Enlaces accesibilidad

Bajas por reglas dolorosas: ¿en qué casos puedo acogerme y cómo lo gestiono con la empresa?

Por
Baja por reglas dolorosas, preguntas y respuestas: una mujer sufre dolores de regla
Una mujer sufre dolores de regla, en una imagen de archivo

España ya reconoce las bajas por reglas dolorosas. Desde el 1 de junio de 2023, los calambres, mareos y vómitos provocados por la menstruación serán un motivo justificado para ausentarse del trabajo. Para ello, como en el resto de problemas de salud, será necesario un aval médico. A continuación, repasamos todas las claves de la ley:

¿Cómo se verifica el dolor menstrual para aprobar la baja?

La ley de salud sexual y reproductiva reconoce la baja laboral por la "incapacidad derivada de una dismenorrea generada por una patología previamente diagnosticada". Es decir, de acuerdo con el texto, es necesario un diagnóstico detrás de los fuertes dolores de regla.

La endometriosis es la patología más frecuente a este respecto, pero, puesto que no siempre hay un diagnóstico y, aun así, los dolores pueden ser puntualmente incapacitantes, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia cree que será necesario "interpretar la ley con manga ancha", según ha indicado a RTVE.es su presidente, Txanton Martínez-Astorquiza. Eso sí: siempre bajo supervisión médica.

¿Por cuánto tiempo se puede tomar la baja?

La ley no establece un límite de tiempo predeterminado, por lo que la duración de la baja la marcará el médico en el centro de salud. "Mientras el beneficiario se encuentre en situación de incapacidad temporal", se lee en el Boletín Oficial del Estado.

¿Qué condiciones médicas relacionadas con la menstruación se consideran válidas para solicitar la baja?

La norma no especifica patologías ni condiciones médicas en concreto, así que quedará a criterio del ginecólogo y el médico de familia.

¿Quién tiene derecho a la baja por reglas dolorosas?

La medida se aplica "a todas las personas que se encuentren en España, con independencia de su nacionalidad", siempre que menstrúen. Según especifica el texto, todas las referencias "a las mujeres relacionadas con los derechos reproductivos serán aplicables a personas trans con capacidad de gestar".

¿Cómo afecta la baja por reglas dolorosas a la remuneración?

La Seguridad Social paga el subsidio desde el primer día para evitar penalizar a las mujeres. En cambio, en las bajas ya conocidas por enfermedad o accidente por contingencias comunes, el Estado comienza a pagar a partir del cuarto día y el máximo es de un año, prorrogable seis meses.

¿Cómo se solicita la baja por reglas dolorosas?

Como en cualquier otra incapacidad temporal, corresponde a médicas y médicos de familia evaluar, aprobar y firmar las bajas laborales. Desde el 1 de abril de 2023, además, los trabajadores ya no tienen que entregar copia del parte médico a la empresa, pues hará desde el centro de salud de forma automática.

¿En una entrevista de trabajo, pueden preguntarte si tienes reglas dolorosas?

No te lo pueden preguntar, ya que afecta al derecho a la intimidad, indicó Pilar Sánchez Laso, abogada laboralista, a RTVE. Se trata de un derecho fundamental recogido como tal en la Constitución. Además, cuestionarlo podría incurrir en discriminación por razón de sexo.

De este modo, en el caso de que una empresa preguntara, se podría no responder para proteger la intimidad e incluso, sería legítimo mentir, según la letrada.

Finalmente, durante los reconocimientos médicos de empresa, solo podría tratarse el tema en supuestos específicos de actividades de riesgo o peligros que comporte un trabajo. Además, las empresas no pueden usar reconocimientos médicos como criterio de contratación, salvo en excepciones. Posteriormente, pasarlos es voluntario.

¿Te pueden despedir por coger la baja por este motivo?

De acuerdo con Laso, sería un despido nulo por discriminatorio y automáticamente la empresa tendría que readmitir a la trabajadora e indemnizarla.

¿Existen precedentes o ejemplos en otros países?

España es el primer país europeo en reconocer la baja por reglas dolorosas, pero sí existen precedentes. La mayoría están en Asia: Indonesia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y algunos estados de India cuentan con legislación al respecto, aunque con diferentes fórmulas. También Zambia, en África, concede "un día" al mes, mientras en México es algo reservado solo a algunas trabajadoras estatales. Otros países alrededor del mundo, como Australia o Polonia, cuentan con empresas privadas con este tipo de permisos.

¿Qué críticas ha habido en torno a esta ley?

La medida suscitó cierta polémica por la dificultad que podría existir a la hora de medir un dolor que, según la ley, tiene que ser "incapacitante". Además, algunas voces temen que pueda penalizar a las mujeres a la hora de buscar trabajo.