Enlaces accesibilidad
Alemania

La huelga en el transporte alemán paraliza el país y afecta a numerosos vuelos con España

  • Está afectando al transporte de trenes público y marítimo, a los trenes de larga distancia y regionales y a varios aeropuertos
  • Ha obligado a cancelar 101 de los 191 vuelos que estaban programados para este lunes entre España y Alemania

Por
Alemania vive este lunes la mayor huelga del país en décadas

La huelga de advertencia de 24 horas convocada en Alemania este lunes por el sindicato del sector servicios Ver.di y el del ferrocarril EVG ha paralizado el transporte de trenes de larga distancia y regionales y afecta también a aeropuertos, al transporte público local en siete estados federados y los puertos y esclusas para el transporte marítimo.

En esta jornada de paros en el país se piden "subidas de sueldo entre un 10-12% para hacer frente a la escalada de precios". Según EVG, desde primeras horas de la mañana ya se han sumado a la huelga más de 30.000 trabajadores de unos 350 centros de toda Alemania.

Aeropuertos afectados

Numerosos aeropuertos alemanes, entre ellos los de Frankurt y Múnich, han cancelado este lunes todas sus operaciones por la huelga de advertencia de 24 horas convocada por el sindicato del sector servicios Ver.di y el del ferrocarril EVG en el transporte en todo el país.

El aeropuerto de Frankfurt, el principal nudo de comunicaciones aéreas del país, ha anunciado la suspensión del tráfico, por la que se verán afectadas 1.170 conexiones y 160.000 viajeros.

En el aeropuerto de Múnich el paro comenzó este domingo y en ambos días no habrá tráfico regular de pasajeros ni de mercancías, lo que supone la cancelación de más de 1.500, con unos 200.000 viajeros afectados.

Desde las 22.00 horas del domingo ya no se realizan despegues y también se han visto afectados los aterrizajes en el aeropuerto de Hamburgo, donde para este lunes había planificados 299 vuelos y un flujo de más de 35.000 pasajeros.

Los aeropuertos de Stuttgart y Bremen han infornado de que no habrá vuelos regulares en todo el día y aconsejan a los viajeros que se pongan en contacto con su compañía aérea, mientras que en Hannover, fuentes aeroportuarias comunicaron que "se esperan alteraciones considerables".

El aeropuerto de Düsseldorf ha caneladado por la mañana casi la totalidad de los 330 vuelos previsto, con unos 37.500 pasajeros, mientras que el de Dortmund informó de la cancelación de las 46 conexiones originariamente previstas, que afectan a unos 7.000 viajeros.

El aeropuerto de Colonia/Bonn, con 88 despegues y 88 aterrizajes programados inicialmente, también contaba con considerables limitaciones.

Los aeródromos de Leipzig y Dresde esperaban también importantes repercusiones y la empresa gestora ha informado de la cancelación de todos los vuelos domésticos, aunque para el resto se mantenía la programación.

En tanto, en Karlsruhe/Baden-Baden, fuentes aeroportuarias han alertado de tiempos de espera más largos, ya que el personal de los controles de seguridad estaba convocado a secundar la huelga, aunque no se esperaban cancelaciones

En Núremberg tampoco hay tráfico regular y se han cancelado 32 conexiones, según un portavoz aeroportuario.

En cuanto a las perturbaciones en Bélgica, un portavoz del aeropuerto de Bruselas ha indicado que se han anulado 31 vuelos previstos este lunes en la capital belga, todos ellos del grupo alemán Lufthansa y de su filial Brussels Airlines

En los aeropuertos de París, este lunes se anularon 48 vuelos con Alemania de los 56 que estaban programados con ciudades de ese país desde Charles de Gaulle.

350.000 trabajadores están convocados a la huelga

Desde la media noche, unos 350.000 trabajadores de diversos sectores de todo el país -120.000 afiliados a ver.di y 230.000 empleados del ferrocarril y de los autobuses de larga distancia- están convocados a una huelga de advertencia de 24 horas.

El sindicato ver.di y la asociación de funcionarios dbb exigen un aumento salarial del 10,5 % en 12 meses -a menos 500 euros más- para los 2,5 millones de empleados de la administración local y federal, mientras que la patronal rechaza una cantidad mínima y ofrece un 5 % más en 27 meses -un 3 % para este año y un 2 % para el siguiente-, así como pagos únicos libres de impuestos por 2.500 euros y un aumento de la paga anual extraordinaria.

EVG tiene previstas nuevas conversaciones con las distintas empresas ferroviarias a partir de mediados de semana, mientras que las negociaciones con Deutsche Bahn continuarán sólo después de Semana Santa.

Las negociaciones para el sector publico afectan también a los aeropuertos por los empleados municipales, pero también las locales para los servicios de tierra, así como las conversaciones a escala nacional para la seguridad aérea.

La patronal ha criticado duramente la acción coordinada y ha afirmado que los paros ya no son reconocibles para el público como una mera huelga de advertencia.

La ministra alemana del Interior pide responsabilidad para alcanzar "buenas soluciones"

Por su parte, la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, ha pedido responsabilidad a la patronal y los sindicatos para alcanzar "buenas soluciones" antes del comienzo de la tercera ronda de conversaciones del convenio colectivo para los 2,5 millones de empleados del servicio público a nivel federal y municipal.

"Seguiremos negociando duro, pero también de forma justa y constructiva. Patronal y sindicatos tienen en estos tiempos difíciles una gran responsabilidad. Esta responsabilidad incluye luchar por buenas soluciones en la mesa de negociaciones y también lograr estas soluciones", ha indicado Faeser.

La ministra se ha mostrado "optimista" de que en los próximos días será posible "encontrar juntos una buena solución para los trabajadores". También ha subrayado que "muchos trabajadores del sector público tienen un trabajo muy duro y exigente", y ha citado como ejemplo al personal de limpieza, a los administrativos en oficinas, "que con cada vez más frecuencia son hostigados", socorristas y policías, y muchos otros.

"También nuestros empleados también sienten muy claramente el aumento de los precios. Esperan, con razón, que también haya mejoras notables en sus nóminas. Al mismo tiempo, tenemos una situación presupuestaria pública muy ajustada, sobre todo en los municipios", ha señalado Faeser.

Cancelados 101 de los 191 vuelos previstos para hoy entre España y Alemania

La huelga de transportes convocada en Alemania ha obligado a cancelar 101 de los 191 vuelos que estaban programados para este lunes entre España y Alemania, según han informado fuentes de Aena.

Según estos datos, hasta el momento han sido canceladas 52 llegadas y 49 salidas, según ha explicado el gestor aeroportuario.

Por su parte, la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair informó de que ha cancelado un "número reducido" de vuelos desde y hacia los aeropuertos de Colonia/Bonn, Hamburgo, Núremberg y Bremen como consecuencia de la huelga de transportes convocada en Alemania.

La huelga convocada para este lunes en Alemania por el sindicato del sector servicios Ver.di y el del ferrocarril EVG puede paralizar el transporte público en el país y dejar en tierra a unos 380.000 pasajeros solo en los aeropuertos, en la mayor protesta de este tipo convocada en el país en décadas.