Enlaces accesibilidad
Premios Oscar

'Todo a la vez en todas partes' gana los Oscar: siete premios para la película de los Daniels

Por
Ganador Oscar 2023: Los Daniels celebran su triunfo en la gala
Ganador Oscar 2023: Daniel Kwan y Daniel Scheinert celebran su triunfo

Todo a la vez en todas partes ha arrasado en la 95 edición de los Premios Oscar con siete estatuillas, entre ellas mejor película y dirección. La original cinta de ciencia ficción de los Daniels, los realizadores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, se ha impuesto al drama bélico alemán Sin novedad en el frente, premiada como mejor cinta internacional.

Una ceremonia en la que se han vivido retornos sonados como el de Brendan Fraser, Oscar al mejor actor protagonista por su emotivo papel en La ballena o el premio a Michelle Yeoh, que ha hecho historia al convertirse en la primer actriz asiática en ganarlo.

Resumen | Oscar 2023

Ana Belén García Flores Ana Belén García Flores
Minuto Descripción
  • 5:30

    Por nuestra parte, cerramos este minuto a minuto donde les hemos narrado los momentos más destacados de unos Oscar que han entronizado el atrevimiento futurista y el relevo generacional de Todo a la vez en todas partes

  • 5:07

    Los académicos coronaron también a Sin novedad en el frente, de Edward Berger, el contundente drama bélico alemán que adapta la novela de Erich Maria Remarque, cuya producción recibe el premio a la mejor fotografía, banda sonora, diseño de producción.

  • 4:47

    La 95ª edición de los Premios Oscar pasará a la historia por tener la primera alfombra en tono champán. Mira los detalles de todos los looks de las estrellas en la pieza de Rafael Muñoz.

  • 4:42

    Todo a la vez en todas partes se confirma como la elegida por la Academia de Hollywood en 2023 con siete premios Oscar. Daniel Kwan y Daniel Scheinert, 'los Daniels', salen entronizados como nuevos reyes de Hollywood con sus galardones como productores, directores y guionistas en un resultado cuya primera lectura es la renovación generacional. Repasa todas las claves de la 95 edición de los Oscar en la crónica de Esteban Ramón

  • 4:34

    ¡¡¡¡¡Todo a la vez en todas partes gana la estatuilla a la mejor película¡¡¡¡¡ Se convierte en la gran triunfadora de la noche y sus directores se lo dedican a todos "los raros" en un canto frenético a la diversidad. La cinta ha ganado siete galardones.

  • 4:32

    "A todos los niños y niñas que se parecen a mi esto es un faro de esperanza. Chicas no dejéis nunca que os digan que se os ha pasado el arroz". Una emocionadísima Michelle Yeoh ha ganado el Oscar a mejor actriz y se ha convertido en la primera intérprete asiática en conseguir la estatuilla por su papelón de madre abrumada de Todo a la vez en todas partes. Yeoh, de 60 años, ha hecho historia.

  • 4:26

    ¡¡¡Brendan Fraser gana el Oscar a mejor actor por La ballena de Darren Aronofsky¡¡¡ Apartado de las pantallas durante años por depresión y acoso, el intérprete de populares títulos de los 90 como La momia ha retornado de las sombras para triunfar interpretando a Charlie, un profesor con obesidad mórbida. Un papel para el que tuvo que usar prótesis de 100 kilos en un tour de force. Era el favorito y lo ha conseguido entre lágrimas. "Gracias por este salvavidas", ha celebrado.

     

     

  • 4:18

    Vamos con las categorías principales.  "Esto es raro pero queremos dedicar esto a todas las madres por fomentar la creatividad". Esta sin duda es la noche de las madres. Los Daniels, Daniel Kwan y Daniel Sheinert, han subido al escenario para recoger el Oscar a la mejor dirección en la remontada esperada de Todo a la vez en todas partes. Una película independiente, futurista y chispeante que ha arrasado en la temporada de premios y continúa. Ha dejado en la cuneta al clasicismo del biopic de Spielberg, Los Fabelman.

     

     

  • 4:06

    El In memoriam en recuerdo a los fallecidos de la industria del cine durante este año como Olivia Newton John ha sido interpretado al piano por Lenny Kravitz.

