Enlaces accesibilidad
Igualdad

Coloquio sobre mujer y violencia de género en el 20 aniversario de la publicación sobre su tratamiento en los medios

Por
Elena Sánchez Caballero en la jornada de formación y tratamiento de la violencia contra las mujeres en RTVE
Elena Sánchez Caballero en la inauguración de la jornada

Madrid a 25 de noviembre de 2022, “20 años de la publicación de ‘Mujer, Violencia y Medios de Comunicación’ (Instituto Oficial RTVE). Formación y tratamiento de la violencia contra las mujeres” es el acto que ha organizado este jueves el Observatorio de Igualdad de la Corporación, como celebración oficial de RTVE del 25N, Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Además, este mes se cumplen 20 años de la publicación de ‘Mujer, Violencia y Medios de Comunicación’, un texto que fue coeditado por el Instituto de la Mujer y el Instituto RTVE.  En la jornada se ha presentado oficialmente la formación en igualdad que se va a llevar a cabo en la Corporación RTVE, y han tenido lugar varias ponencias que han abordado el aniversario de la citada publicación y la trayectoria del programa ‘Tolerancia Cero’ de RNE, que lleva desde 2004 apoyando la lucha contra la violencia de género y la igualdad de oportunidades.

Inauguración a cargo de Elena Sánchez Caballero

La presidenta interina de la Corporación RTVE y de su Consejo de Administración ha inaugurado la jornada. Elena Sánchez Caballero ha destacado el compromiso de RTVE en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, “desde la convicción” y “buscando la igualdad de oportunidades”, en una empresa “comprometida y firme con los Derechos Humanos”. También ha señalado la labor de las dos editoras de Igualdad, Carolina Pecharromán en TVE y Paloma Zamorano en RNE, y la incorporación de una delegada de Igualdad, Motserrat Boix, que coordina los trabajos. Asimismo, ha subrayado el carácter pionero de RTVE a través de la guía ‘Mujer, violencia y medios de comunicación’: “Hace 20 años era un suceso más” y esta guía “nos ha ido concienciando de que no era un suceso cualquiera”.

En este punto ha coincidido el director del Instituto RTVE, Carles González, para quien es “un lujo tener a cuatro personas dedicadas a este tema en esta empresa, que fue pionera en editar una guía de Igualdad, publicada en castellano, inglés, francés y en las lenguas cooficiales”. González se ha mostrado orgulloso también por el proyecto que tienen en el Instituto de formación en igualdad para las empleadas y los empleados y que debe extenderse a los guionistas. De ahí ha anunciado la próxima publicación de un decálogo que asumirán también las productoras.

Carles González Gálvez, Director del Instituto RTVE

Una publicación vigente

Durante el acto, el director del Instituto ha acentuado la vigencia de la publicación cuya autora fue Pilar López Díez, doctora en Ciencias de la Información por la UCM, publicada hace dos décadas. “Cuando releía este documento que en su día elaboró Pilar, me parecía que se podía haber escrito la semana anterior perfectamente. Su vigencia es máxima y eso habla muy bien de la visión que Pilar tuvo en ese momento. En una etapa en la que se hablaba de violencia doméstica o de género, Pilar hablaba ya de violencia contra las mujeres. Hay también otros tipos de violencia y cada día vemos un ejemplo, o dos o diez o cien de que esas violencias se mantienen”.

“RTVE está siendo pionera”

Carles González ha señalado como la Corporación RTVE está siendo pionera en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. “Frente a estas violencias hay papeles individuales y papeles corporativos. Coincido con la presidenta, Elena Sánchez, cuando habla de la importancia de una Corporación como RTVE que, por vocación, hace suyo ese compromiso y lo eleva al cubo. En la Casa tenemos diferentes organismos y personas de una gran potencia: una presidenta del Observatorio de Igualdad, una delegada de Igualdad, editoras de Radio Nacional y TVE y estas cuatro compañeras, Concha, Montse, Paloma y Carolina, me parecen personas con grandes iniciativas, ideas, visiones y muy analistas de lo que sucede en la sociedad”.

