Enlaces accesibilidad

PP y Vox cierran acuerdos en Toledo, Guadalajara, Burgos, Elche, Valladolid y otros nueve ayuntamientos

Por
El candidato a la alcaldía del PP, Pablo Ruz, y la cabeza de lista de Vox, Aurora Rodil en Elche.
El candidato a la alcaldía del PP, Pablo Ruz, y la cabeza de lista de Vox, Aurora Rodil en Elche.

El PP tiene por el momento cerrados acuerdos de coalición con Vox a nivel municipal en Valladolid, Toledo, Guadalajara, Burgos, Elche y otros nueve ayuntamientos donde los 'populares' necesitaban al partido de Santiago Abascal para quedarse con la Alcaldía.

En las últimas horas, ambas formaciones han anunciado los pactos de gobernabilidad en Toledo, Burgos, Valladolid y Guadalajara.

Estos acuerdos se suman al alcanzado entre PP y Vox este martes en la ciudad de Elche (Alicante). El resto de ayuntamientos en los que ambas formaciones han conseguido cerrar ya un pacto de gobernabilidad son los de Maracena (Granada), Calvià, Alcudia y Marratxí (Mallorca), Burgo de Osma (Soria), Tineo (Asturias), Santa Cruz de Bezana (Cantabria), Villaviciosa de Odón (Madrid) y Níjar (Almería).

Toledo, Burgos, Guadalajara y Valladolid

En Toledo, el acuerdo permitirá que el 'popular' Carlos Velázquez se convierta este sábado en próximo alcalde de la ciudad, mientras que Vox, que en este municipio está liderado por la exdiputada Inés Cañizares, se asegura entrar en el Gobierno local.

En el caso de Burgos, el acuerdo sellado entre PP y Vox permitirá que la 'popular' Cristina Ayala asuma la Alcaldía de la ciudad, mientras que el candidato de la formación de Abascal, Fernando Martínez-Acítores, sea el vicealcalde.

Como consecuencia de este acuerdo, Vox también asumirá las concejalías de Seguridad Ciudadana, Distritos y Digitalización, Empleo, Industria, Comercio, Consumo e Innovación y Cultura y Educación.

En Guadalajara, las dos formaciones han llegado a otro acuerdo de gobernabilidad para el Consistorio. Según ha informado el PP en una convocatoria de prensa, la candidata popular a la Alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos, tiene previsto ofrecer este viernes una rueda de prensa para explicar los términos de este.

El PP y Vox han alcanzado un acuerdo también para gobernar el Ayuntamiento de Valladolid, que rubricarán la semana próxima, después de la votación del sábado, y que convertirá en alcalde de la ciudad a Jesús Julio Carnero (PP) y en primera teniente de alcalde a la candidata de Vox, Irene Carvajal.

El equipo de gobierno municipal estará formado por diez concejalías de área, de las que siete estarán encabezadas por representantes del PP y otras tres por Vox, según ha explicado el PP en un comunicado.

Pactos en toda España

PP y Vox también han alcanzado un pacto de gobierno en Níjar (Almería), en virtud del cual el candidato 'popular', José Francisco Garrido, ostentará la alcaldía.

En Níjar, PP y PSOE empataron en concejales, logrando diez cada uno, aunque los socialistas ganaron en porcentaje de votos: 44,36 frente al 40,67 de los 'populares'. Vox quedó como tercera fuerza, con un concejal y un 7,20% de los apoyos.

El Ayuntamiento de Marratxí (Mallorca) también tendrá un alcalde 'popular', Jaume Llompart, gracias al acuerdo de gobernabilidad alcanzado con Vox. Gracias al pacto, el cabeza de lista de Vox, Pedro Bestard, será el primer teniente de alcalde.

Vox y PP también han acordado un Gobierno de coalición en Villaviciosa de Odón (Madrid). El 'popular' Juan Pedro Izquierdo será el próximo alcalde del municipio y Vox entrará en el Ejecutivo local con cuatro concejalías.

En Burgo de Osma (Soria), Tineo (Asturias) y Santa Cruz de Bezana (Cantabria) los de Feijóo también han llegado a un acuerdo con la formación liderada por Abascal.

El PSOE se hace con el Ayuntamiento de Palencia

Por otro lado, a lo largo de este jueves también se han avanzado en otros acuerdos de gobernabilidad del PSOE y otras formaciones locales en capitales de provincia que dejan fuera de la Alcaldía a los 'populares'.

Es el caso, por ejemplo, de Palencia, donde el PSOE se quedará con la Alcaldía gracias a la abstención de la formación Vamos Palencia, ratificando su compromiso de que gobierne la lista más votada.

Mientras, en Jaén, el candidato del PSOE y actual alcalde en funciones, Julio Millán, se ha ofrecido a votar al candidato de Jaén Merece Más (JM+), Manuel Carlos Vallejo, con el único fin de que el PP no vuelva a gobernar en la capital jiennense.