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Qué sabemos sobre los peajes en las carreteras españolas a partir de 2024

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Mensaje de Telegram que difunde contenido sobre el plan del Gobierno de implantar peajes en las carreteras españolas, con el sello 'VerificaRTVE' en azul
Mensaje de Telegram que difunde contenido sobre el plan del Gobierno de implantar peajes en las carreteras españolas

Un mensaje en redes asegura que el Gobierno está tramitando un expediente para imponer peajes en las carreteras españolas y promueve la presentación de un escrito tipo a través de un bufete de abogados concreto para oponerse a este plan. Efectivamente existe un estudio en marcha que evalúa la posibilidad de extender los peajes por el uso de las carreteras en nuestro país a partir de 2024. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, también ha dicho que ahora “no es el momento más propicio” para su implantación.

Un contenido en Telegram dice: “Te adjuntamos un formulario para que te opongas al expediente que se está tramitando para imponer los peajes en las carreteras españolas”. Muestran un documento con un formulario en el que solicitan al usuario que se oponga al plan que está estudiando el Gobierno para implantar peajes en las carreteras españolas a partir de 2024. En el texto de escrito de oposición se lee que el plan consiste en la implantación de peajes en todas las autovías y autopistas de España

¿Está estudiando el Gobierno implantar un sistema de peajes en las carreteras?

Sí. Dentro del plan que permite a España acceder a los fondos europeos “Next Generation” concretados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, existe un punto en el que se propone la creación de un mecanismo de pago por el uso de carreteras del Estado a partir de 2024. Dice el plan que con este peaje se articulara con “arreglo al principio de «quien contamina paga». El objetivo de esta medida es internalizar los costes externos del transporte por carretera, creando a tal fin incentivos para lograr una mayor eficiencia en este sector y propiciando una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”. La misma medida se contempla en el Anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible (Disp. Adicional 13, pág. 99) todavía en fase de elaboración.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aclaró en La Hora de la 1 de TVE (min 12:28) que desde el Gobierno siguen trabajando en el Anteproyecto de Ley pero que aún es necesario “un consenso en el conjunto de los partidos políticos y sectores afectados”. La ministra explicó que desde el Gobierno lo que se hizo fue “encargar un estudio de los diferentes modelos que se podrían aplicar”, pero concluye diciendo que en la actualidad “no es el momento más propicio”, para implantar estas medidas en España.

¿En qué consiste el estudio en marcha?

El estudio que menciona la ministra es un encargo que realizó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la consultora pública Ingeniería y Economía del Transporte (INECO), con el objetivo de que la consultora pública de transporte elabore informes por un importe de 1.440.423 euros. Su objetivo estudiar las diferentes alternativas de establecimiento de un nuevo sistema de financiación de la Red de Carreteras del Estado y determinar las necesidades para su diseño e implantación. Entre ellas se contempla “un estudio técnico general sobre sistemas de pago basados en el tiempo (viñetas) o en la distancia (peajes), tal y como puedes comprobar en el contrato (1 y 2).

Situación actual de los peajes en España

Actualmente, en España no se aplica el sistema de tarificación de viñetas basado en el tiempo. El sistema que se lleva a cabo es el del pago previo de tarifas basadas en la distancia o peaje en algunos tramos de autopistas españolas. Son estas:

  • la AP-68, entre Bilbao-Zaragoza,
  • la AP-7 Autopista del Mediterráneo entre Málaga y Guadiaro
  • la AP-9 Autopista del Atlántico, en Galicia,
  • la AP-66 y la AP-71, en León
  • la AP-6, AP-51 y AP-61 entre las provincias de Madrid, Segovia y Ávila y las Radiales de Acceso a Madrid (R2, R3, R4, R5, R-41, M-12 y AP-36).
Mapa de España que muestra en rojo los tramos de autopistas donde es obligatorio el pago de peaje en 2022

Mapa de España que muestra en rojo los tramos de autopistas donde es obligatorio el pago de peaje en 2022 Gobierno de España

¿Qué son las viñetas de peaje?

El sistema de peaje por barrera es bien conocido por los conductores españoles pues es el que se ha estado funcionando hasta hoy y consiste en que cada vehículo que pasa por un punto de una carretera debe pagar una cantidad establecida para que se abra la barrera que le permite continuar su recorrido.

El sistema de tarificación de pago por viñeta está implantando en 12 países europeos (Letonia, Lituania, Austria, Suiza, Eslovaquia, Moldavia, Eslovenia, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Bielorrusia y la República Checa). A través de este sistema de pago, los vehículos que accedan a una autopista deben colocar en su parabrisas una pegatina similar a la de la ITV. Gracias al pago de esta viñeta los conductores pueden transitar por las carreteras del país sin ser multados. Los precios dependen del tiempo que se pretenda recorrer en la vía, este puede variar en función de días, semanas o meses.

Viñeta de tres pegatinas de impuestos de circulación suizos en el parabrisas del coche

Viñeta de tres pegatinas de impuestos de circulación suizos en el parabrisas del coche Getty Images

¿Qué sistemas de peaje plantea la Unión Europea?

El Parlamento Europeo aprobó en enero de 2022 una reforma de la tarificación del transporte por carretera donde se inclina por los peajes de barrera y no por las viñetas. El objetivo de las nuevas normas de la UE es favorecer que las tarifas viales para camiones pasen de una tarifa basada en el tiempo a una basada en la distancia para así reducir el número de kilómetros recorridos. En cuanto a los turismos, el Parlamento Europeo propone un sistema de viñeta que sea válido para periodos de tiempo cortos para asegurar “que los viajeros ocasionales de otros países de la UE sean tratados de manera justa