  • 4:03

    Los acordes de la India vuelven a los Oscar y hacen historia. “Natuu Natuu” de la película espectáculo RRR se alza con la estatuilla a mejor canción. Un logro más para un ritmo que ha hecho bailar a medio mundo en una mezcla de electrónica y música tradicional india. RRR son las siglas en indi de levantamiento, rugido y revuelta en una cinta inclasificable que ensalza el patriotismo indio frente al colonialismo británico a su manera. Antes, Top Gun: Maverick, a  mayor gloria de Tom Cruise, ha conseguido su primer Oscar de la noche al mejor sonido

  • 3:52

    "Las mujeres que defienden un futuro sin violencia y lo hacen escuchando. Es un compromiso y eso es lo que quiero transmitir". Sarah Polley gana el Oscar a mejor guión adaptado por la sensible Ellas hablan, basada en la novela de Miriam Toews sobre los abusos a mujeres en una comunidad menonita. Una distopía lírica y feminista por la que Polley ha pedido a la platea que se ponga en pie. Y lo han hecho entre aplausos.

  • 3:49

    Los Daniels, Daniel Kwan y Daniel Scheinert, ganan el Oscar a mejor guión original por Todo a la vez en todas partes. Un reconocimiento al ensamblaje de ciencia ficción encarnada en los saltos de kung fu entre universos, pero con el transfondo de una madre que salva el mundo y lucha por el amor de su hija adolescente. Los directores han dedicado el galardón a sus profesores.

  • 3:40

    Una embarazadísima Rihanna ha puesto al auditorio en pie interpretando la balada “Lift Me Up” de Black Panther: Wakanda Forever por la que está nominada

  • 3:35

    Primer Oscar más que cantado para el blockbuster de Pandora. Una de las salvadoras de la taquilla americana. Avatar: el sentido del agua, de James Cameron, es la mejor con sus espectaculares efectos especiales. Trece años después de arrasar en las salas retorna con una continuación de la que sigue siendo la película más taquillera de la historia del cine. Y aún quedan más entregas.

     

  • 3:22

    La película germana se basa en una novela de Erich Maria Remarque que muestra la barbarie de la guerra desde el enfoque de un joven soldado. El libro se publicó por primera vez en Alemania en 1929 y ha sido traducido a 50 idiomas. La cinta también ha sumado la estatuilla al diseño de producción. Ya lleva cuatro premios.

     

  • 3:19

    Y Sin novedad en el frente sigue sumando y apunta como una de las películas destacadas paso a paso¡¡ La composición de Volker Bertelmann era la favorita en todas las quinielas y se ha llevado el Oscar a mejor banda sonora aunque ya había ganado el Bafta como aviso a navegantes. Tres notas tocadas por un armonio -rítmicas y poderosas- que se escuchan en los momentos más insospechados intentan retratar lo inhumano y la implacable maquinaria de la guerra. El mítico John Williams y sus "Fabelmans" se han quedado de nuevo sin Oscar.

     

     

  • 3:07

    El Oscar a mejor corto documental es para Nuesto bebé elefante, de Kartiki Gonsalves, también de Netflix. Narra la historia de Bomman y Bellie, una pareja del sur de la India, que dedican sus vidas a cuidar del pequeño Raghu, un elefante huérfano con el que forman una familia muy singular. El galardón a mejor corto de animación ha recaído en El niño, el topo, el zorro y el caballo de Charlie Mackesy y Peter Baynton cuando llevamos dos horas de gala.

  • 2:58

    Otra de las actuaciones más esperadas. La de Lady Gaga que ha confirmado su presencia en la ceremonia casi sobre la bocina. La cantante trae bajo el brazo “Hold my hand” por la que está nominada. El tema suena en los créditos del taquillazo de nostalgia boomer Top Gun: Maverick pero Tollywood parece que se lo pondrá difícil. Lady Gaga ha actuado de negro, con una camiseta, y sin pizca de maquillaje en una versión melódica.

