Enlaces accesibilidad

Guía para desconectar en vacaciones: flexibilizar horarios y reducir el uso del móvil

  • Para muchos es imposible olvidarse de los dispositivos electrónicos, aunque no tengan que trabajar
  • Los expertos aseguran que se necesita una media de dos semanas para desconectar

Por
Almudena Molinero, psicóloga: "Para desconectar recomiendo como mínimo dos semanas de vacaciones"

El verano es sinónimo de vacaciones para la gran mayoría de la población: refrescarse en el mar, pasear por la montaña o disfrutar de momentos de desconexión con amigos y familia. Sin embargo, para muchos es imposible olvidarse del móvil o del ordenador, aunque no tengan que trabajar.

Los expertos aseguran que necesitamos una media de dos semanas para desconectar, pero en muchas ocasiones estos tiempos no se cumplen. Además, el derecho a la desconexión digital está reconocido por ley en España.

Guía práctica para desconectar en vacaciones

A lo largo del año, cada vez es más frecuente que aparezcan el estrés y la ansiedad laboral en el día a día. Por eso, aprovechar el periodo vacacional para poder desconectar es fundamental para nuestra calidad de vida y, en particular, la de nuestro cerebro y sistema nervioso.

"El primer consejo para conseguir desconectar sería tener tiempo y para ello recomiendo como mínimo dos semanas de vacaciones. El sistema nervioso a partir de ese tiempo se empieza a relajar, tomando hábitos distintos de los que podemos tener el resto del año", explica en 'La Hora de la 1', Almudena Molinero, psicóloga y coach experta en ansiedad laboral.

Además, la experta aconseja tener claros una serie de objetivos e intentar pasar tiempo con los nuestros: "Para cada persona las vacaciones tienen un significado distinto. Aprendamos a sacar tiempo para comunicarnos con amigos y familiares. Las redes sociales manejan mucho nuestro día a día. Tenemos que decidir qué tiempo puedo dedicar a estar con los amigos, haciendo cosas o mirando el móvil",

Por otro lado, la psicóloga recomienda reemplazar los "tengo que" por los "quiero": "Nos tenemos que hacer la pregunta, ¿en vacaciones tengo que hacerlo o puedo dejarlo para otro momento? Otro consejo es el de ser flexibles, estamos siempre con esos horarios y planificación, que acaba con ansiedad. Hay que saber que el cuerpo aprende a relajarse y eso lleva un tiempo".

La culpabilidad ante el "no ser productivos"

Otro de los síntomas que pueden aparecer al comenzar el periodo vacacional es el sentimiento de culpabilidad como consecuencia de no sentirse productivo: "Es muy importante saber descansar, el tomar un café con un amigo, ver una serie, nuestra cabeza lo interpreta como algo de descanso. Si el cuerpo está siempre en un estado de estrés, acabamos con ansiedad, con irritabilidad, etc.", apunta.

Empiezan las vacaciones de verano: consejos para desconectar

La experta, por otra parte, explica la mejor forma para poder usar los dispositivos electrónicos sin caer en el abuso: "La tecnología tiene sus cosas buenas y malas. Por eso, tenemos que poner unos límites, escoger momentos de verlo y saber cuándo dejarlo. Si nos cuesta mucho, lo mejor es ponernos horarios y cumplirlos".

"Si estamos de vacaciones, lo ideal es desconectar y poder relajarnos. Puedes dedicar cinco minutos, dos días a la semana, a leer correos urgentes y a partir de ahí cerrar el ordenador", concluye.