Enlaces accesibilidad

Oscar 2023: Incógnitas, favoritos y sorpresas de una gala abierta

Por
Cate Blanchett, Michelle Yeoh, Austin Batler y Brendan Fraser.
Cate Blanchett, Michelle Yeoh, Austin Batler y Brendan Fraser.

Daniel Scheinert y Daniel Kwan (o los Daniels) tienen una cita para convertirse en los nuevos reyes de Hollywood este domingo 12 de marzo (alfombra roja en vivo desde las 00:00 y gala desde las 02:00 en RTVE.es). Toda la vez en todas partes es la gran favorita, pero hace tiempo que los Oscar dejaron de ser una gala en la que una película arrasa en premios.

La ceremonia de la 95 edición de los premios, que vuelve a tener presentador con el regreso de Jimmy Kimmel, presenta muchas incógnitas en sus premios principales. Cualquier Oscar tiene que crear una buena narrativa detrás que se explota durante la campaña. Y, en 2023, abundan.

Mejor película y mejor dirección

Todo a la vez en todas partes prácticamente ha ganado todo: premios del sindicato de directores, guionistas, actores y productores. La temporada de permios perfectas ha encumbrado la locura de los Daniels. Todos dan por hecho su victoria, pero todo es posible con el voto preferencial que tanto juego ha dado en los últimos años.

Desde que el número de cintas nominadas a mejor película se amplió hasta un máximo de 10 en lugar de las cinco tradicionales, los académicos no eligen simplemente su preferida, sino que ordenan las 10 finalistas de mejor a peor. Si alguna alcanza el 50% de votos, gana el Oscar. Si no, se elimina la que tiene menos votos y se vuelve a recontar. Así, hasta que alguna película llegue al 50%.

Si alguna película polariza lo tiene más complicado que una que no despierte ni mucha crítica ni mucha pasión. No parece el caso de Todo a la vez en todas partes, pero, si hay sorpresón, las beneficiadas pueden ser Sin novedad en el frente y, atención, Top Gun: Maverick.

Igualmente, los Daniels son favoritos en mejor dirección. Su único rival era Steven Spielberg, que se ha volcado en la campaña de su querida Los Fabelman, en la que retrata las dos caras de su infancia y juventud: el trauma del divorcio de sus padres y la pasión por el cine que le acompañaba desde que vio El mayor espectáculo del mundo, de Cecil B. De Mille, pero dirección es una categoría menos dada a la sorpresa que la de mejor película.

Mejor actor protagonista: el rey contra ‘la ballena’

Austin Butler brilla en como el rey del rock en el hipervitaminado biopic de Baz Luhrmann. Nada gusta más en Hollywood que una transformación física e imitaciones verosímil, a la que Butler suma -su narrativa- venir de un pasado de chico Disney sin muchas perspectivas de escalar a la primera línea. Butler ha cosechado ya el Globos de Oro y BAFTA y es la gran opción de Elvis, una de las nominadas a mejor película.

Enfrente, Brendan Fraser, con el no menos potente cuento de estrella de los 90 que vuelve de las sombras. El protagonista de George de la jungla o La momia, estaba completamente fuera de Hollywood cuando Darren Aronofsky le recuperó con una impactante transformación física, y un pesadísimo traje prostético, para dar vida a un profesor de 272 kg. que intenta volver a conectarse con su hija de 17 años. Sus lágrimas en el Festival de Venecia y emotivo discurso en tras ganar el premio del Sindicato de Actores ha generado también una corriente de simpatía hacia el actor.

La categoría tiene una insólita renovación. Desde 1935, es decir, en los albores de los premios, no sucedía que todos los finalistas a mejor actor fueran primerizos. Es el caso del veterano Bill Nighy (Living), Colin Farrell (Almas en pena de Inisherin) y Paul Mescal por (Aftersun).

Mejor actriz: Cate Blanchett y Michelle Yeoh

Como subrayaba el artículo que Michelle Yeoh compartió en su cuenta de Instagram –en una arriesgada y criticada jugada de campaña- la narrativa del Oscar a la mejor actriz está con ella: 60 años, primera nominación, primera actriz asiática en ganar mejor actriz. Los datos, y su derroche emotivo y físico como la madre que recupera la relación con su hija adolescente a través de un laberíntico multiverso de todas las vidas posibles. Yeoh acumula el Globo de Oro (comedia), el premio del Sindicato de Actores y el Independent Spirit.

Cate Blanchett ya tiene dos Oscar (mejor actriz de reparto por El aviador en 2005 y mejor actriz por Blue Jasmine en 2014), pero en algún momento tendrá que llegar el de esta década. Y pocos personajes tan complejos como Lydia Tár, una directora de orquesta en la cúspide que maneja de manera tóxica prácticamente todas sus relaciones personales. La Copa Volpi, Globo de Oro (drama) y BAFTA son premios importantísimos, pero solo el último está vinculado en parte a votantes de los Oscar.

Todo abierto en mejor actriz secundaria

Así como mejor actor secundario parece un Oscar ya cantado para Ke Huy Quan por Todo a la vez en todas partes, el de mejor actriz secundaria es uno de los más abiertos.

Angela Bassett, por Black Panther: Wakanda Forever, se adelantó con el Critics Choice y Globo de Oro, pero Kerry Condon por Almas en pena en Inisherin logró el BAFTA y Jaime Lee Curtis (Todo a la vez en todas partes) el más significativo premio del Sindicato de actores. Aún hay más y los medios estadounidenses apuntan a la joven Stephanie Hsu como posible sorpresa por Todo a la vez en todas partes.