Enlaces accesibilidad
Objetivo igualdad

No son "chicas del tiempo" sino científicas y comunicadoras

  • Hablamos con el equipo de El Tiempo de TVE sobre cómo ha cambiado la profesión
  • Las mujeres del tiempo deben tener formación científica y saber comunicar bien
  • Puedes ver Objetivo igualdad en RTVE Play y el domingo a 14.25h en el Canal 24h

Por
Silvia Laplana, meteoróloga de TVE
Silvia Laplana, meteoróloga de TVE

Ya no son “las chicas del tiempo”. Afortunadamente, ahora les llaman “mujeres” y la mayoría cuenta con formación científica, la misma que se exige a los hombres.

A los que se incorporan, les pedimos formación científica

Nos lo explica Mónica López, jefa del equipo de El Tiempo de TVE: “A los que se incorporan les pedimos que tengan formación científica. La razón es sencilla: Hace unos años los boletines eran cortos y se hacían de una manera muy distinta pero ahora hacemos espacios del tiempo que pueden llegar a los 18 minutos. Y hacer eso sin formación es difícil, sobre todo si tenemos en cuenta que redactor y presentador es la misma persona”.

La chica del tiempo ha cambiado

La profesión ha cambiado mucho en los últimos años, reconoce López. “Cuando yo empecé, hace 15 años, el hombre del tiempo era un señor muy serio, y la mujer del tiempo era “la chica del tiempo”. Sigue pasando en algunos países, donde la presentadora es una mujer muy guapa pero aquí ya han cambiado las cosas”, dice.

Del atractivo que conlleva este puesto de trabajo, nos habla también Albert Barniol, jefe adjunto del área. “Se nos contrató teniendo en cuenta los mismos criterios. Hay que estar formado y hay que saber comunicar. La apariencia física cuenta, aunque no está por encima ni por debajo de los otros requisitos. Yo, por ejemplo, llevo traje y corbata porque es parte de mi profesión. Tenemos que dar una buena apariencia. Y te diría que todos mis compañeros son gente atractiva, pero eso no quiere decir que eso sea lo más importante”, confiesa en el plató A3 de Torrespaña.

Llevo traje y corbata porque es parte de mi profesión

Aun así, algunos profesionales de esta casa reconocen que a las mujeres se nos sigue exigiendo un mejor físico que a ellos.

“No es una cosa de los equipos del tiempo. A las mujeres comunicadoras que salimos en televisión siempre se nos exige tener una mejor apariencia que a los hombres”, dice Silvia Laplana, actual presentadora del tiempo del TD2, que, al igual que López, ha sufrido comentarios machistas en las redes sociales.

A las mujeres comunicadoras, se nos exige tener mejor apariencia física que a los hombres

¿Por qué a ellos no se les pide que sean jóvenes y guapos?

“Creo que nos queda mucho camino por recorrer para que hombres y mujeres en televisión seamos vistos por igual. Aunque hayamos evolucionado, sigue ocurriendo que las mujeres nos tenemos que teñir las canas, y ellos no, porque un hombre con canas parece que es más interesante. ¿Por qué las mujeres tenemos que ser guapas, delgadas, y los hombres no? ¡Yo no quiero que a los hombres los discriminen por ser mayores y gordos!”, exclama López.

Las mujeres nos tenemos que teñir las canas, los hombres no

La evolución del trabajo del hombre o de la mujer del tiempo tiene que ver también –nos detalla Barniol– con la evolución tecnológica y con la retirada de la publicidad en RTVE. “Cuando quitaron la publicidad, el jefe de Informativos de TVE, que entonces era Fran Llorente, nos llamó y nos preguntó que si podríamos hacer diez minutos cada día. Así que dejamos de contar sólo el tiempo que iba a hacer y nos pusimos a hablar de muchas más cosas”, nos cuenta.

Si queréis saber cómo trabaja el equipo de El Tiempo de TVE, no os perdáis el último programa Objetivo Igualdad.