Enlaces accesibilidad

Más de 14.000 detenidos y 8.000 armas de fuego incautadas en una operación de Interpol en América Latina

  • También se ha intervenido 203 toneladas de cocaína y otros estupefacientes
  • Es "la mayor operación con armas de fuego jamás coordinada por Interpol", según la organización

Por
Arrestos en Honduras en el marco de la operación Trigger IX
Arrestos en Honduras en el marco de la operación Trigger IX

Más de 14.000 personas han sido detenidas y se han incautado más de 8.000 armas de fuego en una operación a gran escala coordinada por Interpol en América Latina, llevada a cabo entre el 12 de marzo y el 2 de abril.

También se ha intervenido 203 toneladas de cocaína y otros estupefacientes valorados en unos 5.700 millones de dólares, así como 372 toneladas de precursores de drogas (sustancias químicas utilizadas en la fabricación de drogas como la heroína, la cocaína y las anfetaminas), según ha indicado la organización en un comunicado.

En total, las autoridades de América Central y del Sur han llevado a cabo 14.260 detenciones y confiscado unas 8.263 armas de fuego ilegales y 305.000 cartuchos de munición, en la que consideran "la mayor operación con armas de fuego jamás coordinada por Interpol", conocida como Trigger IX.

En Uruguay se han recuperado unas 100.000 piezas de munición, "traficadas internacionalmente por dos ciudadanos europeos, lo que supone la mayor incautación de este tipo jamás realizada en el país", según Interpol.

Interpol señala la relación entre la tenencia de armas y drogas

"El hecho de que una operación dirigida contra las armas de fuego ilegales haya dado lugar a una incautación tan masiva de drogas es una prueba más, si es que se necesitaba alguna, de que estos delitos están relacionados", ha declarado en el comunicado el Secretario General de Interpol, Jürgen Stock.

En cooperación con Venezuela, la policía de Colombia detuvo a un ciudadano venezolano por notificación de la Interpol por terrorismo y tráfico de armas y una mujer de 32 años fue detenida en la frontera terrestre entre Paraguay y Brasil con ocho pistolas y 16 cargadores pegados al cuerpo.

La operación, en la que han cooperado 15 países, también ha identificado una variedad de otros delitos como corrupción, fraude, trata de personas, delitos ambientales y actividades terroristas. Además, se han desmantelado 20 grupos de delincuencia organizada en distintos países.

Entre los detenidos se encuentran miembros del cártel de los Balcanes, de la poderosa red brasileña de delincuencia organizada Primeiro Comando da Capital y de la Mara Salvatrucha, una mafia salvadoreña que opera en Centroamérica y Estados Unidos, todos ellos implicados en el tráfico de armas, según Interpol.

Once víctimas de la trata de seres humanos han sido liberadas en Paraguay como resultado de la redada.