Enlaces accesibilidad
Automóviles

La venta de vehículos de ocasión se dispara por la falta de componentes y la incertidumbre económica

  • Las operaciones de modelos de más de cinco años han pasado de representar el 25% en 2021 al 40% este año, según coches.net
  • Por otro lado, las ventas de coches nuevos han caído del 35% en 2021 al 20% en 2022

Por
Falta de componentes e incertidumbre económica: las causas del frenazo en la venta de coches nuevos

La falta de componentes es una de las causas del frenazo en las ventas de coches nuevos. No obstante, detrás de la caída está también la crisis energética y la escalada de precios, dos factores que están provocando que suba con fuerza la compra de vehículos de ocasión, sobre todo de aquellos que tienen más de cinco años. Concretamente, estos modelos han pasado de representar el 25% de las ventas en 2021 al 40% en 2022, según datos del portal coches.net.

Esto, a su vez, está acompañado de un frenazo en la venta de automóviles nuevos, que ha bajado del 35% en 2021 al 20% este año, según esta misma fuente. Un efecto que se debe a varios factores, entre los que están la falta de componentes y unos mayores tiempos de espera en la fabricación de modelos nuevos. Además, desde el sector de la automoción también destacan que la incertidumbre económica es algo que históricamente ha paralizado las ventas de coches.

Un ahorro de entre el 10% y el 50%

En este contexto, muchos conductores acuden a ferias de vehículos de ocasión con un presupuesto planificado y con el foco puesto en modelos de más de cinco años. Así, algunos clientes explican a TVE que buscan furgonetas por un precio alrededor de 15.000 euros, y otros reconocen que "tal y como está ahora la cosa, comprar un coche nuevo lo tengo descartado".

Por tanto, la filosofía del consumidor sigue priorizando el precio y la seguridad. Aunque depende del tipo de vehículo, comprar un modelo de ocasión puede suponer un ahorro de entre el 10% y el 50%, como explica José Ramón Seligrat, gerente del concesionario Seliauto. Por detrás de estos dos factores, los clientes también tienen en cuenta aspectos como si se trata de un modelo más o menos contaminante, la potencia de su motor y la conectividad.

En este escenario, no obstante, desde la patronal de concesionarios Faconauto, así como la de distribuidores, Ganvam revelaron en un informe conjunto el pasado 11 de noviembre que las ventas de coches de ocasión bajaron un 5,5% el pasado mes de octubre. Las operaciones de los turismos usados acumulan nueve meses de caídas, aunque la demanda de los modelos usados más jóvenes, los que tienen hasta tres años, creció un 11,4% en octubre. También subió un 2,5% la venta de los vehículos de más de 15 años, según estos mismos datos.