Enlaces accesibilidad

La DANA deja suspendidos los trenes del Corredor del Mediterráneo y los que conectan Madrid con Extremadura y Andalucía

Por
La DANA impacta sobre la movilidad de España por tierra, mar y aire

Las alertas por fuertes tormentas y lluvias este domingo en España debido al paso de la Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) han obligado a Renfe a suspender su servicio en varios tramos, como el Corredor del Mediterráneo y las conexiones de Madrid con Extremadura.

En concreto, en el Corredor Mediterráneo se han cancelado los trenes desde todos los orígenes, los cuales se desvían desde Valencia y Alicante vía Madrid hacia Barcelona, y desde Figueres vía Madrid a Alicante y Valencia. También ha quedado suspendida la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla entre La Sagra y Yeles, en Toledo, por inundaciones y barro en las vías, afectando a todos los trenes AVE, Avant y Media Distancia que se dirigen al sur desde la capital y viceversa.

Concretamente, la circulación de los trenes de Larga y Media distancia de la línea AVE Madrid-Andalucía ha estado restablecida restablecida durante unas horas en la madrugada del lunes, pero se ha vuelto a suspender a causa de las fuertes lluvias registradas en la provincia de Toledo, ha informado Adif. También sigue interrumpida la circulación de trenes entre Villaluenga - Yuncler y Villamiel (Toledo) por inundación de agua y fango en la vía de estacionamiento.

Desde las 14:34 horas, permanece interrumpida la circulación entre Alicante Termino y Sant Gabriel por un árbol caído en la vía, que también afecta la línea C1 del núcleo Murcia-Alicante.

En cuanto a Castilla-La Mancha, ha quedado interrumpida la circulación entre Villaluenga - Yuncler y Villamiel por inundación de agua y fango en la vía de estacionamiento y andenes, explica Renfe. Esta situación afecta a los trayectos entre Madrid y Extremadura. También en la provincia de Toledo, desde anoche se mantiene suspendida la circulación entre Villasequilla y El Romeral, lo que repercute en los Media Distancia Madrid-Jaén, Madrid-Albacete y Madrid-Ciudad Real y el Intercity Madrid-Almería.

Renfe habilita gratis el cambio de billetes

Renfe ha tenido que reforzar sus canales oficiales de información para aquellos clientes que tienen previsto viajar. Ante esta situación meteorológica, la compañía ha permitido a los viajeros anular o cambiar el billete sin gastos, si finalmente consideraban no viajar durante esta jornada, aunque no tuvieran derecho por la tarifa contratada.

Según ha indicado Renfe en un comunicado, ha enviado mensajes sms y email a todos los viajeros con origen o destino Madrid y Toledo, así como a los titulares de los abonos de Cercanías y de los MD y Avant de la provincia toledana, donde los avisos eran de nivel rojo.

Los clientes de la compañía ferroviaria pueden acudir a los canales de información habituales en estaciones y al teléfono 912 320 320, así como ponerse en contacto a través de redes sociales, web y mensajes SMS para consultar más información al respecto o realizar los cambios de sus billetes. Una vía que ha dejado quejas de los usuarios, que han denunciado tiempos de espera de hasta dos horas para ser atendidos.