Enlaces accesibilidad

Tierra Santa, un conflicto que dura ya más de cien años

Noticia Documentos TV 
  • Se cumplen 75 años de la creación del Estado de Israel
  • Palestinos e israelíes están convencidos de que esta tierra les pertenece
  • Ya puedes ver 'El polvorín' en RTVE Play

Por
Muro en Tierra Santa
El conflicto palestino-israelí se ha extendido durante más de diez décadas afectando profundamente a la vida de quienes habitan esta tierra.

El conflicto entre palestinos e israelíes comenzó hace más de un siglo. Desde entonces, estos dos pueblos, diametralmente opuestos, han pugnado por el mismo territorio reivindicado históricamente.

Sin coexistencia ni diálogo posibles, la violencia y los encarnizados enfrentamientos han marcado las vidas de todos los que han habitado Tierra Santa, en especial desde la creación del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948.

La declaración Balfour, la chispa que prendió el fuego

Durante la I Guerra Mundial, el ejército otomano, aliado de los alemanes, abrió en Oriente un nuevo frente bélico. Los británicos necesitaban ayuda y, a cambio de tropas, estaban dispuestos a "reconocer y respaldar la independencia de los árabes en todas las regiones, respetando los límites impuestos por el Jerife de la Meca". Así lo manifestó, en 1915, Sir Henry McMahon, el Alto Comisionado británico en Egipto.

Con los árabes ya en su bando, Gran Bretaña continuó buscando más aliados y muchos de sus políticos vieron en el poder que tenían los judíos en el mundo, una oportunidad única que no podían dejar pasar. Para lograrlo, los británicos debían respaldar y materializar el retorno de los judíos a su tierra prometida. Pero esta patria bíblica formaba parte del mismo territorio determinado para la independencia árabe. El conflicto comenzaba a caldearse.

El gobierno de Su Majestad está a favor de que se establezca en Palestina una patria del pueblo judío

Y, el 2 de noviembre de 1917, el secretario de Relaciones Exteriores británico, Arthur J. Balfour, hacía esta declaración que cambió el rumbo de la historia: "El gobierno de Su Majestad está a favor de que se establezca en Palestina una patria del pueblo judío". Ahora sí, la chispa había prendido un fuego, aún sin sofocar, que ha arrasado con las vidas de decenas de miles de personas.

Declaración Balfour,  2 noviembre de 1917

Esta es la Declaración Balfour, la que dio lugar al inicio del conflicto palestino-israeli que persiste más de un siglo después. ©Medialab/Spring Films

La Tierra Santa de palestinos y judíos

La reivindicación histórica de israelíes y palestinos sobre Tierra Santa persiste en la actualidad. Sara cree y lo afirma con rotundidad, que "es voluntad de Dios que los judíos vivan en esta tierra". Pero los habitantes de Cisjordania no lo entienden así.

Mi familia es de Hebrón y llevan aquí más de 20 generaciones

Uno de sus vecinos insiste en que "mi familia es de Hebrón y lleva aquí más de 20 generaciones". Hoy, una colonia de algo más de mil judíos vive bajo la protección del ejército israelí en el corazón de Hebrón, una ciudad de más de 200.000 palestinos. "Una vil colona está expandiendo su casa ocupando la calle para construir una habitación adicional", cuenta contrariado el activista palestino Issa Amro.

Issa Amro, activista palestino

Issa Amro es un activista palestino que lucha por los derechos de su pueblo en Hebrón. ©Medialab/Spring Films

Según Naciones Unidas, estos asentamientos son ilegales. Ante acciones semejantes de los colonos, Muna, cristiana palestina de Ramala, dice resentida, que los israelíes "siguen atacando a la gente, siguen levantando asentamientos y que nada ha parado".

Muna Tannous es una cristiana palestina

Muna Tannous es una cristiana palestina de Ramala, Cisjordania. ©Medialab/Spring Films

A unas dos horas en coche de Hebrón, en el asentamiento judío de Silo, en Cisjordania, vive Israel Medad. Para los israelíes como él, "este lugar es el lugar más judío en el que se podrían encontrar. Es un hecho histórico que otras personas llegaron después" y con absoluta convicción prosigue preguntándose "¿estamos haciendo algo mal regresando a la tierra de Israel?".

Israel Medad es un israelí que vive en Silo

Israel Medad vive en el asentamiento judío de Silo, en Cisjordania. ©Medialab/Spring Films

¿Estamos haciendo algo mal regresando a la tierra de Israel?

Israelíes y palestinos han demostrado que, lejos de llegar a acuerdos de convivencia en el mismo territorio, sus razones y creencias están por encima de las del otro.

Muro en Tierra Santa

La violencia y el odio divide, cada vez más, a israelíes y palestinos. ©Medialab/Spring Films

Odio, más odio y mucha violencia

Las políticas coloniales británicas de las primeras décadas del siglo XX dieron paso a años de enfrentamientos y desencuentros, máxime desde la Declaración Balfour, que desencadenó una ola de violencia tras otra.

Para 1920, era inevitable que estallara el conflicto y, durante los siguientes años, se sucedieron derramamientos de sangre. Incluso el Reino Unido sufrió las consecuencias del terrorismo en los atentados contra el tren Cairo Haifa Express y el hotel Rey David.

Nunca podremos tener una base segura sobre un avispero

En 1947, el ministro de Finanzas británico, Hugh Dalton, declaraba que "la situación actual resulta costosa para Gran Bretaña en términos de hombres y financiación y no aporta nada desde un punto de vista estratégico". Hasta llegó a advertir poco después, que "nunca podremos tener una base segura sobre un avispero".

Mapa territorial según la propuesta de Naciones Unidas de Partición de Palestina

Territorios corerspondietntes a Israel y a Palestina, después de que la ONU aprobase el plan de Partición de Palestina, en 1947. ©Medialab/Spring Films

Los británicos iniciaron la retirada y, el 29 de noviembre de 1947, Naciones Unidas aprobó la propuesta del Plan de Partición de Palestina.Tan solo unos meses después, el 14 de mayo de 1948, se creaba el Estado de Israel.

Se calcula que algo más de 750.000 árabes huyeron o fueron expulsados de Palestina. Lo llaman la "Naqba", la catástrofe. La violencia en los años posteriores fue alcanzando cotas extremas. El odio entre las dos comunidades se agudizaba.

"No quiero ser pesimista, pero creo que todo está empeorando", comenta el músico israelí de Jafa, Kobi Farhi. Y añade, "hay judíos, israelíes, que dicen que deberían borrar Gaza del mapa, simplemente tirar una bomba nuclear. También hay árabes que dicen apenarse porque Hitler no acabara con lo que empezó".

Kobi Farhi, músico israelí

Kobi Farhi es cantante del grupo "Orphaned Land" y un activista por la paz en Tierra Santa. ©Medialab/Spring Films

¿Cómo puede ser santa si sobre ella se derrama tanta sangre?

Después de más de un siglo de violencia en Tierra Santa, todos dicen querer la paz, pero ninguno de los dos bandos parece haber puesto todo de su parte para conseguirla. "¿Cómo puede ser santa, si sobre ella se derrama tanta sangre?", se pregunta con inmensa impotencia, Farhi.