Enlaces accesibilidad
Cine

'Ícaro y el minotauro', una bella y sorprendente revisión de los mitos griegos

  • Una película de animación que representa a Luxemburgo en los Oscar y en los Goya
  • Se estrena este viernes, 11 de noviembre, y os ofrecemos un clip en primicia

Por
RTVE.es os ofrece un clip en primicia de 'Ícaro y el minotauro'

Todos conocemos las leyendas de Ícaro, el niño que voló demasiado alto, y del minotauro Asterión, ese terrible monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro encerrado en un laberinto. Pero la película Ícaro y el minotauro (Carlo Vogele, 2022) nos ofrece una sorprendente revisión de la historia, centrándose en la amistad de estos dos seres: un joven e inocente Ícaro y un minotauro que solo es una cría atormentada por la codicia de los humanos y que está muy lejos de que lo conviertan en el monstruo de las leyendas. La cinta llega a los cines este viernes, 11 de noviembre, y os ofrecemos un clip en primicia, que tenéis encabezando esta noticia.

Una película ideal para toda la familia, ya que encantará a padres e hijos por esa fantástica historia de amistad entre dos seres inocentes enfrentados al mundo de los adultos, y por la preciosa animación, con la que han reconstruido la belleza de Creta.

De momento ya ha convencido a la crítica, porque Ícaro y el minotauro ha sido elegida por Luxemburgo como su representante en los próximos Oscar y también es uno de los 10 títulos preseleccionados para el Goya a la Mejor Película Europea, en la edición de 2023.

Fotograma de 'Ícaro y el minotauro'

Pero, más allá de nominaciones, lo importante es que es una historia que nos habla sobre temas fundamentales como la relación entre padres e hijos, la desobediencia y, sobre todo, sobre la importancia que tienen los amigos. Y que también es ideal para que los niños se interesen por los mitos griegos, en los que siguen basándose las historias actuales.

Es una historia que nos hace soñar: con tener un amigo de verdad, con poder volar hacia el sol y con recobrar la libertad para poder seguir nuestro propio camino.

Fotograma de 'Ícaro y el minotauro'

La antigua Creta como patio de juegos

La historia está ambientada en la isla de Creta, donde Ícaro se pasa el día jugando entre los edificios mientras su padre, Dédalo, construye cosas para el rey Minos. Hasta que en una de sus exploraciones se encuentra con un joven minotauro llamado Asterión, con el que entablará una gran amistad.

Pero Asterión crecerá y el rey Minos, asombrado por su poder, lo encerrará en un laberinto construido por Dédalo, para atemorizar a sus enemigos, a los que exigirá que todos los años le envíen siete hombres y siete mujeres para sacrificarlos al minotauro, al que convierten en un monstruo. Hasta que un joven guerrero, Teseo, se enfrentará a Asterión, con la ayuda de Ariadna, la hija de Minos, y su famoso hilo.

Una fabulosa versión de las leyendas en la que los auténticos monstruos vuelven a ser los humanos, en este caso el rey Minos, cegado por la venganza y la codicia de poder.

Fotograma de 'Ícaro y el minotauro'

Una fabulosa animación

Una de las cosas que más nos llama la atención de la película es la estupenda animación que, además, se aleja de la tendencia actual de copiar a Pixar y Disney para recuperar ese aire de animación tradicional hecha a mano. Si a eso le añadimos la influencia del arte griego, incluso en los colores, nos encontramos con una preciosa animación en la que todo se ha cuidado hasta el más ínfimo detalle.

Por eso destacamos todo de la animación, desde el fabuloso diseño de personajes hasta la soltura y naturalidad con la que se mueven. Y, por supuesto, esos escenarios: el Palacio de Cnosos y ese fantástico laberinto que marcará el destino de todos los personajes. Yo he estado en Creta y os aseguro que la que aparece en la película es tal y como me la imaginaba.

También usa estupendamente el color y la luz, que son fundamentales para la historia, desde la luminosidad de ese ícaro acercándose al sol hasta la oscuridad de la pelea entre el minotauro y Teseo. Sin olvidar la estupenda combinación entre animación 2D y 3D. hasta el punto de que no se nota, y la maravillosa banda sonora que mezcla música barroca y oriental, en un cruce de culturas como lo era la Creta de aquella época.

Fotograma de 'Ícaro y el minotauro'

En fin, un largometraje sorprendente a todos los niveles, sobre todo si tenemos en cuenta que es el primero de su director, Carlo Vogele. Aunque hay que tener en cuenta que trabajó ocho años en Pixar participando en películas como Toy Story 3 o Monster Academy.

Vogele asegura que quería conseguir "una gran película de aventuras similar a las de los 90, como El príncipe de Egipto o El rey león" Y os aseguro que lo ha conseguido.

Ícaro y el minotauro se estrena en cines este viernes, 11 de noviembre.

Cartel de 'Ícaro y el minotauro'