Enlaces accesibilidad
Día de la Mujer 8M

De Afganistán a Honduras: miles de mujeres reivindican sus derechos en ciudades de todo el mundo

Por
Las marchas del 8M en el mundo

Las mujeres han vuelto este 8 de marzo a conmemorar el Día Internacional de la Mujer por todo el mundo, reivindican la igualdad real entre hombres y mujeres y protestan contra la violencia de género.

Unas marchas que llegan en un contexto convulso para las mujeres, tras un año en el que se prohibió la educación de las niñas en Afganistán, estallaron protestas masivas en favor de los derechos de la mujer en Irán y se revocó una histórica sentencia estadounidense sobre el aborto.

En muchas ciudades de todo el globo como Berlín, París, Yakarta o Singapur se han celebrado las marchas, y en algunas de ellas se han vivido momentos tensos con la policía como en Estambul o Manila.

Ciudades de África, Asia y Oceanía ya se han manifestado

En Afganistán, decenas de mujeres se han quitado el velo desafiando a los talibanes para reivindicar sus derechos, en un país en el que han desaparecido prácticamente.

Decenas de marroquíes se han manifestado en Rabat para pedir "igualdad y libertad" como "base del desarrollo", reclamando la despenalización del aborto, del adulterio y las relaciones extramatrimoniales, así como la igualdad en la herencia.

Una mujer marroquí porta una pancarta en la que se lee

Una mujer marroquí porta una pancarta en la que se lee "igualdad, paridad, libertad y juntos construimos el desarrollo" durante una protesta en Rabat EFE/EPA/Jalal Morchidi

En Melbourne, las manifestantes han exigido igualdad salarial y mayor seguridad para las mujeres. "Seguras, respetadas, iguales", rezaba una pancarta en la marcha. También incluyeron llamamientos a la solidaridad con las mujeres de Irán y Afganistán, donde sus libertades han sufrido golpes especialmente duros en el último año.

Algunas manifestaciones se han encontrado con la negativa de la policía, como en el caso de Manila. Allí, las activistas que reclamaban igualdad de derechos y mejores salarios se han enfrentado a la policía, que impidió el paso a la manifestación.

Manifestantes se enfrentan a la policía durante una protesta organizada por el grupo

Manifestantes se enfrentan a la policía durante una protesta organizada por el grupo "Mujeres por los Derechos" cerca del edificio del Parlamento en Colombo, Sri Lanka AFP / ISHARA S. KODIKARA

En Colombo también se han producido enfrentamientos cuando la policía antidisturbios intentó detener a los manifestantes que participaban en una concentración organizada por la oposición con motivo del Día de la Mujer. En la capital de Sri Lanka, cientos de personas se habían congregado para pedir a su gobierno que protegiera los derechos de las mujeres y protestar contra el elevado coste de la vida. Sri Lanka sufre una grave crisis económica que ha disparado la inflación.

Unas 2.000 mujeres se manifestaron en Estambul, entre un fuerte contingente policial que les ha impedido acceder a la plaza de Taksim, destino habitual de manifestaciones, pero desde hace años vetado a las protestas cívicas.

Entre gritos de "Mujer, vida, libertad", "No nos callaremos, no tenemos miedo, no obedeceremos" y "No marcharás sola", un millar largo de mujeres, la gran mayoría jóvenes, se congregaron en la calle Cihangir, en el homónimo barrio de Estambul a pocos centenares de metros de Taksim. Cientos más esperaban unirse a la protesta en las calles adyacentes, cortadas por la policía antidisturbios.

Europa también reivindica la igualdad

Decenas de miles de personas se han manifestado en toda Francia, bajo el signo de la lucha contra la reforma de las pensiones y la desigualdad salarial. "Pensiones, salarios, las mujeres están enfadadas", cantaban los manifestantes, en su mayoría mujeres, a la cabeza de la manifestación parisina.

Miles de personas reivindican los derechos de la mujer por las calles de París

Miles de personas reivindican los derechos de la mujer por las calles de París EFE/EPA/TERESA SUAREZ

En los Balcanes, desde Pristina hasta Sarajevo, cientos de mujeres también han protestado contra la violencia doméstica contra las mujeres. Por su parte, en Zagreb, mientras grupos feministas protestaban, cientos de hombres han rezado en la principal plaza de la ciudad en contra del derecho al aborto y a favor de la castidad antes del matrimonio y la decencia en el vestir de las mujeres.

En Londres, manifestantes han marchado hacia la embajada iraní con trajes inspirados en la novela y serie de televisión "The Handmaid's Tale" en apoyo a las mujeres de Irán.

En Rusia, donde el Día Internacional de la Mujer es uno de los días festivos más celebrados, la presidenta de su cámara alta ha aprovechado la ocasión para lanzar un vehemente ataque contra las minorías sexuales y los valores liberales promovidos por Occidente.

Latinoamérica pide el cese de la violencia contra las mujeres

Cientos de mujeres salvadoreñas han exigido este miércoles el cese "inmediato" de la violencia que se ejerce desde el Estado, de la violencia que es generada en el marco de un régimen de excepción y de las desapariciones de niñas, adolescentes y jóvenes.

Manifestantes marchan en apoyo de los derechos de la mujer en San Salvador

Manifestantes marchan en apoyo de los derechos de la mujer en San Salvador AFP / Marvin Recinos

En México, se han producido numerosas manifestaciones, entre ellas en la fronteriza Ciudad Juárez, epicentro de los feminicidios en México, en medio de una nueva ola de violencia machista.

Cientos de mujeres de Honduras marcharon en Tegucigalpa contra los feminicidios que se registran en el país, por la "deuda" que mantiene el Gobierno con ellas y para exigir el cumplimiento de sus derechos y la aprobación de la ley contra las diferentes formas de violencia que padecen.

En las capitales de Costa Rica, Panamá y Venezuela también se han manifestado numerosas organizaciones de derechos humanos e instituciones acompañando a los miles de activistas que reivindican sus derechos, reclaman la igualdad de género y de salarios y denuncian la violencia machista.