Enlaces accesibilidad

La DANA deja casas y calles inundadas, vehículos atrapados y cortes de trenes y carreteras en toda España

Por
La DANA deja casas y calles inundadas, vehículos atrapados y cortes de trenes y carreteras en toda España

La DANA que ha recorrido este domingo gran parte del país ha provocado multitud de daños en diferentes puntos de España, sobre todo en Castilla La Mancha y parte de la costa mediterránea, pero no ha cumplido las previsiones en la Comunidad de Madrid.

Durante toda la jornada, las intensas precipitaciones que se han desplazado de sureste a noreste del país han interrumpido el tráfico en varias carreteras de Tarragona, Teruel, Castellón y Toledo, han dejado centenares de casas y calles inundadas y ha ocasionado cortes de tráfico y de trenes en toda España.

Además, se han registrado retenciones en varias carreteras en dirección a Madrid por carreteras inundadas y complicaciones en el tráfico.

De hecho, la A-5 ha quedado cortada a media tarde, a la altura del kilómetro 83, en el término municipal de Santa Olalla (Toledo), y en sentido hacia la Comunidad de Madrid por las fuertes lluvias y en plena operación retorno de las vacaciones de verano. La A-42, la autovía que conecta Toledo con Madrid también ha sido cortada cerca de las 22:00 horas de este domingo.

Madrid: complicación en algunas carreteras y líneas de metro cortadas

El 112 de la Comunidad de Madrid ha atendido hasta la 1:30 horas del lunes, 1.257 incidencias ocasionadas por las fuertes lluvias causadas por la DANA, en las que los servicios de emergencias han practicado "numerosos rescates" de personas en viviendas y vehículos.

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112), Pedro Ruiz, ha explicado esta madrugada que la zona más afectada por las tormentas ha sido el suroeste de Madrid, en concreto los municipios de Aldea del Fresno, Villa Del Prado, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Navalcarnero y El Álamo.

El temporal también ha mantenido esta madrugada una situación complicada en algunas carreteras de la región de Madrid. Según el 112 de la Comunidad de Madrid, los problemas se sucedían a medianoche en las M501, M507, M510, M540 y M524, mientras que volvía a llover con fuerza a primera hora de la madrugada.

Además, el 112 de la Comunidad de Madrid ha avisado de que quedan cortados los accesos a Aldea del Fresno desde las carreteras M507 y M510 por daños ocasionados por la crecida de cauces en dos puentes cercanos a esta localidad por causa de las fuertes lluvias.

En la M501 fue cortada la carretera a la altura del kilómetro 30 en sentido oeste y se redirigió a los conductores hacia Madrid. En la M507, a la altura de Villamanta, los bomberos de la Comunidad tuvieron que asistir a los conductores de numerosos vehículos que no podían continuar la marcha por el desbordamiento de un arroyo.

Al mismo tiempo se ha complicado la situación por acumulación de agua en varias líneas de metro de la capital, lo que ha provocado cortes en algunas estaciones.

La circulación ha sido interrumpida en ambos sentidos en la Línea 5, entre las estaciones de Pirámides y Vista Alegre; en la Línea 6, entre las estaciones de Puerta del Ángel y Laguna; y en la Línea 11, entre las estaciones de La Fortuna y la Peseta. Para todos esos trayectos el tiempo estimado de solución ha sido de más de 30 minutos.

Asimismo, el metro ha tenido que cancelar la circulación hasta la finalización del servicio en ambos sentidos, en la Línea 7, entre las estaciones de Cartagena y García Noblejas, y en la Línea 1 de Metro Ligero, entre las estaciones de Las Tablas y María Tudor.

La Aemet ha mantenido el nivel rojo en el sur, vegas y oeste de la Comunidad de Madrid hasta las 00:00 horas del lunes y en el resto de la región rebaja el nivel de aviso a naranja por lluvias y tormentas.

En el sur, vegas y oeste de la región, se mantiene el nivel rojo hasta las 00:00 horas por precipitaciones que pueden alcanzar los 120 litros por metro cuadrado.

En la sierra y la zona metropolitana y del Henares, la Aemet ha rebajado el aviso a naranja hasta las 00:00 horas por precipitaciones torrenciales que podrían alcanzar los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y los 120 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Desde las 00:00 hasta 6:00 horas del lunes, la Aemet ha activado el aviso amarillo en la Comunidad de Madrid por lluvias y tormentas que pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Toledo y varios puntos de La Mancha de las zonas más afectadas

Tanto la Comunidad de Madrid como Toledo han estado en aviso rojo este domingo por riesgo extremo, pero con el paso de las horas la alerta se ha mantenido solo en ese nivel en el sur de Madrid y la DANA se ha desplazado hacia el oeste del país. ​

En La Mancha toledana las lluvias han provocado complicaciones en localidades como Villasequilla, Lillo y en torno a Toledo capital.

En total, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, Toledo ha acumulado a lo largo de la jornada de este domingo precipitaciones que han dejado 91,2 litros por metro cuadrado hasta las 23:10 horas, el tercer registro más elevado de toda España. Y ambién se han registrado rachas de viento que han alcanzado los 105 kilómetros por hora a las 21:10 horas.

Concretamente, en la capital castellanomachega, se han visto afectadas algunas de las instalaciones públicas o público-privadas por las precipitaciones, como el Hospital Nacional de Parapléjicos, la residencia de ancianos Vitalia Home y las dependencias de la Policía Local.

