Enlaces accesibilidad
Carreteras

Este lunes entran en vigor las bonificaciones en las autopistas AP-41, R-5 y R-2 hasta 2024

  • El Ministerio de Transportes bonificará el 100% del viaje de vuelta de la AP-41 y la R-5 de lunes a viernes a todos los vehículos
  • También aplicará este descuento en el trayecto en el enlace que conecta la A-2 y la R-2 y el peaje Guadalajara Norte

Por
Este lunes entran en vigor las bonificaciones en la AP-41, R-5 y R-2 hasta 2024
Varios vehículos circulan por una carretera.

Las bonificaciones temporales de determinados trayectos de las autopistas de peaje rescatadas AP-41 (Madrid-Toledo), R-5 (Madrid-Navalcarnero) y R-2 (Madrid- Guadalajara) entrarán en vigor el próximo lunes 30 de enero y se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2024.

El objetivo es fomentar el uso de estas vías, que ahora están en manos del Estado y en muchos casos infrautilizadas, para descongestionar las carreteras aledañas ante los elevados niveles de tráfico que presentan, y mejorar la seguridad.

El Estado, a través de la sociedad Seittsa, se hizo con la gestión de las autopistas quebradas en principio hasta el 31 de diciembre de 2022, pero se está culminando la tramitación de un nuevo convenio para extender esta gestión durante un plazo de diez años.

AP-41 y R-5, carreteras infrautilizadas

Seittsa asumió desde febrero de 2019 la gestión de la AP-41, que según reconoce el Ministerio de Transportes, está claramente infrautilizada y tuvo una Intensidad Media Diaria (IMD) en el año 2021 de 1.500 vehículos por día, de los que solo 50 eran pesados. La AP-41 finaliza en la R-5 y en el tramo entre la M-50 y la M-40, tuvo una IMD de 12.500 vehículos dicho año.

Sin embargo, el corredor del que forman parte ambas y que une las provincias de Toledo y Madrid, en la A-42, presenta una IMD de 88.585 en el entorno de la localidad de Illescas, alcanzando los 141.948 vehículos entre la M-40 y la M-50. Ante esta situación, desde diversas administraciones se ha pedido aumentar la capacidad de la A-42, pero según el Ministerio presenta dificultades técnicas y urbanísticas y un elevado coste.

Por ello, se ha acordado con el Ayuntamiento de Illescas incentivar el uso de la AP-41 y la R-5 para aliviar la congestión, lo que supondrá como máximo un impacto del 0,38% de los ingresos, cifra que será menor si se incrementa su uso.

Así, se bonifica el 100% del viaje de vuelta de lunes a viernes para todos los vehículos excepto autocares y microbuses, se bonifican el 100% a partir del décimo viaje del mes para todos excepto autocares y microbuses y se establecen unas bonificaciones especiales para autocares y microbuses.

Bonificaciones en enlaces de A-2 y R-2

Como consecuencia de la implantación de nuevas empresas del sector logístico en el norte de Guadalajara, y en los polígonos industriales del Henares y de la Ciudad del Transporte, se está produciendo un incremento de tráfico en las vías de titularidad de la Junta de Castilla La Mancha, especialmente la CM-101 y la CM-10.

La CM-10 tuvo en 2021 una IMD de 14.084 vehículos y la CM-101 de 11.257. Ninguna de las dos son vías de alta capacidad, sino carreteras de un único carril por sentido con arcenes de menos de un metro. Por el contrario, la autopista de peaje R-2 tuvo una IMD de 2.607 vehículos al día, muy por debajo de su capacidad.

Por ello, se establece una bonificación del 100% del peaje en el trayecto entre el enlace que conecta la A-2 y la R-2 y el peaje Guadalajara Norte para todas las categorías de vehículos. Como máximo, Seittsa dejaría de ingresar 36.153 euros, por lo que irá valorando la efectividad de estas medidas.

Por otro lado, el BOE recoge este viernes el acuerdo para pagar la RPA por la liquidación de la autopista AP-7 de circunvalación de Alicante, por la cual la concesionaria Ciralsa recibirá 306,9 millones.