Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

El PP pide al Gobierno "reforzar" los mecanismos de supervisión bancaria ante la crisis del Credit Suisse

  • No aclara su voto en la reforma de las pensiones pero avisa: "Los trabajadores pagaremos más para cobrar lo mismo"
  • Bendodo cree que la moción de censura tiene ya "poco interés" tras darse a conocer el discurso de Tamames

Por
El PP pide al Gobierno "reforzar" los mecanismos de supervisión bancaria ante la crisis del Credit Suisse

El Partido Popular ha pedido al Gobierno “reforzar” los mecanismos de supervisión bancaria y estar en contacto con las entidades financieras ante la crisis del Credit Suisse, que ha pedido este jueves un préstamo de 50.000 millones de euros al Banco Nacional de Suiza para "fortalecer de forma preventiva su liquidez" tras perder el día anterior un cuarto de su valor en bolsa.

La crisis del Credit Suisse arrastró este miércoles a las bolsas de los principales mercados europeos. El Ibex 35 cerró con unas pérdidas del 4,37%, aunque este jueves ha arrancado en positivo tras la petición del banco suizo del préstamo. La crisis ha llegado, además, tras la quiebra en Estados Unidos del Silicon Valley Bank, que ha hecho temer un efecto contagio como ocurrió hace 15 años.

“Desde nuestro equipo económico estamos en alerta” y pendientes de la “evolución” de lo que está ocurriendo, ha asegurado el coordinador general del PP, Elías Bendodo, en una entrevista en TVE. “Es importante que lo esté también el Gobierno de la nación y sería importante reforzar los mecanismos de supervisión y estar en contacto con las entidades financieras”, ha añadido. Lo ocurrido, ha proseguido, “no tiene que suponer grandes consecuencias, pero los expertos económicos nos dirán”: “Desde el PP estamos muy pendientes de la evolución”.

No aclara su voto sobre pensiones: “Pagaremos más para cobrar lo mismo”

Por otra parte, no ha aclarado el voto ‘popular’ a la reforma de las pensiones, que el Gobierno aprueba este jueves en un Consejo de Ministros Extraordinario. “Tenemos que analizar el documento”, ha expuesto Bendodo, quien además ha advertido que el que salga hoy del Consejo de Ministros “puede que no sea el que se lleve a votación”. También ha criticado que “nadie” les ha llamado para informarles del proyecto.

Aún así, tras analizar el “borrador”, ha dicho que lo que ha “visto” el PP es que “los trabajadores autónomos, los empresarios y los asalariados, todos, vamos a pagar más para cobrar lo mismo en la pensión”.

“El sistema de pensiones hay que hacerlo sostenible”, ha defendido, y ha considerado que para ello es necesario “crear riqueza”, apostar por el “crecimiento económico” y “apoyarse en empresas que crean empleo, no insultarlas”.

Además, ha criticado que “falta diálogo social” en esta cuestión (la patronal se descolgó del acuerdo de pensiones que el Gobierno ha alcanzado con los sindicatos). Pero sobre todo, ha dicho que falta “más talante en el Gobierno”, un Ejecutivo, ha dicho, “a palos” donde “una parte critica e insulta a la otra parte”.

La moción de censura tiene "poco interés" tras conocer el discurso de Tamames

Entre otras cuestiones, el coordinador general del PP ha asegurado que, tras publicar este jueves Eldiario.es el discurso del expolítico y economista Ramón Tamames como candidato a la moción de censura, ésta tiene ya “poco interés” y ha insistido en que la verdadera moción al Gobierno será en las urnas en las municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Ha criticado además que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está “enfermo de poder”: “Solo le importa mantenerse en el sillón a toda costa y así pasará a la historia”.

Por último, ha sido preguntado por el bono social térmico tras conocerse que lo cobra el vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio, y la líder de Más Madrid, Mónica García. “Es un ejemplo más de las chapuzas que plantea el Gobierno”, ha criticado, y ha asegurado que ”el Gobierno debería haber hilado más fino y dar una preferencia a las personas vulnerables”.

“Tiene que tener topes y limitaciones para que no se de ayudas a familias que tengan muchísimos ingresos sin que sea necesario”, ha proseguido, pero ha asegurado que, lo que hagan los dirigentes respecto a seguir recibiendo o no las ayudas, lo deja en el “ámbito personal”.