Enlaces accesibilidad
Cataluña

Un incendio entra desde Francia y amenaza por dos frentes la localidad gerundense de Portbou

  • Estabilizado un incendio forestal entre Cataluña y Aragón tras quemar 600 hectáreas
  • Los 130 desalojados por las llamas en Alzira, ya estabilizado, han vuelto a casa

Por
Medios aéreos y terrestres trabajan en el incendio forestal declarado entre Francia y España

El fuego originado en Francia esta domingo y que ha entrado en Portbou, Girona, estaría cercando al núcleo del municipio por dos frentes, han explicado a Efe desde el Ayuntamiento de la localidad.

El incendio ha arrasado ya 930 hectáreas, mientras los bomberos siguen trabajando para sofocar las llamas pese a la dificultad que supone el fuerte viento y lo seco que está el terreno.  Las llamas han cruzado la frontera y están quemando ya una zona boscosa del lado español.

El fuego está "en vías de controlarse" en la parte gala, ha dicho el delegado del Gobierno en los Pirineos Orientales, Rodrigue Furcy, quien ha detallado que "los tres cuartos" del fuego están "bajo control" y que ya no hay personas, ni residencias en peligro.

Por otra parte, el concejal de Salud, Bienestar y Medio Ambiente de Portbou, Trino Martínez, ha señalado que una de las bocas del incendio es la que más preocupa, pues se encontraría a "unos dos kilómetros en línea recta" del centro del municipio.

"Es un frente que está tras la montaña y que es de puro color negro, puras llamas. Pero aún queda opción, aún queda tiempo", ha añadido. Martínez ha dicho "confiar" en que con la ayuda extraordinaria de los bomberos franceses, que estarían ya desplazándose a la zona según la comunicación que mantienen entre municipios, será "posible" apagar el incendio antes de que llegue al núcleo habitado del pueblo.

Protección Civil ha activado la alerta del plan INFOCAT (el nivel más alto de este programa de emergencias) y ha obligado a cortar el tráfico ferroviario con Francia a través de esa localidad. Asimismo, se ha cortado al tráfico la carretera nacional N-260 que une España con Francia a la altura de Portbou y en ambos sentidos de la marcha.

Un total de 460 bomberos están movilizados para combatir este incendio, que es muy similar a los que se dan en verano. La intervención se ve dificultada por el viento, que sopla a 80 km/h, que impide la utilización de medios aéreos, según recoge la televisión francesa BFMTV.

No hay previsión de que este viento amaine en las próximas horas. La intervención de los bomberos "ha permitido proteger y salvar un centenar de viviendas" así como un centro de vacaciones "y todo el pueblo de Cerbère, que sin la intervención probablemente habría sido devorado por las llamas", ha destacado en rueda de prensa el prefecto de Pirineos Orientales, Rodrigue Furcy.

"Todavía estamos combatiendo el fuego, en un incendio que parece un incendio de verano", ha destacado Furcy. El fuego ha afectado a dos viviendas y un bombero ha tenido que ser atendido por inhalación de humo, pero "no hay lesionados entre la población", ha explicado el prefecto.

300 evacuados y 180 confinados

Hasta 300 personas han sido evacuadas y 180 están confinadas en la localidad de Cerbère. "El incendio aún no está solucionado, pero la situación se ha estabilizado desde el punto de vista de la protección de las poblaciones y los bienes", ha añadido ya por la noche Furcy en un comunicado.

Las operaciones continuarán durante la noche. Furcy ha destacado además que hasta tres cuartas partes del perímetro, la parte situada en Francia, está ya bajo control.

El fuego se ha extendido hasta cruzar la frontera, por lo que un total de 39 dotaciones terrestres de los Bombers de la Generalitat han sido movilizadas para evitar que avance el incendio tras llegar a Portbou (Girona) en la tarde del domingo.

