Enlaces accesibilidad

Los precios siguen moderándose en noviembre hasta el 6,8% interanual, según el IPC adelantado

  • Los precios se encarecen medio punto menos que en octubre
  • La inflación subyacente (sin alimentos frescos ni energía) repunta al 6,3%

Por
El IPC adelantado se modera al 6,8% en noviembre

La inflación se ha situado en el 6,8% en tasa interanual en noviembre, según el indicador adelantado por el Instituto Nacional de Estadística, lo que supone una disminución de medio punto respecto al mes de octubre. Es la cifra más baja desde enero, cuando el IPC se situó en el 6,1%.

El alza de los precios vuelve a moderarse en noviembre por cuarto mes consecutivo, tras el máximo alcanzado en el mes de julio del 10,8%, su nivel más alto en 38 años.

Según el INE, la desaceleración del IPC en noviembre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes (que subieron hace un año) y de la electricidad, cuyos precios descienden más que en el undécimo mes de 2021.

También influye el hecho de que los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada de invierno, han subido menos en noviembre de este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.

El dato definitivo del Índice de Precios de Consumo se conocerá el próximo 14 de diciembre.

La subyacente, en el 6,3%

Asimismo, la inflación subyacente, que no incluye los alimentos frescos ni la energía, ha repuntado hasta el 6,3%, una décima más que en octubre y medio punto menos que la inflación general.

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el IPC registró un descenso una décima, frente a los incrementos del 0,3% del mes anterior y de un año antes.

En el penúltimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 6,6%, siete décimas por debajo de la registrada en octubre. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del -0,5%.

Subida de las pensiones

Las pensiones contributivas subirán en torno a un 8,5 % en 2023, de acuerdo al dato de la inflación de noviembre. La cifra resulta de calcular la media del IPC entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, tal como se estableció en la primera parte de la reforma de las pensiones aprobada el pasado año, lo que supone un incremento de unos 93 euros mensuales de media.

En todo caso, habrá que esperar a mediados de diciembre para conocer el dato definitivo del IPC de noviembre y confirmar el porcentaje exacto de subida de las pensiones de 2023, aunque la variación suele ser mínima, si acaso alguna décima arriba o abajo.

La inflación se ha reducido cuatro puntos en los últimos cuatro meses, lo que sitúa a España como uno de los países con una disminución más rápida e intensa de la Unión Europea, según valora el Ministerio de Asuntos Económicos. Añade que la reducción de la inflación pone de manifiesto el impacto positivo de las medidas para amortiguar el alza de los precios.