Enlaces accesibilidad
China

Mueren 31 personas en una explosión de gas en un restaurante de la ciudad china de Yinchuan

  • Hay además siete heridos
  • El Gobierno exige inspeccionar todos los locales de barbacoa, que se han vuelto muy populares

Por
Bomberos en el lugar de la explosión en un restaurante de la ciudad de Yinchuan, en la región de Ningxia Hui, al noroeste de China. (Foto: Wang Peng/Xinhua vía AP)
Bomberos en el lugar de la explosión en un restaurante de la ciudad de Yinchuan, en la región de Ningxia Hui, al noroeste de China.

Al menos 31 personas murieron y siete resultaron heridas el miércoles por la noche en una explosión producida por una fuga de gas en la ciudad de Yinchuan, en el noroeste de China.

La deflagración tuvo lugar alrededor de las 20:40 (hora local) del miércoles en una concurrida calle del distrito Xingqing de Yinchuan, ciudad turística y capital de la región autónoma de Ningxia. La agencia añade que la causa pudo ser una filtración en una bombona de gas.

La explosión destrozó un restaurante de dos plantas especializado en barbacoas muy conocido en la ciudad y con una clientela fiel, según medios chinos. La explosión tuvo lugar durante las horas de mayor afluencia para la cena, y entre los fallecidos hay tanto estudiantes como jubilados.

Además, el miércoles era la víspera de un largo puente vacacional con motivo del Festival del Barco-Dragón.

Xi ordena revisar las medidas de seguridad

Tras el suceso, el presidente chino, Xi Jinping, ha ordenado a las autoridades regionales en todo el país que inspeccionen los locales para recitificar las medidas de seguridad y descubrir "peligros ocultos".

En las redes sociales chinas se ha producido una ola de comentarios que ponen en duda la seguridad de los locales de barbacoa, que se han vuelto muy populares en China tras el levantamiento de las medidas anti-COVID.

"Todos los locales de barbacoa del país deberían ser cerrados y modificados. Los beneficios no pueden ganarse con la sangre de la gente", ha escrito un usuario en Weibo (la alternativa china a Twitter), según recoge Reuters.

Otro usuario,  Liu Xiaoqiao, dueño de una tienda, afirma haber instalado una alarma para detectar los escapes de gas. "Tengo un mercado nocturno en mi puerta, y cada vez que huelo que queman algo, miro alrededor rápidamente", ha asegurado. "Junto a las bombonas de gas en mi puerta, hay bombonas en fila en toda la calle. Da miedo. Espero que todo el mundo esté vigilante", ha añadido.

Los accidentes debido a explosiones con gas o productos químicos no son raros en China, a pesar de años de esfuerzos para reforzar las medidas de seguridad.

En 2021, otra explosión en un restaurante de barbacoas en Shenyang (noreste) mató a cuatro personas e hirió a 47.