Enlaces accesibilidad

Los palestinos recuerdan el "desastre" del nacimiento de Israel

  • Jornada de luto en los territorios palestinos por el aniversario de la creación de Israel

Por
Israel y Palestina: 60 años de conflicto

Los palestinos han comenzado a conmemorar el sesenta aniversario de la "Nakba" o el "Desastre", tal como ha pasado a su historia nacional la creación del Estado de Israel y que recuerdan con manifestaciones en Gaza y Cisjordania.

Vestidas de negro, miles de personas han iniciado este mediodía una marcha en Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y donde se ha celebrado una ceremonia de duelo ante la tumba de su líder histórico, Yaser Arafat, junto a la Muqata o sede de la presidencia palestina.

Dirigentes de todas las facciones que integran la "Organización para la Liberación de Palestina" (OLP), creada por Arafat, encabezan la manifestación, en la que participan hombres y mujeres y niños y en las que se exhiben pancartas y ondean banderas palestinas.

"El derecho al retorno no se negocia", "no a la normalizacion con el ocupante", "pasaron 60 años y pasarán 100 pero llegará el día, la justicia prevalecerá", son algunos lemas escritos en las pancartas.

Entre los asistentes a la manifestación -entre los que no está el presidente de la ANP y sucesor de Arafat, Mahmud Abás, de viaje por el mundo árabe-, se ha repartido un texto aprobado por el parlamento palestino y en el que se afirma que "algunos palestinos están muertos, algunos están vivos, pero la mayoría aún no ha nacido".

La marcha se produce en paralelo a otras manifestaciones en varias ciudades de Cisjordania, como Belén, y a su término han lanzado 21.915 globos, uno por cada día que ha transcurrido desde la creación del Estado judío, que, denuncian los palestinos, les ha conducido al exilio, la sumisión o la lucha armada.

La jornada de duelo también se conmemora en el otro territorio palestino, Gaza, bajo cerco israelí y donde el movimiento islamista Hamás ha convocado para esta tarde una manifestación junto al paso de Eretz, que une la franja con el territorio de Israel.