Enlaces accesibilidad

La 'Comisión de la Tierra' alerta de que la humanidad ha cruzado la mayoría de las líneas rojas: "Estamos en peligro"

  • Un grupo de científicos ha fijado por primera vez los límites de seguridad y de justicia que no se deberían sobrepasar
  • Uno de los que la humanidad ya ha cruzado es el de la subida máxima de un grado de la temperatura media del planeta

Por
Un incendio arrasa la vegetación en una imagen de archivo
Un incendio arrasa la vegetación en una imagen de archivo

Medio centenar de investigadores de la 'Comisión de la Tierra', una plataforma internacional de científicos que colaboran por un mundo más sostenible, han alertado en la revista Nature de que la humanidad ha cruzado la mayoría de las líneas rojas del planeta. "El sistema Tierra está en peligro", ha asegurado la directora del grupo, Wendy Broadgate.

Convocados por la organización Future Earth, los expertos han fijado cuáles son los límites de seguridad y de justicia que no deberían sobrepasar los principales indicadores del deterioro ambiental y han concluido que muchos de los impactos en el bienestar humano son ya inevitables.

Los límites que los científicos han calificado de "seguros" son aquellos que garantizan unas condiciones estables y resilientes en la Tierra, mientras que los "justos" son los que minimizan la exposición humana a los daños más significativos, como la pérdida de vidas, los desplazamientos forzosos y las enfermedades crónicas.

De tal forma, el trabajo ha presentado por primera vez números cuantificables y una base científica sólida para evaluar la salud del planeta no solo en términos de estabilidad y resiliencia, también en términos de bienestar humano y de equidad y justicia, ha subrayado en la publicación el investigador sueco Johan Rockström, copresidente de la 'Comisión de la Tierra', autor principal y director del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam (Alemania).

Los límites que se han cruzado

Entre los que la humanidad ya ha cruzado, según los investigadores, se encuentra el límite "justo" de la subida de un grado de la temperatura media de la Tierra para evitar una alta exposición a daños significativos causados por el cambio climático.

Además del clima, los investigadores han fijado esos límites "seguros" y "justos" también en términos de biodiversidad, agua dulce, y diferentes tipos de contaminación del aire, el suelo o el agua. Así, han descubierto que también se ha sobrepasado el hecho de que entre el 50% y el 60% de la naturaleza global debería permanecer intacta, algo que se ha incumplido tanto en términos de seguridad como de justicia.

Se han superado igualmente los límites seguros y justos de los ciclos de fertilizantes como el nitrógeno o el fósforo, pues multitud actividades humanas están alterando los flujos naturales del agua y liberando cantidades excesivas de nutrientes en los ríos.

Asimismo, el porcentaje de alteración del caudal del agua superficial no debería superar el 20% y el aprovechamiento del agua subterránea no debería ser superior a la capacidad de recarga de los acuíferos, pero ambos límites han sido sobrepasados.

Por ahora, no obstante, no se ha alcanzado el límite "seguro" de los 1,5 grados por encima del cual no debería subir la temperatura media de la Tierra para evitar una alta probabilidad de múltiples puntos de inflexión climáticos.

"Lo más importante ahora es trabajar"

Entre los cincuenta investigadores de todo el mundo que han participado en el trabajo está la investigadora Noealia Zafra, del Basque Center for Climate Change (BC3), quien ha subrayado la relevancia de esta investigación, ya que se llevan realizando estudios científicos de los límites biofísicos de la Tierra desde los años setenta del siglo XX, pero por primera vez se han realizado los cálculos incluyendo "justicia social intra e intergeneracional y con todos los seres vivos de la Tierra".

En declaraciones a EFE, Zafra se ha mostrado taxativa al aseverar que muchos de estos límites ya se han sobrepasado y que algunas de las consecuencias de ello van a ser ya irreversibles, pero también que "lo más importante ahora es saber que es necesario trabajar, y mucho, para que las consecuencias de superar esos límites sean lo menos negativas posibles".

Zafra ha apostado, además por el estricto cumplimiento del Acuerdo de París para contrarrestar la crisis climática y de biodiversidad, así como por impulsar nuevos acuerdos sociales "mucho más amplios y a todas las escalas -desde la global a la local- para poder implementar todas las medidas necesarias de una manera justa".

"No podemos tener un planeta biofísicamente seguro sin justicia; esto incluye establecer objetivos justos para prevenir daños significativos y garantizar el acceso a los recursos a las personas y transformaciones justas para lograr esos objetivos”, ha corroborado por su parte la copresidenta de la 'Comisión de la Tierra', Joyeeta Gupta.

Nunca ha sido más urgente o importante

Los investigadores consideran que una transformación segura y justa hacia un planeta manejable requiere una acción colectiva urgente de múltiples actores, especialmente de los gobiernos y de las empresas, para actuar dentro de los límites del sistema terrestre. La administración de los bienes comunes globales, han insistido, "nunca ha sido más urgente o importante”.