Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El Grupo Wagner asegura que ha comenzado a retirarse de Bajmut y a ceder sus posiciones al Ejército regular

Por
Yevgueni Prigozhin, dueño de la empresa paramilitar Grupo Wagner, habla con sus soldados en Bajmut, en esta imagen tomada de un vídeo difundido en redes sociales. Foto: Telegram / @concordgroup_official / AFP).
Yevgueni Prigozhin, dueño de la empresa paramilitar Grupo Wagner, habla con sus soldados en Bajmut, en esta imagen tomada de un vídeo difundido en redes sociales.

El dueño del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha anunciado en Telegram que que sus unidades de mercenarios han comenzado a retirarse de Bajmut, la ciudad de Donetsk que ha sido escenario de los ataques más feroces en los últimos meses de la guerra en Ucrania.

Según Prigozhin, sus unidades cederán las posiciones y munición a los soldados del Ejército regular y completarán el 1 de junio su repliegue a la retaguardia.

Rusia aseguró el pasado fin de semana que había conquistado esta ciudad, algo que Ucrania no ha reconocido aún.

Repliegue a posiciones de retaguardia

En un vídeo difundido en su canal de Telegram puede verse a Prigozhin departiendo supuestamente con sus unidades en Bajmut.

"Estamos transfiriendo posiciones a los militares", explica después a cámara el dueño del Grupo Wagner.

Las unidades de mercenarios se retirarán ahora a posiciones de retaguardia para reconstituirse antes de recibir "otra misión", un repliegue que debe terminar el 1 de junio.

"Pero si a los militares les resulta difícil, por supuesto, dejaremos a los que tuvieron un papel importante en la captura", añade.

El dueño de Wagner ha asegurado que "tan pronto como sea difícil para los militares", sus hombres "se levantarán y bloquearán el camino del ejército ucraniano".

Por su parte, la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, ha asegurado que Rusia ha reemplazado a las unidades de Wagner en los alrededores de Bajmut, pero que los mercenarios permanecen en el interior de la ciudad en ruinas. Maliar ha añadido que Rusia está reforzando los flancos para repeler los ataques ucranianos.

El Grupo Wagner, protagonista de la batalla por Bajmut

Los combatientes del Grupo Wagner han tenido un destacado protagonismo en la batalla de Bajmut.

Tras 224 días de asedio, Rusia anunció el pasado sábado que había conquistado esta localidad, que puede abrir la puerta hacia las dos localidades más importantes que Ucrania aún controla en Donetsk: Kramatorsk y Sloviansk.

Durante la campaña, Wagner ha perdido a 10.000 mercenarios profesionales y a 10.000 presidiarios alistados con el grupo, según cifras del propio Prigozhin, que no pueden ser verificadas por fuentes independientes.

La batalla por Bajmut ha revelado además un profundo enfrentamiento entre Prigozhin y los mandos militares rusos. El dueño de Wagner ha insultado en varias ocasiones al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y al jefe del Estado Mayor, Valeri Gerasimov, a los que ha llegado a acusar de "traición" por no darle todo el apoyo material posible.

Prigozhin llegó a amenazar con retirar a sus combatientes de la batalla y abandonar las posiciones.