El cuerpo también trabaja en la zona con un helicóptero de rescate, ha informado en un tuit recogido por Europa Press. El fuego ha bajado por el Puig de l'Àliga y se encuentra cerca del pantano de Portbou, desde donde los Bombers intentan frenarlo "para que no pase a la vertiente sur de la montaña".

Tras este despliegue, el jefe de la Región de Emergencias de Girona, Jordi Martín, ha explicado que los cuerpos de emergencias esperan que este lunes por la mañana se pueda dar por estabilizado el incendio en Portbou.

El Ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha anunciado que se desplazará este lunes a primera hora hasta la zona para supervisar las labores de extinción de este "incendio de vegetación".

El meteorólogo Patrick Marlière ha recordado la sequía que afecta a la zona y que implica un déficit hídrico "muy marcado" y "acumulado desde hace varios meses". No hay previsión de que la situación mejore en los próximos días o semanas.

Estabilizado un incendio forestal entre Cataluña y Aragón

El incendio que arde desde la tarde del sábado entre Cataluña y Aragón, y que ha quemado hasta el momento unas 600 hectáreas, ha quedado estabilizado a primera hora de esta mañana, han informado a EFE fuentes de los Bombers de la Generalitat.

En la zona han trabajado toda la noche cuarenta medios terrestres de la Generalitat así como efectivos del Gobierno de Aragón. De las áreas afectadas, 250 se encuentran en los municipios catalanes de La Granja d'Escarp y Seròs y el resto, en Aragón, han informado los Agentes Rurales.

Los Bombers mantendrán durante la mañana el dispositivo de 120 personas adscritas a cuarenta dotaciones terrestres, que operarán en la comarca leridana de Sergià, mientras que el Gobierno de Aragón está adecuando en estos momentos el operativo que mantendrá esta jornada en la comarca zaragozana del Bajo Cinca.

Las citadas fuentes han indicado que en breve se sumarán a las labores de extinción dos helicópteros de la Generalitat ya que en la zona ha bajado la intensidad del viento, que este sábado sopló con rachas de más de 70 kilómetros por hora y complicó las labores de extinción.

Los alcaldes de la zona apuntan a un transformador eléctrico

La preocupación se centra, especialmente, en el estado del flanco izquierdo del incendio, donde persisten unas lenguas de fuego que aún no han podido ser perimetradas. Las llamas han arrasado mayoritariamente tierras de cultivo y los equipos tratan que no se comprometa la pervivencia de una zona próxima de bosque, de unas 3.500 hectáreas.

El incendio, según han denunciado en declaraciones públicas de los alcaldes de La Granja d'Escarp y de Mails, Manuel Solè y David Masot, respectivamente, habría comenzado en un transformador eléctrico del embalse de Mequinenza (Zaragoza) y han recordado que, hace veinte años, otro gran incendio forestal ocasionado también por la línea eléctrica afectó a la zona.

Han coincidido ambos en reclamar a la administración que cree más cortafuegos para evitar grandes incendios y a las compañías eléctricas, que solventen el problema que ocasionan "líneas muy cargadas y con falta de mantenimiento", que provocan "continuos microcortes" de suministro en la zona.

Los 130 desalojados por incendio de Alzira, ya estabilizado, vuelven a casa

Las 130 personas desalojadas a causa del incendio iniciado en Alzira, en Valencia, que fue dado por estabilizado el sábado tras quemar unas 40 hectáreas, podrán volver a sus casas a lo largo de esta mañana. Así lo ha informado el director general de Interior, Salvador Almenar, tras comprobar el buen comportamiento del incendio durante la noche, que ha transcurrido sin incidendias.

Aún así el paraje natural de la Murta y la Casella, al que no ha llegado el fuego, permanecerá cerrado para visitantes y excursionistas de acuerdo a la decisión tomada por el Ayuntamiento para prevenir cualquier reproducción y dejar trabajar con la mayor seguridad a los servicios de extinción. Durante la noche han trabajado 50 efectivos terrestres y se han realizado vuelos con drones para detectar las zonas más sensibles.