El papel del Instituto

Carles González ha informado en el acto de que el Instituto trabaja ahora en un primer proyecto de formación en Igualdad destinado “a nuestros empleados y empleadas y que debe sentar las bases de algo básico en el tratamiento de la violencia contra las mujeres, como es la formación y la educación. Este es un papel que desde el Instituto asumimos con responsabilidad y con voluntad de servicio público y que contribuirá a la formación de mejores profesionales en RTVE”.

La aportación del Proyecto HAZ

Desde el Instituto también se trabaja, ha abundado su director, “en planes de formación que van más allá de la Corporación como es el Proyecto HAZ, orientado a la formación y la mejora en las capacitaciones audiovisuales del sector. Y ahí están desde los jóvenes estudiantes que empiezan con un grado de FP a los profesionales ya en activo que necesitan una mejora de competencias. Es un plan muy bien dotado económicamente, con casi 80 millones de euros, que va a incluir parte de lo que en la Corporación se trabaja en Igualdad incorporándolo bien en módulos, bien en diferentes presencias de esos tratamientos en áreas muy importantes”.

En conclusión, ha resumido el director del Instituto, “hay compromiso y hay planes. El Instituto es una excelente herramienta que - a veces no somos conscientes de ello los que trabajamos en RTVE- tenemos a nuestra disposición. Y está para muchas cosas, entre ellas para que cada vez que sucedan casos de violencia, muchos de ellos contra las mujeres, que nos ponen los pelos de punta, sepamos reaccionar y tengamos esa visión educada. Las nuevas generaciones, sobre todo, deben saber cómo participar en esto con una educación, una visión y un paradigma distintos. Estoy orgulloso de estar en estos proyectos, de trabajar en esta Corporación que se toma esto tan en serio, acompañado de tantas compañeras”, ha finalizado Carles González.

Avances en Igualdad

En el acto también ha intervenido Miguel Ángel Ortiz Sobrino, profesor titular de la UCM y exdirector del Instituto de RTVE. “Esta fue mi Casa durante muchos años y todo lo que yo soy se lo debo a ella. Hay dos razones por las que nos debemos sentir muy satisfechos: estamos hoy interviniendo en una Mesa que es paritaria y, además, quien preside esta Mesa es una mujer. Esto significa que las políticas de Igualdad en esta Casa han ido introduciéndose, se han ido implementando y vamos por buen camino. En segundo lugar, por el acto que hoy conmemoramos, la publicación del documento “Mujer, Violencia y Medios de Comunicación”, donde lo que hicimos fue poner negro sobre blanco unas recomendaciones que salieron en un foro nacional que organizamos en el Instituto, en el que participaron expertos como Pilar López, profesionales, especialistas de la academia y representantes de las instituciones. Estas recomendaciones las incorporamos al libro de estilo de RTVE”.

Intervención de Miguel Ángel Ortiz Sobrino, antiguo director del Instituto Oficial de Radio y televisión.

Clausura: aprovechar los momentos de transformación

Concepción Cascajosa, consejera de RTVE y presidenta del Observatorio de Igualdad, ha clausurado la jornada con la vista puesta en el futuro.

Ha destacado la importancia de la formación en igualdad y el papel de Recursos Humanos y ha anunciado que a partir de mañana estará disponible el curso ‘Sintonizar con la igualdad’ para toda la plantilla, y que se trabaja en una formación especializada.

También ha señalado la importancia de la guía de Igualdad del Instituto RTVE, que “tenemos que cuidar, expandir y poner en valor”.

Montserrat Boix, delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE, ha participado en la ponencia para presentar la formación en igualdad de RTVE. En su intervención, ha señalado que lo presentado esta mañana es en cumplimiento de las obligaciones de RTVE en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género". También ha recordado "el reconocimiento histórico de RTVE en el tratamiento de la violencia contra las mujeres, en un documento elaborado en 2002 por Pilar López" y ha puesto en valor "la historia del Instituto de RTVE liderando y trabajando en el tratamiento de la violencia contra las mujeres desde hace muchos años”. Por último, Boix se ha referido a la puesta en marcha del Segundo Plan de Igualdad de RTVE que establece la formación en Igualdad obligatoria online para toda la plantilla, y formaciones específicas.

RTVE

anterior siguiente