     

  • 2:54

    Segundo galardón para la alemana Sin novedad en el frente, de Edward Berger, que se alza con el Oscar a mejor película internacional, una categoría donde el drama bélico de Netflix era favorita. La asfixiante película sobre el horror en las trincheras en la IGM continúa un camino silente de triunfos tras arrasar en los Bafta y representa el tercer Oscar para Alemania. La plataforma gana enteros con sus apuestas tras los pinchazos de otras ediciones. Han presentado el premio Antonio Banderas y Salma Hayek en un reencuentro de cine y amistad

     

     

  • 2:38

    El número musical más vibrante corresponde a la película espectáculo de Tollywood RRR¡¡¡¡ La canción favorita es “Natuu Natuu”. Pop electrónico cañero mezclado con ritmos indios que ha puesto a bailar a medio mundo y al Teatro Dolby. Los actores Rahul Sipligunj y Kaala Bhairava no han parado de vibrar en un tema que ha reventado las redes sociales y ha recaudado millones. La película mezcla animación digital con tigres saltando en un delirio que reescribe la historia colonial en una interpretación libre.

  • 2:33

    "El reconocimiento a super heroínas como es mi madre", señala Ruth E. Carter, ganadora del Oscar a mejor diseño de vestuario por Black Panther: Wakanda Forever, que recrea el mundo fantástico y submarino de Nador en la superproducción de Marvel. En esta gala las madres están muy presentes y les llueven las dedicatorias. Segundos antes, Kimmel ha salido acompañado por la burrita Jenny que Colin Farrell paseaba arriba y abajo en Almas en pena de Inisherin

     

  • 2:25

    El Oscar a mejor maquillaje y peluquería es para La ballena, protagonizada por el retornado Brendan Fraser, que encarna a Charlie un profesor con obesidad mórbida. Fraser llevó una prótesis de más de cien kilos en un papel emotivo que podría reportarle su primer galardón.

  • 2:15

    El drama antibelicista alemán Sin novedad en el frente gana su primer Oscar. James Friend se alza con la estatuilla a mejor dirección de fotografía por este filme de Netflix sobre el horror de un joven soldado en el frente occidental en la Primera Guerra Mundial. Rompe los pronósticos que se lo otorgaban a Mandy Walker, nominada por Elvis, que se hubiera convertido en la primera mujer en conseguirlo en esta categoría.

     

  • 2:10

    La gala fluye con pausa. Una ceremonia en la que la Academia ha creado un protocolo de crisis por si se repiten situaciones parecidas al bofetón de Will Smith a Chris Rock que marcó la polémica en la pasada edicíón y que ha recordado Jimmy Kimmel sin mencionarlo en su monólogo de arranque.

  • 2:05

    El emotivo discurso de agradecimiento Ke Huy Quan que ha demostrado que los sueños se cumplen en un retorno desde el abismo laboral digno de Hollywood.

  • 1:59

    An Irish Goodbye gana el Oscar a mejor corto de ficción en un triunfo más para Irlanda, muy representada por las nominaciones de Almas en pena de Inisherin. Sobre el escenario dorado resuena el cumpleaños feliz para uno de los miembros del cast.

  • 1:57

    El Oscar a mejor largo documental es para Navalny de Daniel Roher. Un canto sobre los derechos humanos que sigue durante años al principal opositor de Putin, que fue envenenado, hasta que es recluido en Siberia. "No tenemos que tener miedo a enfrentarnos a los dictadores", dice el equipo. Su mujer recuerda su lucha incansable y le pide que no se rinda. Un instante emocionante que cobra más sentido en el contexto actual de la invasión rusa de Ucrania.

     

     

  • 1:55
  • 1:45

    Curtis es un nombre clásico de la industria, es hija de Tony Curtis y Janet Leigh, y ha protagonizado cintas como la saga Halloween y Un pez llamado Wanda durante cuatro décadas de carrera. El reconocimiento le ha llegado con su papel de árida funcionaria de Hacienda en Todo a la vez en todas partes, una película que la intérprete ha defendido a capa y espada por su originalidad y atrevimiento, y ya suma dos estatuillas. Y subiendo¡

  • 1:39

    Jamie Lee Curtis sube al escenario para recoger su primer Oscar como actriz de reparto¡¡¡ La reina del terror empieza muy emocionada y recuerda a los Daniels y promete que "se portará bien" porque solo tiene 45 segundos.

