Enlaces accesibilidad

Violencia de género y violencia intrafamiliar no son sinónimos: ¿qué las diferencia?

  • Los expertos advierten de que usar un término paraguas para abarcar ambos invisibiliza a las víctimas
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura

Por
¿Qué diferencia a la violencia de género de la intrafamiliar?

Los conceptos "violencia de género" y "violencia intrafamiliar" han vuelto a la actualidad política después de que el pacto entre PP y Vox en la Comunidad Valenciana dejase fuera en sus medidas al primero y de que el número dos de Vox en la comunidad haya asegurado que "la violencia de género" no existe. Sin embargo, los expertos advierten de que no son sinónimos.

Mientras que la violencia de género es aquella ejercida sobre la mujer por el hecho de serlo, la doméstica es la perpetrada contra cualquier miembro de la comunidad familiar por diversos motivos. Por ello, hacer desaparecer el término de violencia de género y utilizar un concepto paraguas, aseguran, invisibiliza a las víctimas.

Como insiste la socióloga de la Universitat de València Marcela Jabbaz, la violencia de género tiene unas causas muy concretas: "Una desigualdad estructural, la desigualdad de género". Pero no solo se diferencian en eso, sino también desde el punto de vista penal y, en tercer lugar, porque tampoco tienen la misma presencia en los juzgados.

Cinco condenas por violencia de género por cada una de violencia doméstica

Por cada condena por violencia doméstica hay cinco condenados por violencia de género, concretamente, unas 7.000 frente a los 36.000 en 2022.

Según los datos de Justicia que recopila el Instituto Nacional de Estadística, el número de víctimas de violencia doméstica cayó un 1% el año pasado: algo más de 8.000 en total, 5.000 mujeres y 3.000 hombres. Sin embargo, la cifra de víctimas de violencia machista se incrementó ocho puntos, más de 32.000.

24 horas - Magistrada Gámiz: "La violencia de género está acuñada desde 1995 por la ONU" - Escuchar ahora

Con todas estas razones, "decir que toda la violencia es igual es eliminar la posibilidad de proteger a cada quien de acuerdo con sus posibilidades", concluye a TVE por su parte la Directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto.

Si necesitas ayuda: 016

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es, en 16 idiomas.

También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.