Enlaces accesibilidad
25 de noviembre

RTVE se une a la lucha contra la violencia de género y se fija en las víctimas más vulnerables

  • Información, reportajes, documentales, entrevistas, cine, debates, programas especiales…
  • Colección de películas, series y documentales en RTVE Play y análisis especiales en el Portal de Igualdad de RTVE

Por
Una mujer sostiene un lazo morado, símbolo contra la violencia machista
Una mujer sostiene un lazo morado, símbolo contra la violencia machista

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), RTVE potencia los contenidos en torno a este tema en todos sus canales y plataformas. Un tratamiento exhaustivo que este año volverá su mirada hacia las víctimas más vulnerables: las que no tienen apoyo, a las que les es más difícil denunciar, o las más expuestas, por dependencia económica o por vivir en situación de conflictos armados.

Además, durante esta semana, enmarcada en el compromiso responsable de RTVE, se emite una campaña con el testimonio de dos supervivientes del maltrato, y la presentadora Ana Blanco une su voz para pedirnos que demos la cara por ellas.

Asimismo, el jueves RTVE organizará “20 años de la publicación de ‘Mujer, Violencia y Medios de Comunicación’ (Instituto Oficial RTVE). Formación y tratamiento de la violencia contra las mujeres”. Una jornada del Observatorio de Igualdad de RTVE, centrada en el tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación y en la formación de sus profesionales.

Jornada Observatorio Igualdad RTVE

RTVE organiza una Jornada en el Observatorio de Igualdad RTVE

Información: denuncia y concienciación

Todos los informativos de RTVE (Telediarios, Canal 24 Horas, informativos y boletines de RNE y el portal RTVE Noticias) se vuelcan esta semana con la lucha contra la violencia de género.

Los Telediarios realizarán reportajes para detectar y concienciar sobre los riesgos específicos que sufren colectivos concretos de mujeres, y cubrirán las convocatorias que se desarrollen y otros contenidos que analicen el momento actual de la lucha contra la violencia de género en nuestro país. Un esfuerzo que se extenderá a través de los Centros Territoriales de RTVE.

El Canal 24 horas prestará especial atención en todos sus informativos, tanto el día 25 como durante la semana, con conexiones con los actos institucionales y manifestaciones, reportajes y entrevistas, como a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género Victoria Rossell.

Además, este martes 22 ‘Documentos TV’ emitirá ‘Depredadores sexuales’, que se sumerge en el mundo de las aplicaciones de citas, sus implicaciones más peligrosas y la impunidad de los agresores. El jueves 24, ‘En Portada’ ofrecerá ‘Obligadas a casarse’, que trata el problema de los matrimonios forzosos a través de la historia de una joven paquistaní que vive en Cataluña y fue engañada en un viaje a su país de origen y casada a la fuerza. El sábado, ‘Informe Semanal’ abordará la situación de las mujeres que sufren todo tipo de violencia y se convierten en armas en los conflictos, como en República Democrática del Congo, y analizará el problema generado en torno a la ley “sólo sí es sí” por la reducción de penas de condenados. Y ‘Objetivo Igualdad’ tratará el sábado 26 en La 2 el papel de los hombres frente a las violencias machistas, y el domingo 27 la situación de las mujeres con discapacidades en el Canal 24 horas.

En Radio Nacional destaca la tertulia que prepara el informativo ‘24Horas’ para el jueves 24, con representantes de juzgados de violencia de género, fuerzas de seguridad y educadores sociales. Y el reportaje elaborado por el área de Sociedad, que el día 25 ofrecerá el testimonio de una víctima que acaba de denuncia a su pareja por malos tratos continuados.

Durante todos esos días, RTVE Noticias dedicará una cobertura destacada a la lucha contra la violencia machista, con reportajes sobre mujeres con especial vulnerabilidad, la violencia en el entorno digital y un especial que recogerá los datos más relevantes sobre la violencia de género y su evolución en los últimos años. La web de noticias de RTVE también dará cobertura a los actos institucionales, y el Portal de Igualdad de RTVE (www.rtve.es/igualdadrecogerá en los días previos contenidos que reflejen la complejidad de este problema estructural y será, como siempre, el espacio que alojará todos los contenidos que ofrezca RTVE.

El 25N, en todas las áreas, canales y emisoras de RTVE

La Hora de La 1’ también abordará la vulnerabilidad de las mujeres con testimonios de varias víctimas protegidas en pisos de acogida, psicólogas o policías. Asimismo, entrevistará a Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Hablando claro’ tendrá el martes en plató a una menor de 16 años que sufrió abusos por parte de su novio, y que nos contará su caso en positivo para animar a otras a dejarse ayudar. El viernes estará Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, y el programa analizará varios informes recientes y los datos por Comunidades Autónomas.

En Radio Nacional de España, ‘Tolerancia cero’, el programa decano de RTVE en la lucha contra la violencia de género, se vuelca esta semana en la causa y ofrecerá el mismo viernes 25 en Radio 5 un reportaje sobre la nueva Oficina de la Policía Municipal de Madrid, abordará la vulnerabilidad de las supervivientes en el entorno judicial y los recursos específicos para protegerlas a ellas y a sus hijos.

También el viernes, ‘Hoy empieza todo 1’ de Radio 3, con Ángel Carmona, emitirá un especial en la cárcel de Estremera en el que escucharemos historias de las reclusas que sufrieron violencia machista. Y ‘Por 3 razones’ de Radio Nacional, con Mamen Asencio, se centrará el jueves en la violencia de género en los videojuegos, con la educadora y experta Marina Marroquí como invitada, y organizará el viernes un taller para erradicar la violencia machista con alumnado de un centro escolar.

La 2: denuncia a través del cine

La 2 se une a la lucha contra la violencia de género también este viernes con ‘Historia de nuestro cine’. Bajo el epígrafe ‘Mujeres que corren con lobos’, emitirá dos películas que muestran a mujeres que, además de ser víctimas de una sociedad opresora, tienen una fuerza transformadora y rupturista: ‘Ana y los lobos’ (Carlos Saura, 1973) y ‘Vámonos, Bárbara’ (Cecilia Bartolomé, 1978), considerada la primera película feminista del cine español.

Y el sábado 26, ‘El cine de La 2’ culmina los contenidos en la cadena con la película ‘El viaje de Nisha’, que narra con crudeza y honestidad la historia de una chica pakistaní obligada por su familia a volver a su país de origen y a no poder vivir la vida libre que deseaba en Noruega.

Colección de RTVE Play

La plataforma online de RTVE permite seguir en directo y a demanda toda la programación especial, a la que se une con su colección de películas, series, documentales y reportajes relacionados con la lucha contra la violencia machista. Destacan la serie documental original de la plataforma 'Lucía en la telaraña', sobre el asesinato, aún sin resolver, de Lucía Garrido en 2008, y la película 'No estás sola, Sara', sobre una joven de 23 años que es maltratada por su novio.

Los filmes 'La inocencia' e 'Invisibles', además de las series ‘La sonata del silencio’, ‘Ana Tramel. El juego’, ‘La caza’, ‘Néboa’, ‘HIT’ o ‘Los pazos de Ulloa' son otros de los contenidos de la colección que abordan la violencia de género o el feminismo.

Además, RTVE Play Informativos reúne reportajes y debates de ‘Informe Semanal’, ‘Crónicas’, ‘En Portada’, ‘Objetivo Igualdad’, 'Comando actualidad', 'La noche en 24H' y 'Gen Playz'.

RTVE

anterior siguiente