Enlaces accesibilidad

Vocales conservadores del CGPJ piden un pleno para elegir ya a los magistrados del TC ante la reforma del Gobierno

  • La petición llega después de que el Gobierno haya propuesto cambios legislativos para desbloquear la situación del tribunal
  • Esta enmienda ha ahondado las divisiones ya existentes en los sectores conservador y progresista del CGPJ

Por
Imagen de la placa de la fachada de la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Madrid
Imagen de la placa de la fachada de la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Madrid

Nueve de los vocales del bloque conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han solicitado este viernes al presidente interino del órgano, Rafael Mozo, que convoque un pleno extraordinario para votar a los dos candidatos del Tribunal Constitucional, según ha podido saber RTVE.

La petición llega después de que los partidos en el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, hayan registrado dos enmiendas a la proposición de ley de reforma de la sedición en el Código Penal, que se tramita en el Congreso, para desbloquear la situación del tribunal. En concreto, proponen pasar de una mayoría de tres quintos a una simple para que el CGPJ designe a sus dos candidatos al TC y que, en caso de que el órgano de gobierno de los jueces siga incumpliendo, se puedan exigir a sus vocales responsabilidades hasta penales.

Esta enmienda ha ahondado las divisiones ya existentes en los sectores conservador y progresista de ambas instituciones, por cuanto los primeros –mayoritarios– lo ven como una forma de presión y los segundos como una solución al bloqueo actual.

El bloque conservador ve la reforma como "una injerencia demoledora"

Según fuentes consultadas por Europa Press y EFE, los vocales conservadores del CGPJ están "alucinados" y "preocupados" con la reforma y creen que se trata de una "injerencia demoledora", un "chantaje" y hasta una amenaza. "En la práctica, nos están llamando delincuentes" ha declarado a EFE un vocal.

Desde el ala conservadora llaman la atención sobre el hecho de que la reforma contempla que, en lugar de que cada uno de los 18 vocales proponga y vote a dos candidatos, propongan y voten solo a uno, lo que –según explican– garantizará que los dos más votados sean los aspirantes de cada bloque, en el caso de los progresistas, Bandrés.

Sin embargo, desde la corriente progresista creen que la propuesta de PSOE y UP es una vía legítima para que las Cortes Generales ofrezcan una solución al actual bloqueo. A su juicio, lo "vergonzoso" sería que "nadie hiciera nada" para intentar remover los obstáculos que impiden el normal funcionamiento de las instituciones.

Un adelanto del calendario ante la posible reforma

En este contexto, ambos bloques están pendientes de Mozo, ya que es quien debe convocar el pleno extraordinario en un plazo de tres días a contar desde el lunes. Esto supondría adelantar el calendario fijado, porque estaba previsto que en el pleno ordinario del 22 de diciembre se votara por primera vez los dos candidatos al TC, y podría permitir hacer los nombramientos antes de que la citada reforma quede aprobada y entre en vigor.

Las negociaciones en el seno del CGPJ llegaron a punto muerto la semana pasada después de que los vocales progresistas ratificaran la candidatura del magistrado del Tribunal Supremo (TS) José Manuel Bandrés y ofrecieran a los conservadores aceptar también sin objeciones al candidato que designaran. Pero los conservadores rechazaron ese sistema insistiendo en que ambos aspirantes deben elegirse conjuntamente.

Por otro lado, el Consejo de Ministros propuso al exministro de Justicia Juan Carlos Campo y a la ex directora general de Presidencia Laura Díez en sustitución de los dos magistrados conservadores Pedro González-Trevijano, actual presidente del TC, y Antonio Narváez, una decisión que debe ser ratificada por el Pleno del TC y que ha recibido las críticas tanto de la oposición como los socios del PSOE en el Congreso.