Enlaces accesibilidad
Automóviles

Las ventas de coches usados caen un 11% en noviembre y acumulan un descenso del 5% en 2022

  • Se situaron en un total de 167.539 unidades y encadenan así diez meses de caídas consecutivas
  • Las ventas de turismos de más de 15 años concentraron el 38,5% del mercado

Por
Las ventas de coches usados caen un 11% en noviembre y acumulan un descenso del 5% en 2022
Un salón de venta de coches seminuevos.

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cayeron un 10,8% en noviembre, hasta situarse en las 167.539 unidades, encadenando así diez meses consecutivos de descensos tras haber caído un 5,5% en octubre. De esta manera, hasta noviembre acumularon una bajada del 5,2%, con un total de 1.692.953 vehículos. Así lo reflejan los datos publicados este martes por la patronal de concesionarios Faconauto y la de distribuidores oficiales e independientes Ganvam.

Por cada vehículo nuevo se venden 2,3 de ocasión y Faconauto y Ganvam han señalado que la falta de existencias de vehículos seminuevos ha marcado la tónica del mercado del coche de ocasión en 2022. Las operaciones con modelos de menos de un año, que ya cayeron un 36,6% en noviembre con respecto al mismo mes de 2021, acumulan en los 11 primeros meses de este año una bajada del 17%. Por otro lado, las ventas de usados entre uno y tres años bajaron un 22,8%.

Además, según han explicado, las tensiones en la cadena de suministro han obligado a operadores de renting, empresas y alquiladoras a retener su flota más tiempo del habitual, dejando de nutrir el mercado con esos modelos jóvenes.

Los vehículos de más de 15 años copan el mercado

Por el contrario, las operaciones con vehículos de más de 15 años registraron un crecimiento del 7,3% en los 11 primeros meses de 2022 y concentraron el 38,5% del mercado, con un total de 652.280 unidades.

En el caso de las fuentes de energía de los vehículos, las compraventas de vehículos usados diésel, que representaban el 57,7% del total hasta noviembre, se contrajeron un 8,4% en ese periodo, mientras que las de los de gasolina bajaron el 3,6%, hasta situarse en 622.634 unidades.

Por el contrario, se incrementaron las ventas de vehículos eléctricos puros de segunda mano, con una subida en los 11 primeros meses del 18,2%, con un total de 10.624 unidades vendidas hasta noviembre, si bien este dato solo representa el 0,6 % del total de las ventas. También aumentaron las operaciones de híbridos usados, y hasta noviembre las ventas de diésel/eléctricos enchufables de ocasión ascendieron a 1.465 unidades vendidas, un 28,2% más que un año antes.

Además, las ventas de vehículos gasolina/eléctricos enchufables usados también aumentaron un 13,5%, hasta las 11.307 unidades.

Impulso de las ventas de coches de más de diez años

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha señalado que la falta de coches de 0 a 5 años explica las caídas que se están produciendo en el mercado de vehículo de ocasión y ha resaltado que no cree que la situación tenga una "solución fácil" en los primeros meses de 2023. También ha expresado que las operaciones entre particulares, protagonizadas por coches de más de diez años, "mantienen su preocupante buena salud", lo que dificulta la renovación del parque automovilístico.

Al igual que Faconauto, Ganvam ha mostrado su preocupación por el hecho de que el protagonista del mercado de ocasión en 2022 sea el vehículo de más de 15 años y ha urgido a que se pongan en marcha "planes eficaces de achatarramiento" para incentivar el cambio de esos modelos antiguos por otros de bajas y cero emisiones.