Enlaces accesibilidad

"Micromachismo", "videojugador", "puntocom", "monodosis" o "mamitis", nuevas palabras en el Diccionario de la RAE

  • Al Diccionario se han incorporado 3152 entre novedades y modificaciones
  • Recoge numerosos neologismos procedentes de la ciencia, la tecnología y la medicina

Por
"Micromachismo", "videojugador", "puntocom", "monodosis", nuevas palabras en el Diccionario de la RAE

"Micromachismo", "monodosis", "dársena", "puntocom" o "videojugador" son algunas de las nuevas palabras que se han incorporado a la 23.6 versión digital del Diccionario de la Lengua Española (DLE), que se ha presentado este martes en la Real Academia Española y que ha actualizado 3152 términos entre novedades, enmiendas y modificaciones.

La presentación ha sido a cargo del director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, y la directora de esta edición del DLE, la académica Paz Battaner. La especialista ha destacado que muchos de los términos proceden de la ciencia, la tecnología o el medioambiente. El diccionario recoge una media de "1.000 consultas al mes".

En el grupo científico se ha incorporado "nanociencia" aunque sí existía "nanométrica" y en medicina "monodosis" aplicado a los medicamentos o "músculo isquiotibial" porque "mucha gente ahora hace gimnasia", ha señalado Battaner.

"Materia oscura" es la aportación al campo de la Física y el adjetivo "puntocom" procedente del mundo de la empresa. El DLE tambien ha sumado "fitipatógenos" y tres acepciones de animales que no existían como "mantarraya", "dingo" y cerdo vietnamita".

Por iniciativa de Javier Marías, escritor y académico fallecido este año y cuya pérdida ha destacado de nuevo la RAE, se han incluido en el diccionario "sobrevenido" (impostado o artificial); "hagioscopio" (abertura pequeña hecha en la pared de una iglesia para ver el altar) o "traslaticio" (perteneciente o relativo a la traducción).

"Garciamarquiano" y "cortazariano"

Desde el ámbito del derecho y la economía ya constan en el diccionario "micromecenazgo" y "mecenas", en deportes "marcha nórdica" y "mediofondista".

En el caso de "portuñol", Battaner lo ha comparado con el término 'espanglish', mientras que "puntocom" o "videojugador" son el ejemplo de esas palabras nuevas tecnológicas.

También han incorporado "micromachismo" -como forma de machismo que se manifiesta en pequeños actos, gestos o expresiones de forma inconsciente habitualmente- en temas de género o una precisión en 'pichichi', aclarando que es el apodo del jugador del Athletic de Bilbao que marcó el primer gol en San Mamés.

Adicción a los videojuegos

Cuando los recursos ambulatorios no fueron suficientes, se ingresó al joven para llevar a cabo una desintoxicación de pantallas AGENCIAS

Hay, además, numerosos nuevos gentilicios como sursudanés, rabatí, emiratí y yemenita, este último ha cambiado. La literatura también se abre paso en el diccionario con "cortazariano" del escritor Julio Cortazar y "garciamarquiano" unido al realismo mágico y a las metáforas de Gabriel García Márquez.

Las acepciones morfológicas "conspiranoia" y "conspirativo", también han pasado todos los filtros, mientras que los coloquialismos españoles "gusa" como hambre, "copiota", "cuarentañero","rular" ya se pueden consultar online. En español de América se han admitido "ma" para mujer y "pa" para hombre, además de "forro" cuyo significado es una persona muy atractiva.

En cuanto a las formas complejas, expresiones muy populares como "quiero y no puedo" o "salvar los muebles" tienen su hueco; las enmiendas sobre ganadería "sobre todo bovina" han subido "muchísimo" así contamos con "recental", "utrero" o cinquero".

El sustantivo "corte" adiciona cuatro acepciones, a las cuatro que ya tenía: "composiciones musicales que integran un disco o una grabación. Cantó el último corte de su primer disco"; "Interrupción en una emisión radiofónica o televisiva para la publicidad"; "En un concurso, una competición o un proceso de selección, nivel que se establece entre los clasificados y no clasificados para pasar a la fase siguiente. Varios aspirantes no superaron el corte".

Los cambios etimológicos nuevos los recoge "mamitis" como enfermedad y niño o niña muy "enmadrado". El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha aclarado algunas incorporaciones como la de "mamitis", asegurando a que no se debe a ninguna cuestión de género. "Hemos incorporado 'mamitis' y no 'papitis', pero no es que consideremos que una cosa existe y otra no: 'mamitis' está documentada y 'papitis' no", ha indicado.

Leyendas urbanas: "haiga" y "cocreta"

La académica Paz Battaner ha señalado que a través de las búsquedas big data, la palabra "haiga", como vulgarismo del preterito de haber, es la más buscada con "7.000 consultas al mes", pero ha aclarado que forma parte de las "leyendas urbanas" de "voces falsas" como ocurre con "cocreta". "Haiga" solo aparece como automóvil ostentoso de los años 50.

También ha explicado que hay términos que solo utilizan los medios como "mercurio" en los boletines meteorológicos o "tema" como composición moderna.

Los adjetivos "vulnerable" y sostenible" han sido los más buscados durante este 2022, vinculados a la Guerra de Ucrania y al medioambiente. Firmes candidatos a palabra del año.