Enlaces accesibilidad

Eunice Newton Foote, la meteoróloga que anticipó la ciencia climática

  • Eunice Newton Foote fue la primera persona que predijo qué pasaría si aumentara el CO2 atmosférico
  • Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en la web de Ciencia y Futuro

Por
Ahora o Nunca | Mujeres pioneras
Eunice Newton Foote, una pionera en la meteorología

El 17 de julio de 1819, nació una meteoróloga que anticipó la ciencia climática. Hablamos de Eunice Newton Foote. Esta destacada investigadora y sus experimentos fueron clave para entender el efecto invernadero, el cambio climático y la ciencia del clima, entre otras cosas. ¡Descubrimos su vida en Ahora o Nunca, el espacio de La 1 de RTVE presentado por Mónica López!

Eunice nació en Goshen, un pequeño pueblo estadounidense en el condado de Litchfield. Su padre era agricultor y su madre ama de casa. Su apellido "Newton" no es casual, pues, según cuentan, su padre era un pariente lejano de Isaac Newton y, de hecho, llevaba su mismo nombre de pila.

Eunice estudió en el Seminario Femenino de Troy, lugar donde animaban a las alumnas a asistir a las clases de una facultad cercana de ciencias. Así, Eunice aprendió los fundamentos básicos de química y biología. Allí fue influenciada por los libros de Almira Hart, hermana de Emma Willard, pionera en ciencia y botánica. Sin embargo, cuenta la historia que Foote no tuvo una buena formación física experimental, consecuencia de la desigualdad de género que había en al época.

La primera persona que predijo qué pasaría si aumentara el CO2 atmosférico
Eunice Newton Foote, una pionera en la meteorología

La primera persona que predijo qué pasaría si aumentara el CO2 atmosférico

Sin embargo, esto no frenó a Foote para seguir adelante en su afán de conocimiento. Así, en 1856, en la "Octava Reunión Anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia", el único trabajo firmado por una mujer llevaba su nombre y se titulaba: Circunstancias que afectan al calor de los rayos solares.

La primera persona que predijo qué pasaría si aumentara el CO2 atmosférico

Cuatro termómetros, dos cilindros de vidrio y una bomba de vacío, estos elementos le sirvieron a Eunice para demostrar su novedosa conclusión: "Si el aire se mezclara con una mayor proporción de CO2 que en el presente, el resultado sería un aumento de la temperatura ambiental".

Eunice se anticipaba tres años a los experimentos del físico y químico John Tyndall, que ha estado considerado durante mucho tiempo el descubridor del efecto del CO2 en la atmósfera. Cuando realizó su experimento, la concentración atmosférica de CO2 rondaba las 290 partes por millón. Hoy, supera las 400 partes por millón.

Sus experimentos fueron clave para entender el efecto invernadero, el cambio climático y la ciencia del clima
Ahora o Nunca | Mujeres científicas

Sus experimentos fueron clave para entender el efecto invernadero, el cambio climático y la ciencia del clima cropper

Eunice fue la primera en aportar conocimiento para la actual comprensión del efecto invernadero, el cambio climático, el tiempo y la meteorología. Así que, como recomiendan en el programa de La 1: “Aprovechemos sus contribuciones para enfrentarnos al mayor desafío de nuestra época”.