Enlaces accesibilidad

Ponsatí no acude a declarar ante el Supremo y pide al juez Llarena que deje sin efecto su procedimiento judicial

  • Estaba citada a las 11.00 para que el juez le comunique su procesamiento por desobediencia en el marco del 1-O
  • La exconsellera, que huyó de la justicia en 2017, regresó a España en marzo y fue detenida y puesta en libertad

Por
Ponsatí no acude a declarar ante el Supremo y pide al juez Llarena que deje sin efecto su procedimiento judicial

La eurodiputada de JxCat y exconsellera catalana de Educación en el Govern de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, no ha acudido este lunes a declarar ante el Tribunal Supremo, donde el juez Pablo Llarena le había citado a las 11.00 para comunicarle su procesamiento por un delito de su desobediencia en el marco del referéndum ilegal del 1-O. La defensa de Ponsatí ha presentado un escrito en el tribunal en el que justifica esta decisión en que tiene trabajo en el Parlamento Europeo. Por su parte, la eurodiputada ha pedido al juez Llarena que deje sin efecto su procedimiento judicial debido a su inmunidad como eurodiputada.

El escrito de su defensa, al que ha tenido acceso RTVE.es, alega "el hecho público" de que las comisiones de Industria, Investigación y Energía y de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, de las que Ponsatí es miembro, "tienen sesiones convocadas para el 24 de abril de 2023 en Bruselas, lo que, lógicamente, resultaría en cualquier caso incompatible con cualquier compromiso de cualquier índole a cientos de kilómetros de Bruselas".

Su abogado, Gonzalo Boye, ha confirmado esta mañana que no se presentaría ante el Tribunal y la propia exconsellera ha publicado un tuit con unas imágenes en el que dice: "Llueve en Flandes".

Pide a Llarena que deje sin efecto su procedimiento

Ponsatí pide a Llarena que deje sin efecto su procedimiento judicial

Por su parte, Ponsatí ha reclamado al juez que deje sin efecto el procedimiento judicial contra ella hasta que el Parlamento Europeo no resuelva sobre su inmunidad.

En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, ha argumentado que, una vez admitida a trámite su petición de defensa de la inmunidad por parte del Parlamento Europeo, "Llarena no tiene otro remedio que renunciar a la citación de este lunes". Y asegura que el procedimiento debería estar suspendido "en atención a la inmunidad parlamentaria de la que disfruta como eurodiputada".

En declaraciones a la prensa desde el Parlamento Europeo, Ponsatí ha asegurado que está en Bruselas porque es su obligación "representar" a los que le han votado y para "defender la dignidad del Parlamento Europeo": "El juez Llarena debería hacer un cursillo de derecho europeo", ha asegurado, citada en el comunicado.

Llarena pide a la Fiscalía y a la Abogacía que se pronuncien

El instructor del 'procés', el magistrado Pablo Llarena, ha dado traslado a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado para que se pronuncien sobre la posibilidad de reactivar la orden de detención nacional contra la exconsellera tras su 'plantón' en el Supremo.

En una resolución dictada este mismo lunes, el magistrado señala que, "considerando lo dispuesto en el artículo 487 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM)", debe oírse a la Fiscalía, a la Abogacía del Estado y a la representación de la acusación popular -ejercida por Vox-, para lo que les da un plazo de cinco días.

El artículo 487 de la LECRIM establece que, "si el citado, con arreglo a lo prevenido en el artículo anterior, no compareciere ni justificare causa legítima que se lo impida, la orden de comparecencia podrá convertirse en orden de detención".

Llarena da esos mismos cinco días a Ponsatí para que aporte "justificación documental" de haber presentado una demanda de amparo en la Eurocámaratras ser detenida el pasado 28 de marzo, una de las razones que ha esgrimido la ex consejera para no acudir este lunes al Supremo.

Procesamiento por desobediencia en el marco del 1-O

Ponsatí, que huyó de la justicia española tras la declaración unilateral de independencia de 2017 para evitar ser procesada por el 'procés', cruzó por sorpresa el pasado 28 de marzo la frontera francoespañola para regresar a Cataluña, sin entregarse a las autoridades pese a su orden de detención.

Tras dar una rueda de prensa, fue detenida por los Mossos d'Esquadra en plena calle y conducida ante el juez de guardia en Barcelona, que la dejó en libertad después de que así lo acordara el magistrado instructor del Tribunal Supremo, Pablo Llarena

El horizonte penal de Ponsatí se despejó tras la entrada en vigor el pasado 12 de enero de la reforma penal que derogó la sedición y modificó la malversación, obligando a Llarena a revisar el procesamiento de los huidos del 'procés'.

Hasta ese momento, la ex consejera estaba procesada por sedición, por lo que la desaparición de este delito (penado con entre 10 y 15 años de cárcel e inhabilitación) propició que Llarena lo sustituyera por el de desobediencia, castigado con multa de 3 a 12 meses e inhabilitación de 6 meses a 2 años.

Aunque tanto Fiscalía como Abogacía del Estado solicitaron al instructor que sumara el nuevo delito de desórdenes públicos agravados, con penas de 3 a 5 años de cárcel y 6 a 8 de inhabilitación, Llarena lo rechazó.