Enlaces accesibilidad

Feijóo replica a Vox: "La violencia de género existe y cada asesinato de una mujer nos conmociona"

  • Se refiere así a las declaraciones a TVE del número dos de Vox en Valencia en las que niega la violencia machista
  • Garantiza que no dará "un paso atrás" en esta lucha tras firmar un pacto de gobierno en la C. Valenciana y en múltiples ayuntamientos

Por
Elecciones 28M: Feijóo insiste en que gobierne la lista más votada
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un acto electoral en Sevilla.

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo ha señalado que "la violencia de género existe y cada asesinato de una mujer nos conmociona como sociedad". Dicho esto, ha garantizado que el PP no dará "ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra".

Lo ha hecho tras las declaraciones del diputado de Vox y número dos del partido en Valencia el pasado 28M, José María Llanos, quien ha asegurado en TVE que "la violencia de género y machista no existe" y ha defendido el concepto de "violencia intrafamiliar". Llanos, que será previsiblemente el nuevo presidente del parlamento autonómico y fue portavoz adjunto en Les Corts la pasada legislatura, se ha pronunciado así a raíz de la polémica por el acuerdo entre su partido y el PP para gobernar juntos en la Comunidad Valenciana, que incluye la lucha contra la violencia intrafamiliar pero no hace ninguna mención a la violencia de género.

"La violencia de género existe y cada asesinato de una mujer nos conmociona como sociedad. Desde el Partido Popular no daremos ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra. No vamos a renunciar a nuestros principios, cueste lo que nos cueste", ha escrito en Twitter.

Llanos ha considerado que la violencia "intrafamiliar" supone "que en las relaciones afectivas se puede generar violencia, y la víctima, que muchas más veces es una mujer, como es cierto, estará más protegida con penas más duras por parte de los gobiernos en los que Vox esté".

Tras la polémica creada el número dos de la lista de Vox por Valencia ha matizado señalando que condena este tipo de violencia pero ha insistido: "Lo que niego es la existencia de la violencia de género".

Desde el PP nacional defienden el pacto entre PP y Vox para formar gobierno en la Comunidad Valenciana, "ya que está avalado por las ganas de cambio de los valencianos", tal y como ha asegurado este viernes en La hora de la 1 de TVE Carmen Fúnez, vicesecretaria de Políticas Sociales del PP. Sobre uno de los puntos más polémicos del acuerdo, la referencia a la erradicación de la "violencia intrafamiliar" y no a la violencia machista, Fúnez ha asegurado que se trata de conceptos distintos, "no son incompatibles y tenemos que terminar con las dos". "El PP tiene un compromiso inamovible e incuestionable contra la violencia de género. Ni un paso atrás", ha reivindicado, antes de que lo hiciera el mismo líder del partido..

El acuerdo programático de 50 puntos alcanzado entre PP y Vox en la Comunidad Valenciana sostiene que defenderán "los derechos de las familias" y promoverán políticas que "perseguirán erradicar la violencia intrafamiliar, en especial las que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas".

Mazón dice que "no dará un paso atrás" y Puig habla de "negacionismo inadmisible"

También el líder del PPCV y candidato más votado el 28M, Carlos Mazón, ha prometido este viernes que no dará ningún "paso atrás" y no dejará "de luchar" contra "cualquier forma de violencia" contra las mujeres. "Violencia de género o violencia machista. Sin ninguna duda", ha recalcado.

El Gobierno valenciano en funciones ha criticado duramente el pacto entre PP y Vox para gobernar en la Comunidad Valenciana y ve "inadmisible el negacionismo de la violencia machista", aún más cuando se da "desde las instituciones". En una declaración institucional difundida este viernes a los medios, el Ejecutivo dirigido por Ximo Puig responde a las medidas anunciadas por los partidos de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, entre las cuales se incluye la lucha contra la "violencia intrafamiliar" pero no hay ninguna mención a la violencia de género.

El secretario de Política Local del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha advertido de que "mañana será un sábado negro para la democracia" en España por los numerosos pactos municipales que han alcanzado PP y Vox para gobernar en ayuntamientos repartidos por toda España.