Enlaces accesibilidad

TVE difunde la campaña 'HeForShe' de ONU Mujeres para visibilizar el compromiso masculino con la igualdad

  • Profesionales de RTVE y hombres de ámbitos diversos lanzan mensajes por la igualdad
  • HeForShe nació en 2014 y ya tiene adhesiones de líderes, instituciones, empresas y ciudadanos de todo el mundo

Por
La igualdad es cuestión de todas y de todos: HEFORSHE

"La agenda por la igualdad no es infinita, no puede dilatarse eternamente", afirma Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres. Naciones Unidas ha constatado que la pandemia del COVID-19 está haciendo agravarse las consecuencias de la desigualdad de género en el mundo, con la violencia machista a la cabeza. Por ello ven en la campaña 'HeForShe' una herramienta para avanzar: "Tratamos de motivar a los hombres a relacionarse con las mujeres de una manera respetuosa. Pero también nos gustaría ver que se aplica la ley cuando los responsables cometen crímenes contra las mujeres; que haya rendición de cuentas, porque de esa manera es posible disuadir a los responsables de la violencia para que dejen de hacerlo. Así que hay que crear mecanismos para proteger a las mujeres, desincentivando la violencia", explica la responsable de ONU Mujeres.

En el mismo sentido, el profesor de la Universidad de Granada, Miguel Lorente, ha dicho en un mensaje para Objetivo Igualdad: "Los hombres somos responsables por acción u omisión de la desigualdad. No hay neutralidad".

HeForShe: "Los hombres no podemos mirar a otro lado"

Visibilizar el compromiso masculino por la igualdad

Conseguir la igualdad no es solo cosa de mujeres, es cosa de todas y todos, también de los hombres. Por eso en 2014 se lanzó la campaña 'HeForShe', 'ElPorElla' en español. A través de la página web oficial de 'HeForShe' todos pueden adherirse a la campaña a título individual. Líderes, instituciones y empresas de todo el mundo la han apoyado ya con acciones específicas. En Radio5 de RNE ya existía una tertulia semanal en torno a esta campaña en el programa 'Ellas Pueden' de Marta Pastor. Ahora los informativos de TVE han decidido dar el paso a través del programa Objetivo Igualdad.

En cada programa se invita a participar enviando fotografías con el hastag de la campaña o videos con los mensajes que cada uno quiera transmitir en apoyo de la igualdad entre hombres y mujeres. Videos y fotografías se pueden enviar al correo igualdad@rtve.es. Ya han participado profesionales de los informativos de TVE como Carlos Franganillo, Lorenzo Milá o Arseni Cañada, pero periodistas y otros profesionales de RTVE siguen enviando sus videos. También lo hacen protagonistas de la cultura como el escritor Víctor del Árbol o el actor Antonio de la Torre y están llegando mensajes desde todo tipo de ámbitos.

En la búsqueda de la igualdad, todos debemos caminar juntos, todos podemos aportar

José Carlos Gallardo, director de informativos no diarios explica el sentido de esta campaña: "Se califica esta campaña como un acto solidario, pero yo creo realmente que es mucho más porque, en la búsqueda de la igualdad, todos debemos caminar juntos sin apelar a ninguna solidaridad. Es un proyecto en común del que, al final, todos podemos aportar y del que todos vamos a salir beneficiados. Si una sociedad educa en términos de igualdad, por ejemplo desde temprana edad a los más pequeños, lo que va a conseguir es que todos en conjunto -y especialmente las generaciones futuras- logremos esa sociedad que beneficia por igual sin importar el género. Sin techos de ningún tipo".

Objetivo Igualdad - Presentación HeForShe - Ver Ahora

Contra el sexismo que separa y oprime

"Si los hombres no necesitaran ser agresivos para ser aceptados, las mujeres no se sentirían obligadas a ser sumisas. Si los hombres no tuvieran la necesidad de controlar, las mujeres no tendrían que ser controladas. Si dejamos de definirnos unos a otros por lo que no somos, y empezamos a definirnos por lo que sí somos, todas y todos podremos ser más libres, y es de esto que se trata HeForShe. Se trata de la libertad", decía la actriz Emma Watson en la presentación de 'HeForShe' en la sede de Naciones Unidas.

Si los hombres no necesitaran ser agresivos para ser aceptados, las mujeres no se verían obligadas a ser sumisas

La editora de igualdad de informativos de TVE, Carolina Pecharromán, está de acuerdo con ella: "Los hombres no deberían sentirse agredidos o amenazados por el feminismo. Claro que hay que eliminar privilegios y eso es duro para quien los disfruta, pero estar atrapado en un corsé que determina quién debes ser, no creo que sea agradable para todos los hombres. Muchos también reivindican su derecho a cuidar, a expresar sus sentimientos y quieren dejar claro que ellos no sólo que ellos no son agresores y sino que no consienten las agresiones machistas".