Enlaces accesibilidad
Elecciones autonómicas y municipales

Encuestas de las elecciones en Canarias: el PSOE ganaría y podría reeditar el 'pacto de las flores'

Por
Así van las encuestas de las elecciones autonómicas en las Islas Canarias
Las elecciones autonómicas en Canarias se celebran el próximo 28 de mayo.

Esta noticia se actualizó por última vez con las encuestas disponibles hasta el 22 de mayo de 2023.

Los sondeos pronostican una victoria del PSOE en Canarias en las elecciones del próximo 28 de mayo y le brindan la posibilidad de reeditar el pacto que en 2019 sumó sus escaños a los de Nueva Canarias, Unidas Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

El PP podría desplazar a Coalición Canaria como segunda fuerza, pero con el escenario que muestra el promedio de sondeos a seis días de que se celebren las elecciones, no lograría sumar ni con el apoyo de los regionalistas canarios ni con Vox, que podría irrumpir por primera vez en el Parlamento canario con al menos un representante. Ciudadanos, que tenía dos diputados, desaparecería del próximo parlamento canario.

Reparto de escaños

El PSOE de Ángel Víctor Torres mejoraría el resultado de 2019, según el promedio de sondeos de DatosRTVE. Con 26 escaños, los socialistas se quedarían a 10 de los 36 necesarios para formar gobierno. De repetirse los apoyos de Nueva Canarias, Unidas Podemos y ASG -que en 2019 negoció con ambos bloques de izquierda y derecha antes de decidirse por los progresistas-, alcanzarían justo la mayoría absoluta. No podrían contar con el apoyo de Proyecto Drago, ya que el partido del exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez queda sin representación, según las encuestas.

Cómo van las encuestas en Canarias

Ocho puntos por encima de PP y Coalición Canaria en estimación de voto, el PSOE (29,3%) atesora una considerable ventaja para ganar las elecciones en las Islas Canarias, según el promedio de sondeos de DatosRTVE. Por debajo del 10% de los apoyos, Nueva Canarias (9,1%) y Unidas Podemos (7,3%), mientras que Vox alcanza el 4,1%.

Al margen de la incógnita acerca de la posible mayoría progresista, la pugna por el segundo puesto entre Coalición Canaria y el PP está al rojo vivo y de su resultado podría determinarse, si no una mayoría alternativa, sí el liderazgo de la oposición en el archipiélago canario.

Con el PSOE a mucha distancia del resto de partidos en los sondeos, la pugna electoral en Canarias se divide en dos grupos. Por un lado, Coalición Canaria se mantiene por encima del PP en intención de voto, en una pelea muy ajustada en torno al 20% de los apoyos, según el promedio de encuestas de DatosRTVE. Por otro, el empate entre Unidas Podemos y Nueva Canarias en el 8% de la intención de voto se rompió a favor de los morados en noviembre del año pasado, pero la cercanía de las elecciones ha vuelto a ajustar la pelea, según los últimos sondeos.

Por su parte, el Proyecto Drago de Alberto Rodríguez supera en porcentaje de voto a la Agrupación Socialista Gomera y a Ciudadanos, pero debido a las características del sistema electoral canario, en el que interviene tanto la circunscripción insular como la regional, parece que tendrá serias dificultades para alcanzar los apoyos necesarios y entrar en el hemiciclo canario.

Cómo son las elecciones en Canarias

En las elecciones autonómicas del 28 de mayo se elegirá a los 70 diputados que componen el Parlamento de Canarias. Tras su celebración, se inaugurará la XI Legislatura del gobierno autonómico.

El sistema electoral en Canarias es algo complejo, porque trata de ajustar la representación de cada isla sin crear desigualdades. Cada isla es una circunscripción y además hay una circunscripción autonómica compuesta por nueve diputados entre todas las islas y así compensar las diferencias de representación entre las islas capitalinas (Tenerife y Gran Canaria) y las periféricas.

Los 61 diputados restantes se eligen repartidos de manera proporcional en cada una de las islas. Así, Gran Canaria y Tenerife eligen a 15 diputados cada una; Fuerteventura, La Palma y Lanzarote eligen ocho, La Gomera cuatro y El Hierro tres. La barrera electoral insular es de un 15% en las circunscripciones insulares y de un 4% a efectos de los diputados que salen de la circunscripción autónomica.

Elecciones autonómicas y municipales 2023: noticias relacionadas

Aragón: así están las encuestas de las elecciones autonómicas 2023

Elecciones autonómicas del 28M en Baleares: encuestas y sondeos

Encuestas de las elecciones 2023 en Castilla La Mancha

Elecciones en la Comunidad de Madrid 2023: últimos sondeos

Así van las encuestas y sondeos de las elecciones en Navarra

Sobre esta información

Para la elaboración de esta noticia, se ha realizado una media ponderada con el paso del tiempo a partir de las encuestas recopiladas por Wikipedia.org de los siguientes medios y casas encuestadoras: ElectoPanel, Sigma Dos, CIS, Hamalgama Métrica, TSA, SyM Consulting, Ágora Integral, Data10, Simple Lógica, GAD3 y 22Grados.

El promedio de los sondeos electorales que realiza DatosRTVE se calcula mediante una media ponderada de las encuestas de los últimos tres meses, en la que el peso de cada sondeo depende del tamaño de la muestra y del número de encuestas disponibles; además, decae exponencialmente a medida que pasa el tiempo.