  • 1:36

    El actor que lleva en el cine toda la vida y encarnó al entrañable Tapón en Indiana Jones ha alabado el poder de los sueños y ha instado a mantenerlos con vida en un emotivo retorno entre lágrimas cuando ya contaba con estar fuera de Hollywood donde le rechazaron por sus rasgos asiáticos. Se dedicó durante décadas a coordinar escenas de acción. "Este es el verdadero sueño americano", ha dicho en el primer momentazo de la noche. Ha ganado el Oscar por su papel de marido amable en Todo a la vez en todas partes.

  • 1:33

    Ke Huy Quan gana el Oscar a mejor actor de reparto¡¡¡

     

     

  • 1:20

    Y el Oscar es para Pinocho de Guillermo del Toro¡¡¡ Una joya de Stop Motion que era la clara favorita. La película de Netflix ha arrasado en todas las quinielas y es la primera estatuilla de la noche y el tercer galardón para el realizador mexicano.

  • 1:18

    La Roca y Emily Blunt suben al doradísimo escenario para presentar el premio a mejor película de animación.

  • 1:17

    El rapidísimo monólogo de Jimmy Kimmel, que ha presentado otras dos veces, tira de acidez y se queja de la falta de directoras entre las candidatas. ¿Quién falta? "Tom Cruise y James Cameron no están aquí, justo los dos que insistieron en que volviéramos a las salas". El arranque de Kimmel ha tenido algún abucheo y una referencia elegante al bofetón de Will Smith y los taquillazos de Top Gun y Avatar.

  • 1:15

    Kimmel tiene para todos: Rihanna "que actuó en la Super Bowl" y Lady Gaga que finalmente ha acudido a la ceremonia aunque se ha mantenido en duda hasta el último momento. Las dos estrelllas están nominadas a mejor canción.

  • 1:10

    La estrella televisiva estadounidense le lanza un dardo a Steven Spielberg y la "falta de ideas en Hollywood" que le ha obligado a hacer una película sobre sí mismo: Los Fabelman. Y alabanzas para el maestro John Williams, de 90 años, el nominado más longevo de la historia y autor de bandas sonoras míticas como Superman o Indiana Jones.

  • 1:06

    Sobre el escenario el conductor Jimmy Kimmel que bromea sobre la cantidad de nominados "primerizos" como Jamie Lee Curtis o Ana de Armas y llegan los primeros aplausos.

  • 1:03

    Y comienza la gala de la edición número 95 de los Oscar¡¡¡¡

  • 0:49

    "Ha sido la oportunidad perfecta para demostrar que todas las madres son super heroínas", ha dicho una muy eufórica Michelle Yeoh. La intérprete de 60 años, clara favorita a mejor actriz, por su papel de una madre que salta entre universos pasa salvar el mundo tiene una larga carrera a la espalda en cine y televisión. La cinta de los Daniels le ha brindado su primera nominación a los Oscar.

  • 0:41

    También hemos visto a las puertas del teatro a una mujer que puede hacer historia: es Mandy Walker, nominada como mejor directora de fotografía por la frenética Elvis en el biopic de Baz Luhrmann. Si se cumplen los pronósticos sería la primera ganadora en esta categoría en la historia de los Oscar. Queda muy poco para salir de dudas. Empieza la cuenta atrás¡

     

  • 0:32

    Una estupenda y personal adaptación musical del cuento clásico de Claudio Collodi, que Guillermo del Toro ha codirigido junto a Mark Gustafson y que está ambientada en la Italia fascista, lo que da nuevas lecturas a la historia. Una joya del Stop-Motion (animación fotograma a fotograma) que ha hecho historia. Mira todos los detalles en la crónica de Jesús Jiménez

  • 0:31

    Entre las nominadas a mejor película de animación Pinocho de Guillermo del Toro es la favorita indiscutible para ganar el Oscar tras haber logrado prácticamente todos los premios importantes de animación del año.

  • 0:25
  • 0:24

    Como curiosidad este año se ha cambiado el color de la alfombra roja y se han probado hasta cinco tonos de champán. La encargada del rediseño, toda una revolución en la historia de los premios, ha sido Lisa Love que pertenece al equipo creativo que organiza la muy glamurosa gala del Met.

