Enlaces accesibilidad

Los principales ayuntamientos gobernados por PP y Vox eliminan la concejalía de Igualdad

  • En Valladolid, Toledo o Burgos desaparece este departamento y en muchos casos pasa a denominarse concejalía de Familia

Por
El nuevo alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), y la primera teniente de alcalde, Irene Carvajal (Vox)
El nuevo alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), y la primera teniente de alcalde, Irene Carvajal (Vox)

Las concejalías de Igualdad desaparecen en los principales ayuntamientos en los que PP y Vox han pactado gobernar tras el 28M. En capitales de provincia como Burgos o Toledo, o en ciudades como Orihuela o Talavera de la Reina, este departamento se elimina, se integra en otros o bien cambia de nombre, una de las exigencias de los de Santiago Abascal para entrar en varios de estos gobiernos municipales.

En otras urbes también se eliminan las concejalías de Sostenibilidad o Medio Ambiente, y se proponen como primeras medidas derogar planes de movilidad sostenible y carriles bici, como ocurre en Valladolid o Elche.

Estos cambios, que empiezan a conocerse a partir de la constitución de los ayuntamientos y las primeras reuniones de los equipos municipales, llegan en plena polémica por la visión de Vox respecto a la violencia de género. El acuerdo entre PP y este partido para gobernar en la Comunidad Valenciana no incluía este concepto, pero sí el de violencia intrafamiliar. Además, el líder de Vox ha asegurado este lunes que rechaza el término violencia de género porque "es un concepto ideológico".

Valladolid

En Valladolid, la principal ciudad en la que entra Vox a gobernar, con casi 300.000 habitantes, desaparece la concejalía de Igualdad, cuyas competencias asume la nueva concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, en manos del PP. Este partido llevaba en campaña la creación de una "oficina de apoyo a la Mujer", pero esta no se creará finalmente bajo el mandato del nuevo alcalde Jesús Julio Carnero (PP).

Ambos partidos se han comprometido además a aplicar como primera medida la derogación de la ordenanza de movilidad y la creación de una nueva que elimine algunos carriles bici. El acuerdo de gobierno también incluye reducir "al mínimo legal" la Zona de Bajas Emisiones.

Toledo

PP y Vox también gobernarán en Toledo, la capital castellanomanchega. Allí el nuevo Ayuntamiento, dirigido por el 'popular' Carlos Velázquez, creará una nueva concejalía de Familia y no de Igualdad. Este lunes, al anunciar el nuevo organigrama municipal, Velázquez ha precisado que "eso no quiere decir que no se trabaje por la igualdad, más bien al contrario", a lo que ha añadido: "Vamos a trabajar por la igualdad quizá como nunca antes se haya trabajado en el Ayuntamiento de Toledo".

Burgos

El de Burgos fue uno de los primeros pactos entre PP y Vox en darse a conocer. La nueva alcaldesa, Cristina Ayala, del PP, elimina la concejalía de Igualdad, que será sustituida por otra de Familia, que será una de las cinco que asuma Vox. Ayala ha justificado que la corporación seguirá trabajando por la igualdad aunque este ámbito "no tendrá una estructura administrativa", y ha negado que sea una exigencia de Vox.

Ciudad Real

En otra de las capitales castellanomanchegas que gobernarán PP y Vox, el futuro de la actual concejalía de Igualdad de Género está en el aire. En un primer momento, los de Abascal anunciaron que se eliminaría, si bien el PP lo negó posteriormente. Este lunes, el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, sí que se ha referido a que en esta ciudad se han suprimido tanto este departamento como el de Sostenibilidad y Agenda 2030. Lo ha hecho en referencia a sus exigencias al PP para llegar a pactos en las autonomías.

El partido se muestra "firme" para que se respeten las ideas de sus votantes. "Así se ha hecho, por ejemplo, en ciudades como Ciudad Real, donde se eliminarán las consejerías de Igualdad de género y sostenibilidad y agenda 2030", ha asegurado.

Elche, Orihuela o Talavera: cambios más allá de las capitales

Más allá de las capitales de provincia, en otras ciudades importantes el área de Igualdad también sufre cambios drásticos. En Talavera de la Reina (Toledo), de 83.000 habitantes, desaparecen las concejalías de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, así como la de Protección Social y Reducción de la Desigualdad. En su lugar, Vox asumirá una nueva concejalía de Asuntos Sociales, Discapacidad, Familia e Infancia. Se elimina además el departamento de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible y parte de estas competencias se integran en Medio Ambiente, Parques y Jardines y Hábitat Urbano, que también recae en Vox.

También en Orihuela (Alicante), de 76.000 habitantes, se crea una concejalía de Familia y desaparece la de Igualdad. Se elimina además la de Bienestar Social, Igualdad LGTBI y Desarrollo Rural, que pasa a llamarse concejalía de Bienestar Social.

En Elche (Alicante), de 230.000 habitantes, también se crea una nueva concejalía de Familia, que estará en manos de Vox, pero no desaparece la de Igualdad, sino que esta se integrará en el departamento de Acción Social y Mujer, con el PP al frente.