de protección civil?

Por
La DANA: ¿Falló la previsión la AEMET? ¿Fue exagerada la alerta?

Las intensas lluvias este fin de semana han dejado inundaciones en toda España, tres muertos y otros tres desaparecidos, con importantes destrozos en la costa mediterránea, sobre todo en Toledo, Cuenca y el suroeste de Madrid.

Mientras la DANA remite, mucha gente se pregunta si la previsión de la AEMET acertó o si fue exagerada la alerta que protección civil mandó en Madrid.

¿Se puede predecir una DANA?

Una DANA es una depresión aislada en niveles altos. "Es como si una pequeña gotita se soltara de la circulación general atmosférica. En el momento en el que sueltas una pequeña gota de ahí, tiene un comportamiento no tan ordenado. De hecho, es bastante más errática y es más difícil de predecir", explica la metereóloga del tiempo en TVE, Silvia Laplana.

Durante los días previos, los diferentes modelos atmosféricos alertaron de lo que iba a ocurrir.

¿Falló la previsión de la AEMET?

"Si de repente tú ves los mapas a tres días vista lo mismo la DANA se coloca sobre Madrid al día siguiente igual, en lugar de colocarse sobre Madrid ves que ha cambiado ya a Cuenca. Y ese pequeño movimiento, junto con otros condicionantes, va a hacer que esa DANA acabe teniendo unas consecuencias u otras. De hecho, una Dana en sí misma no produce daños. Tiene que haber otros condicionantes", comenta Laplana.

Cada modelo daba una situación algo distinta a la otra. "Los modelos numéricos no dan exactamente siempre el mismo pronóstico y menos en una situación como esta, tan difícil de predecir", explica la metereóloga.

A veces, el pronóstico varía por cuestión de kilómetros, tal y como ocurrió finalmente. En vez de centrarse sobre la Comunidad de Madrid como estaba previsto, se desplazó ligeramente hacia el oeste y la DANA rompió en el suroeste de la Comunidad, Toledo y parte de Cuenca.

¿Había que activar los avisos?

Al comienzo de la tarde de este domingo todos los ciudadanos de Madrid recibieron en sus teléfonos móviles una alerta sobre lo que podía ocurrir, algo que ha generado cierta polémica.

"El pronóstico en estas situaciones es muy complejo y por eso es un pronóstico. Estamos hablando de que no es una certeza y que se juega con probabilidades. ¿Hay que activar esos avisos? Pues por supuesto, en el momento en el que hay un riesgo para la vida de las personas, hay que activar esos avisos. De hecho, hubo una situación muy complicada en zonas de la Comunidad de Madrid y por supuesto, hay que poner un aviso rojo porque así se ha demostrado", concluye Laplana sobre el proceder preventivo que llevó a autoridades y servicios de emergencia de activar todos los avisos sobre lo que podía ocurrir.