Enlaces accesibilidad
Astronomía

El asteroide 2023 BU pasará este jueves muy cerca de la Tierra pero no habrá riesgo de impacto

  • El asteroide 2023 BU fue descubierto por el astrónomo Gennadiy Borisov el 21 de enero
  • La NASA ha informado de que no existe riesgo de impacto de este astroide contra la Tierra

Por
Asteroide BU 2023: no existe riesgo de impacto contra la Tierra
El asteroide BU 2023 tendrá uno de los acercamientos más cercanos con la Tierra jamás registrados

Este jueves está previsto que el asteroide 2023 BU tenga uno de los acercamientos más cercanos a la Tierra. Este objeto mide entre 3,5 a 8,5 metros de ancho y se acercará, según informa la NASA, al extremo sur de América del Sur alrededor de las 7:27 pm (hora del este de Estados Unidos) pero no habrá riesgo de impacto contra la Tierra.

La NASA ha informado del acercamiento del asteroide 2023 BU a la Tierra este jueves aunque ha señalado que no existe riesgo de impacto.“Incluso si lo hiciera, este pequeño asteroide se convertiría en una bola de fuego y se desintegraría sin causar daño en la atmósfera”, explican.

¿Quién descubrió este asteroide?

El asteroide fue descubierto el 21 de enero por el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov que ya antes había informado acerca del cometa interestelar 21/Borisv, desde su observatorio MARGO en Nauchnyi (Crimea).

Se informaron observaciones adicionales al Minor Planet Center (MPC), el organismo internacional cámara de compensación reconocida para las mediciones de posición de pequeños cuerpos celestes, y los datos se publicaron automáticamente en la página de confirmación de objetos cercanos a la Tierra. Después de recopilar suficientes observaciones, el MPC anunció el descubrimiento. En tres días, varios observatorios de todo el mundo habían realizado docenas de observaciones, lo que ayudó a los astrónomos a refinar mejor la órbita de 2023 BU.

El sistema de evaluación de riesgos de impacto Scout de la NASA , que es mantenido por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia en el sur de California, analizó los datos de la página de confirmación del MPC y predijo rápidamente el acercamiento de este asteroide a la Tierra.

CNEOS calcula todas las órbitas conocidas de asteroides cercanos a la Tierra para proporcionar evaluaciones de los posibles riesgos de impacto en apoyo de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO) de la NASA.

“Scout descartó rápidamente que 2023 BU fuera a impactar, pero a pesar de las muy pocas observaciones, fue capaz de predecir que el asteroide se acercaría extraordinariamente a la Tierra”, dijo Davide Farnocchia, ingeniero de navegación en JPL que desarrolló Scout. "De hecho, este es uno de los acercamientos más cercanos de un objeto cercano a la Tierra conocido jamás registrado".