Enlaces accesibilidad
Economía

Calviño reconoce que hay una "fuerte resistencia a la baja de la inflación subyacente y los precios de los alimentos"

  • La vicepresidenta primera ha explicado que se espera que la inflación se modere a partir de marzo
  • Calviño ha augurado que en los próximos meses el IPC prácticamente se reducirá a la mitad

Por
Un carro de la compra en un supermercado
Un carro de la compra en un supermercado.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha dicho este viernes que la inflación seguirá marcada por la alta volatilidad y ha reconocido que hay una "fuerte resistencia a la baja de la inflación subyacente y los precios de los alimentos".

En declaraciones a los medios, tras mantener una reunión con varios empresarios en Burgos, Calviño ha explicado que se espera que la inflación se modere a partir del mes de marzo y ha augurado que en los próximos meses el índice de precios de consumo (IPC) prácticamente se reducirá a la mitad. Además, ha asegurado que las previsiones apuntan a una convergencia entre la inflación general y subyacente a finales del año.

Ha insistido en que contar con unos precios de los alimentos controlados es una de las prioridades del Gobierno, para lo que se va a realizar un seguimiento de precios y márgenes empresariales en toda la cadena de valor.

En este sentido, el Gobierno ha reiterado que es fundamental el mantenimiento de los márgenes empresariales, una vez se han alcanzado ya niveles "normales" que se sitúan en registros anteriores a la pandemia de coronavirus, si bien son "heterogéneos" según los sectores.

"Es fundamental la vigilancia y también la responsabilidad de las empresas porque las ampliaciones de márgenes en este entorno son pan para hoy y hambre para mañana", han asegurado fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

"Es el momento de los descuentos", señala el Gobierno

Según el Departamento que dirige Nadia Calviño, esta ampliación de márgenes no va a mejorar la situación de las empresas. Por ello, desde Economía sugieren que en este entorno las empresas aprovechen la bajada de los costes energéticos y de los costes de los inputs para mejorar su posición competitiva.

"Es el momento de los descuentos, de las ofertas y de esa competencia que ya se está produciendo", han asegurado desde el Ministerio de Asuntos Económicos.

Según el Ejecutivo, los efectos de segunda ronda de la inflación se mantienen contenidos hasta el momento.

De hecho, las previsiones publicadas esta misma semana por el Banco de España no detectan que existan efectos de segunda ronda. "No hay evidencias de que se estén produciendo efectos de segunda ronda, en ningún caso en el caso de los salarios y en el caso de los márgenes tampoco existe evidencia", han asegurado desde Asuntos Económicos.

En otro orden de cosas, Calviño se ha referido también a la "intensa volatilidad" de los mercados financieros, después de que una rápida subida de los tipos de interés que "haya pinchado algunas burbujas" y llevado a "dificultades" a algunos bancos más vulnerables, como ha ocurrido en Estados Unidos o Suiza, aunque ha insistido en que refrenda las afirmaciones del gobernador del Banco de España sobre la "fortaleza de la banca española".