     

  • 0:15

    ¿Cómo es trabajar con Steven Spielberg, y además en una película en que el director recrea su propia vida y sus inicios en el cine? Gabriel LaBelle, el actor que interpreta al alter ego de Spielberg en Los Fabelman, responde: “Me enseñó a montar en Super 8. Había un elemento sentimental en esas lecciones, le gustaba transmitir ese conocimiento, porque son cosas que ya nadie sabe.

  • 0:11

    Ana de Armas se ha transformado en Marilyn en la cruda Blonde en su primera nominación al Oscar dando la campanada: "Es un momento muy especial pero he tenido la suerte de interpretar su vida desde un punto de vista más humano. Después de tanto esfuerzo estoy muy emocionada", ha señalado antes de entrar y se ha marchado rapidamente vestida de Louis Vuitton, mientras las estrellas no dejan de desfilar antes de la ceremonia. Queda apenas media hora para que arranque. Foto: AFP

  • 23:58

    El equipo de Argentina 1985, una de las favoritas a mejor película internacional, ha sido uno de los primeros en llegar al Teatro Dolby. La cinta de Santiago Mitre sobre los juicios de la dictadura en Argentina compite con el drama bélico Sin novedad en el frente en una candidatura muy abierta. En la imagen Ricardo Darín que interpreta a uno de los fiscales. Foto: AFP

  • 23:45

    Jaime Lee Curtis, una de las favoritas para llevarse el Oscar a mejor actriz de reparto por su icónica villana en Todo a la vez en todas partes, responde así sobre su impresión al leer el guion de la película por primera vez: “No entendí nada, ni una sola palabra. Sí que la entendí el personaje, vi que es una película que habla sobre el amor, y pensé ‘qué obra maestra, esta película va a cambiar la historia del cine’”.

  • 23:43

    Pero la gran favoritísima es “Natuu Natuu” de la película espectáculo RRR. Pop electrónico mezclado con ritmos indios que ha puesto a bailar a medio mundo en el último fenómeno cinematográfico de Tollywood. Los actores Rahul Sipligunj y Kaala Bhairava subirán al escenario del Teatro Dolby. Mira todos los detalles de las nominadas a mejor canción en la crónica de Raúl Luis García

  • 23:39

    Rihanna es candidata a mejor canción por la balada “Lift Me Up” de Black Panther: Wakanda Forever. Frente a ella hay varias contrincantes de altura como Lady Gaga que trae bajo el brazo “Hold my hand” que pone los créditos a Top Gun: Maverick.

  • 23:36

    Las actuaciones musicales salpicarán la 95 edición de los Oscar, entre ellas la de Rihanna, con una canción nominada, o Lenny Kravitz, que se encargará de interpretar el "In Memoriam". El homenaje a los fallecidos de la industria cinematográfica en el último año.

  • 23:34

    Antonio Banderas y Nicole Kimpel también han pasado ya por la alfombra champán a la entrada del Teatro Dolby de Los Ángeles. Foto: AFP

  • 23:29

    Si Yeoh se alza con el premio será la primera mujer asiática en conseguirlo, si lo hace Blanchett, por su directora de orquesta abusiva Lydia Tár, sumará su tercer Oscar.

  • 23:28

    En las categorías de interpretación, la actriz hispano-cubana Ana de Armas está nominada por transformarse en Marilyn Monroe en Blonde, pero el duelo final que resuena en todas las quinielas está entre Michelle Yeoh, por Todo a la vez.., y Cate Blanchett por Tár.

  • 23:24

    Y por aquí el orden de entrega de los galardones, ya queda menos...

  • 23:14

    Volvemos a la alfombra champán donde Jamie Lee Curtis. que podría ganar el Oscar por su papel de rocosa funcionaria de Hacienda en Todo a la vez en todas partes, ha llegado con un impresionante atuendo de Dolce&Gabbana.

  • 23:09

    Y entre los “entregadores” de las estatuillas se encuentra Antonio Banderas. El actor malagueño aparece en un largooo listado que incluye a Salma Hayek, Halle Bailey, Elizabeth Banks, Jessica Chastain, Hugh Grant, Nicole Kidman, Florence Pugh o Sigourney Weaver, hasta un premio Nobel de Literatura como Kazuo Ishiguro (nominado a mejor guion adaptado por Living).

