Enlaces accesibilidad
Elecciones 28M

El PP confía en que los 'barones' del PSOE presionen a Sánchez para que gobierne el más votado si peligra su poder

Por
Elecciones 28M: Feijóo insiste en que gobierne la lista más votada
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un acto electoral en Sevilla.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, confía en que aquellos barones socialistas que se juegan el gobierno, como Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha o Guillermo Fernández Vara en Extremadura, presionen a Pedro Sánchez para que deje gobernar a la lista más votada tras las elecciones del 28 de mayo cuando vean que, pese a haber sido el PSOE la fuerza ganadora en sus territorios, pueden ser desbancados del poder por los pactos postelectorales.

Según fuentes de la dirección nacional del PP, Feijóo estaría incluso dispuesto a "sacrificar" la formación de gobiernos encabezados por el PP a cambio de que triunfe un pacto que defiende desde hace años y que incluyó en su plan de regeneración democrática. Cierto es que el PP ha gobernado en plazas donde no fue la plaza más votada en las pasadas elecciones municipales y autonómicas de 2019 como la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia o Castilla y León.

Con todo, la noche electoral del 28 de mayo, tras conocer los resultados, desde el PP anticipan que el partido volverá a lanzar esa propuesta. En ese momento ya se sabrá en qué comunidades se ha conseguido mayoría absoluta y cuáles necesitarán pactos.

En el hipotético escenario de un pacto recíproco entre los dos principales partidos, el PP se vería perjudicado en los territorios en los que no cuenta con ganar, pero sí espera sumar mayoría junto a Vox. El caso más claro es el de Castilla-La Mancha, aunque también se ven con posibilidades en Canarias. En cambio, ven más improbable armar mayorías en Extremadura o Asturias, a tenor de los sondeos.

Por contra, el acuerdo beneficiaría al PP sobre todo en Aragón, donde espera ganar, pero tiene difícil gobernar porque no solo necesitaría a Vox, sino también a Aragón Existe, que rechaza a los de Santiago Abascal. También les favorecería en la Comunidad Valenciana, donde en todo caso el PP sí confía en gobernar, o en Baleares o Cantabria, con escenarios más ajustados.

Pactos poselectorales con Vox

En el caso de que, como hasta ahora, el PSOE se oponga a acordar que gobierne la lista más votada, el PP deberá abrir el escenario de los pactos, que pasan por Vox. Y lo harían con la baza de que los socialistas han rechazado su alternativa, recalcan, responsabilizando así a este partido de los acuerdos con Abascal, determinantes y no exentos de riesgo a seis meses de las elecciones generales.

Cabe recordar que de cara a la última semana de campaña, Feijóo ha redoblado los mensajes en los que pide unir el voto contrario al 'sanchismo' bajo las siglas del PP, con apelaciones explícitas al electorado de Ciudadanos, Vox y a los socialistas decepcionados con Pedro Sánchez.

Porque los de Feijóo ni siquiera llegan a mencionar a Vox en sus discursos, aunque hacen alusiones veladas, y confían en alcanzar una mayoría suficiente que les permita gobernar en solitario. Algo que critican desde Vox, que al mismo tiempo les avisa reiteradamente de que no les darán sus votos gratis.