Enlaces accesibilidad

Los embargos de vivienda caen casi un 30% de julio a septiembre

  • Se registraron 2.200 ejecuciones hipotecarias de viviendas habituales, un 13,8% menos
  • Es la menor cifra desde el tercer trimestre de 2021, según el INE

Por
Manifestación contra los desahucios en Valencia
Manifestación contra los desahucios en Valencia.

Las ejecuciones hipotecarias en viviendas habituales, o embargos de un piso para su venta tras el impago de un crédito, se redujeron un 13,8% en tasa interanual de julio a septiembre y suman dos trimestres a la baja, al situarse en 2.022 procedimientos, la menor cifra desde hace dos años.

También se registraron 485 embargos de segundas residencias (un 17,4% menos que en el tercer trimestre de 2021), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asi, el conjunto de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de julio a septiembre disminuyó un 29,9%, un 14% los de personas físicas y un 68,1% los de personas jurídicas.

Bajan en torno a un 40%

En total, el número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad fue de 4.105 entre julio y septiembre, un 42,3% menos que el trimestre anterior y un 38,3% menos en tasa interanual.

Los embargos de pisos concentran el 70,3% del total, casi la mitad, el 49,2% del total de ejecuciones hipotecarias son viviendas habituales de personas físicas. El 9,2% corresponde a viviendas de personas jurídicas (son 377 ejecuciones, un 68,1% menos en tasa anual) y el 11,8% a segundas residencias.

Por su parte, las ejecuciones hipotecarias de otras fincas urbanas (locales, garajes, oficinas, trasteros, naves, edificios destinados a viviendas, otros edificios y aprovechamientos urbanísticos) suponen el 22,7% del total.

Más embargos en Andalucía

Las comunidades con mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas en el tercer trimestre son Andalucía (995), Comunidad Valenciana (767) y Cataluña (764). Por contra, Navarra (15), La Rioja (21) y País Vasco (32) registran el menor número.

En el caso de viviendas se repite el ránking, Andalucía (604), Comunidad Valenciana (510) y Cataluña (492) presentan el mayor número de ejecuciones. Los menores se dan en el norte, en Navarra (10), La Rioja (14), Cantabria y País Vasco (ambas con 24).

El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. El INE recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el desahucio (lanzamiento, en terminología jurídica) de sus propietarios.