     

  • 23:08

    A la alfombra champán ya ha llegado Brendan Fraser, favorito para ganar el Oscar a mejor actor por su emotivo papel en La ballena, donde interpreta a un profesor con obesidad mórbida que intenta reconectar con su hija adolescente. Fraser fue una estrella en los 90 y su regreso de las sombras al rádar de Hollywood promete ser uno de los momentos más emocionantes de la gala si consigue el premio. Foto: Reuters

     

     

  • 23:01

    La cinta independiente de "Los Daniels" -Daniel Kwan y Daniel Sheinert- retrata la transformación de una madre de familia llena de problemas en una heroína que atraviesa por un sinfín de multiversos a ritmo de kun fu. Un cóctel muy loco que marida ciencia ficción y super héroes, pero que ha polarizado la opinión de críticos y espectadores.

  • 22:56

    Los Spirit Awards, los premios del cine independiente, avanzan algunas pistas sobre el posible desenlace en el trofeo estrella: coronaron a la gran favorita, Todo a la vez en todas partes, como mejor película. También se ha alzado con el galardón del sindicato de directores, que ha coincidido con el ganador de los Oscar en las últimas 17 de 20 ediciones. Hagan sus apuestas.

  • 22:54

    Repasamos el resto de aspirantes a llevarse la estatuilla a mejor película: Sin novedad en el frente y Almas en pena de Inisherin con 9 nominaciones cada una se suman a Elvis, Avatar 2: El sentido el agua, Top Gun: Maverick, Tár, Ellas hablan y El triángulo de la tristeza que se alzó con la Palma de Oro en Cannes.

  • 22:49

    Más novedades en estos Oscar en los que sobrevuela el bofetón de Will Smith a Chris Rock que centró la polémica en el pasado año. La Academia de Hollywood ha creado un gabinete de crisis para ensayar cómo reaccionar de forma rápida y conjunta ante cualquier otro imprevisto.

  • 22:43

    Vamos con las candidatas, en lo que se prevé un resultado abierto. La original Toda a la vez en todas partes lidera las nominaciones y ha ganado prácticamente todo en la temporada de premios. Repasa en la crónica de Esteban Ramón todas las claves: de los favoritos a las incógnitas.

     

  • 22:38

    Por aquí puedes seguir todos los detalles de la ceremonia de los Oscar de la noche del domingo al lunes, así como en el especial del programa De película de RNE, dirigido por Yolanda Flores, a partir de las 01:00 horas arranca la fiesta¡

  • 22:35

    La gala encara el reto de remontar una audiencias televisivas en caída libre. Pero no todos son malas noticias, este año Hollywood ha sumado dos taquillazos que han devuelto al público a las salas: Avatar 2: El sentido el agua y Top Gun: Maverick

  • 22:30

    Lo que no sabemos es si retomará los dardos irónicos contra su “archienemigo” Matt Damon o si retornará el show y el humor marcado frente a la solemnidad de los años previos de pandemia

  • 22:29

    Esta edición el cómico, actor y presentador Jimmy Kimmel volverá a ponerse al frente de la ceremonia. El anfitrión “amable” de la televisión estadounidense ya ha conducido la gala en otras dos ocasiones. "Es un gran honor o una trampa. De cualquier manera, estoy agradecido a la Academia por preguntarme tan rápido después de que todos los buenos dijeran que no", broméo cuando fue “nominado”.

  • 22:19

    Estamos muy pendientes de Jessica Chastain, Riz Ahmed, Nicole Kidman, Barry Keoghan, Antonio Banderas, Emily Blunt... Rafael Muñoz, experto en moda de RTVE.es, te avanza en esta crónica los primeros looks sobre la alfombra que ha mutado de roja a champán.

  • 22:14

    En el Teatro Dolby de Los Ángeles ya está desplegada la alfombra champán por la que están desfilando las estrellas. Y un apunte meteorológico: hay una temperatura de 18 grados y un cielo algo nuboso.

  • 22:12

    ¡¡¡¡Buenas noches!!!! Arrancamos la narración minuto a minuto de RTVE.es de la 95 edición de los Premios Oscar ¡Empezamos!