Enlaces accesibilidad

Felipe VI cobrará este año 269.296 euros, 10.369 euros más que en 2022

  • El total del presupuesto global de la Casa Real asciende a 8,43 millones de euros en 2023
  • Los 538.587 euros reservados para la Familia Real forman parte de los 4,7 millones de euros de gastos de personal

Por
El rey de España, Felipe VI, y la reina, Letizia
El rey de España, Felipe VI, y la reina, Letizia

Como cada año, la Casa Real ha publicado los sueldos de sus miembros para 2023. Felipe VI cobrará 269.296 euros brutos, 10.369 euros más que en 2022, cuando su asignación del Estado fue de 258.927 euros. Por su parte, las reinas Letizia y Sofía también ven incrementada su retribución pública, por lo que en 2023 su retribución es de 148.105 y 121.186 euros respectivamente.

Así lo indica la página web de la Casa del Rey, donde se desglosa las cuentas anuales. El total del presupuesto para 2023, que permanece congelado por tercer ejercicio consecutivo, asciende a 8,43 millones de euros, si bien varían las asignaciones.

De acuerdo con el informe de transparencia de la institución, las retribuciones se han incrementado en un 2,5% respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2022, al igual que las de los altos cargos del Gobierno.

Felipe VI y las dos reinas son los únicos miembros de la Familia Real que tienen asignación, puesto que a su padre, Juan Carlos I, se la retiró en 2020 tras conocerse su patrimonio oculto en el extranjero, y la princesa Leonor y la infanta Sofía no cobran ninguna cantidad del Estado.

4,7 millones de euros para gastos de personal

Los 538.587 euros reservados para la Familia Real forman parte de los 4,7 millones de euros de gastos de personal –4,5 millones en 2022–, la mayor partida del presupuesto de la Casa del Rey, que representa el 56% del total. Por su parte, los altos cargos de la institución suman una asignación de 849.000 euros.

Los gastos corrientes en bienes y servicios cuentan con una partida de 2,7 millones de euros, un 0,83% más que en 2022, de los que 1,8 millones son para material de oficina, comunicaciones, seguros y contratos con empresas de servicios y 605.000 euros, para atenciones protocolarias y representativas.

El capítulo de inversiones desciende hasta los 746.000 euros (965.348 el pasado año), cantidad que se va a aplicar principalmente en el plan de transformación digital de la Casa del Rey iniciado en 2019, según se señala en la web. El fondo de contingencia de la Casa del Rey queda congelado en 168.000 euros, puesto que se fija en el 2% del presupuesto.

Nuevas normas de contratación para una mayor transparencia

Por otra parte, la Casa del Rey ha hecho públicas este miércoles sus nuevas instrucciones para la contratación, en las que el ámbito de la Familia Real queda fuera, así como las instrucciones sobre procedimiento presupuestario y contabilidad en el marco del proceso de modernización y de transparencia acometido por Felipe VI. Ambas han entrado en vigor este 15 de febrero.

Por lo que se refiere a las instrucciones de contratación, un documento de 35 páginas, estas incorporan "el principio de publicidad, a los principios de concurrencia, transparencia, igualdad y no discriminación, con el fin de lograr una mayor transparencia, eficiencia y calidad", ha explicado Zarzuela.

El documento deja claro que queda excluida de estas instrucciones "la contratación de bienes y servicios que guarden relación directa con el entorno personal de los miembros de la Familia Real, los contratos derivados de la organización y funcionamiento del régimen interior de sus residencias y las adquisiciones directamente relacionadas con actividades protocolarias y representativas".

En él, se fijan claramente los requisitos para poder optar a un contrato de la Casa del Rey, lo que deja fuera a personas con sentencias firmes por delitos como terrorismo, malversación, prevaricación, cohecho o fraude, así como a personal de las administraciones públicas, sus cónyuges o parejas, ascendientes y descendientes y parientes de segundo grado de consanguineidad.

Por lo que se refiere al principio de publicidad, en la web de Casa Real habrá un perfil del contratante donde se dará a conocer la información relativa a los contratos que se vayan a realizar. Asimismo, está previsto que se pueda publicar "un anuncio de información previa con el fin de dar a conocer, en relación con los contratos que tenga proyectado adjudicar en los doces meses siguientes".

En el caso de los contratos menores, "trimestralmente se publicará objeto, duración, el importe de licitación y de la adjudicación, incluido el IVA, número de licitadores y la identidad del adjudicatario", no siendo obligatorio publicar los contratos por valor inferior a 3.500 euros.