Enlaces accesibilidad

Wangari Maathai, primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz

  • Con motivo de la Semana de África rendimos homenaje a la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004
  • Disfruta de todos los programas de Ahora o Nunca ya disponibles en RTVE Play | Más noticias en el Portal de Igualdad de RTVE

Por
Wangari Maathai, primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz
Wangari Maathai, primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz

Con motivo de la Semana de África, en Ahora o Nunca, el programa de La 1 presentado por Mónica López, han querido rendir homenaje a Wangari Maathai, la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004.

La Aventura del Saber. Wangari Maathai

La bióloga, ecologista y feminista keniana obtuvo el Nobel en reconocimiento a su lucha por los derechos democráticos, su contribución al desarrollo sostenible y el planeta y, en especial, por su gran trabajo para mejorar la situación de la mujer.

Primera mujer doctora en Anatomía Veterinaria

Desde pequeña Maathai destacó en sus estudios y consiguió una beca para estudiar biología en Estados Unidos. Tras graduarse hizo un master en Ciencias Biológicas y asistió por primera vez a un evento ambiental en el que se buscaba limpiar el aire de la ciudad de Pittsburg, su primer contacto con la protección del medio ambiente.

Poco a poco fue despertando en ella un gran interés por proteger el planeta de la contaminación, así como inquietudes en la lucha por la igualdad de género y activismo por el derecho de las mujeres. De vuelta a su país se convirtió en la primera mujer de África Central y Oriental en conseguir el título de Doctora en Anatomía Veterinaria.

Maathai despuntó por ser una gran activista medioambiental fundando el Green Belt Movement, una organización ambiental que ha plantado más de 30 millones de árboles y que lucha por mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Un icono en la lucha feminista

Siempre estuvo vinculada con la lucha feminista y fue presidenta del Consejo Nacional de Mujeres de Kenia. En 2005 consiguió otro hito convirtiéndose en la primera presidenta del Consejo Económico, Social y Cultural de la Unión Africana.

Un icono en feminista y en la lucha por el medioambiente

Su activismo comenzó en un país tan autoritario como Kenia, en la la lucha por la libertad de cátedra. En ese momento se respaldó en la Asociación de Mujeres Universitarias y se sumó a la lucha por acabar con la discriminación salarial y promover la igualdad en la docencia.

Por todo esto y mucho más, es tan importante divulgar la figura de Maathai y recordarla como lo que es: un ejemplo inagotable de inspiración lucha y progreso.