Además, las copiosas lluvias que han caído en la provincia y en la ciudad de Toledo han provocado el desbordamiento del arroyo de la Rosa a su paso por la capital, y la inundación del centro de salud de Santa Bárbara y del campo de fútbol, todo ello en el barrio de Santa Bárbara.

Se da la circunstancia de que tanto el desbordamiento del arroyo de la Rosa como la inundación del centro de salud de Santa Bárbara también se produjeron en la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se produjo en septiembre de 2021.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha informado en una nota de prensa de estas incidencias y ha indicado que ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la que han abordado la situación que vive la ciudad como consecuencia de las lluvias de la DANA.

Ante la situación que ha generado la DANA este domingo, el Ayuntamiento de Toledo ha convocado a las 8:00 horas de este lunes una reunión del Comité de Crisis y, a las 10:00 horas se reunirá la Junta de Portavoces.

También en otros puntos de Castilla La Mancha, las lluvias han provocado importantes destrozos en Buenache de Alarcón y Las Mesas, en la provincia de Cuenca. En esta comunidad autónoma los servicios de emergencia han recibido cerca del millar de avisos, según la Junta de Castilla La Mancha.

En Buenache el temporal ha dejado sin agua potable al municipio por los destrozos sufridos en toda la red de abastecimiento de la localidad de unos 500 habitantes.

Allí el agua se ha colado en viviendas particulares, arrastrado vehículos particulares y ha inundado almazaras, la farmacia o el centro de salud convirtiendo al pueblo en un auténtico lodazal, que ya ha anunciado que pedirá la declaración de zona catastrófica.

"Afortunadamente, no tenemos que lamentar ningún daño físico, pero hay muchísimas viviendas totalmente inhabitables con más de 2,20 metros de agua", ha dicho en una entrevista en TVE la alcaldesa de Buenache, Raquel Hortelano.

Cortes de trenes y carreteras en toda España

Pero por el camino el temporal ha causado la suspensión del tráfico ferroviario en el Corredor del Mediterráneo así como la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla entre La Sagra y Yeles (Toledo) por inundaciones y barro en la vía, afectando así a todos los trenes AVE, Avant y Media Distancia que se dirigen al sur desde la capital, es decir los trenes hacia Sevilla, Málaga, Jaen, Albacete o Ciudad Real, entre otros destinos.

En Madrid, aunque las precipitaciones han sido menores de las esperadas, las principales complicaciones se han localizado en el suroeste de la región y en Móstoles el río Guadarrama se ha desbordado a última hora de la tarde.

Además, aparte de los cortes de tráfico y la afectación al servicio ferroviario, tanto las salidas como las llegadas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas se han visto afectadas por el temporal durante toda la jornada, situación que se ha intensificado desde las 13 horas cuando la tormenta ha empezado a afectar a Madrid.

Una decena de personas rescatadas en Cataluña

El temporal también se ha dejado sentir en el noreste del país. En Cataluña, los Bomberos han rescatado sanas y salvas a doce personas, diez de ellas atrapadas en sus vehículos en zonas inundadas, debido a las lluvias torrenciales en la zona del Delta del Ebro, que también han dañado 18 edificios, sin riesgo de colapso, y 13 infraestructuras, como paseos, carreteras como por ejemplo en Alcanar, Tarragona.

Las riadas también han provocado cortes de tráfico en las carreteras catalanas desde primera hora del día. Aunque ya se ha reabierto al tráfico, allí se ha cortado la circulación en los dos sentidos la autopista AP7 en un tramo de catorce kilómetros comprendidos entre Ulldecona y Freginals, en el tarraconense delta del Ebro. Además, ha habido daños en otras cuatro carreteras de la zona, entre ellas la Nacional-340, así como el tráfico ferroviario.

En Baleares, un hombre de 70 años ha resultado herido de un golpe en la espalda en Calvià debido a la caída de un árbol por los fuertes de viento.

Unas rachas de aire que también han provocado el cierre temporal del tráfico marítimo del Puerto de Valencia y de forma total el de Sagunto, según han informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y el Centro de Coordinación de Emergencias tras dejar rachas de hasta 80 kilómetros por hora y olas de tres metros.

Las alertas continuarán este lunes

El paso de la Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) continuará provocando este lunes 4 de septiembre lluvias, tormentas y viento con especial incidencia de las precipitaciones en el centro y extremo noroeste, según el pronóstico de AEMET.

En concreto, Ávila, Burgos, Segovia, Toledo, Madrid, Álava y La Rioja estarán en riesgo amarillo por lluvias y tormentas.

Las precipitaciones serán más probables e intensas en zonas del centro, Andalucía y extremo noroeste, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes, y sobre todo de madrugada. En general, tenderán a ir disminuyendo a lo largo del día.

Además, el viento pondrán en alerta amarilla a Burgos, Lleida, Álava, Baleares, Barcelona y Tarragona. Las tres últimas estarán también en aviso amarillo por fenómenos costeros, al igual que Alicante, Castellón y Valencia.

En este sentido, se prevé viento del este en la zona de Levante y Baleares, con intervalos fuertes de madrugada; del oeste en los litorales del sur peninsular, y de componente sur en el resto, salvo en el Cantábrico y Canarias, donde serán de dirección variable.