Enlaces accesibilidad

El Gobierno estudia si las palabras de Almeida sobre Millán Astray vulneran la Ley de Memoria Democrática

  • El alcalde dijo que en Madrid se rinde tributo a la Legión con calles como la dedicada a su fundador
  • Almeida ve "ridículo" que se le investigue y denuncia ser "víctima de la cultura de la cancelación" de la izquierda

Por
José Luis Martínez Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Los servicios jurídicos del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática están analizando unas declaraciones que hizo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sobre el fundador de la Legión, José Millán Astray, por si hubiera cometido un "incumplimiento de la ley".

Así lo ha confirmado el ministro Félix Bolaños en declaraciones a los medios antes de presidir en el Consejo de Estado el acto de toma de posesión de Magdalena Valerio como nueva presidenta de este órgano consultivo. Ha señalado que hay que dar "tiempo" a los servicios jurídicos y técnicos de Presidencia para que "dictaminen lo que corresponda" respecto a las manifestaciones del martes pasado realizadas por el alcalde.

En concreto, Almeida inauguró una estatua dedicada al legionario y aseguró: "En Madrid no hay acuartelamientos de la Legión, pero se le rinde tributo a lo largo y ancho de la ciudad; en Carabanchel, con la calle Millán Astray (su fundador), al legionario Queija de la Vega, y la que recuerda su gesta y heroicidad", ha manifestado el regidor entre los aplausos de los asistentes. La calle Millán Astray, que a propuesta de Más Madrid y PSOE se había sustituido por la de la maestra republicana Justa Freire, volvió al callejero de Madrid en 2021 en cumplimiento de una sentencia judicial del TSJM y se restauró la placa que lleva el nombre del general franquista.

El Gobierno trata ahora de averiguar las palabras de Almeida pudieron dar lugar a un "incumplimiento" de la vigente Ley de Memoria Democrática en el modo en el que se refirió al general Millán Astray, uno de los principales responsables del golpe de Estado que desembocó en la Guerra Civil.

El ministro, sin embargo, ha lamentado que "más allá de ese posible incumplimiento de la ley" que podría haber cometido el alcalde de Madrid, el PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo, sigan "abrazados a la memoria de figuras franquistas que representan lo peor de nuestra historia reciente". Se ha preguntado "cómo es posible que no suelten lastre de una vez por todas" y ha acusado a Feijóo de no ser capaz de desprenderse de los "elementos más extremistas de la derecha" que alaban a Francisco Franco, y de "seguir" en sus "manos".

"Yo quiero para mi país una derecha democrática, europea, occidental, avanzada, profundamente respetuosa con los derechos humanos y con la memoria de las víctimas", ha concluido.

Almeida lo ve "ridículo" y denuncia ser "víctima de la cultura de la cancelación"

"Estoy siendo víctima de un episodio más de esa cultura de la cancelación a la que la izquierda se ha hecho aficionada y en la que se pretende estigmatizar y señalar a todo aquel que no piense como ellos. Se llega al extremo ridículo y grotesco de abrir una investigación a un alcalde que menciona una calle en Madrid cuya legalidad ha sido avalada por el TSJM", ha denunciado después Almeida.

"Me limité a decir que hay una calle en Madrid que lleva el nombre del general Millán Astray y me parece que es una prueba más de que este Gobierno no está a resolver los problemas reales de los españoles, sino a hacer tonterías y a gastar inútilmente el dinero de todos nosotros", ha trasladado ante los periodistas a las puertas de Cibeles.

Para el primer edil madrileño, "lo más preocupante" es que la izquierda "pretende que no se pueda ni mencionar una calle de Madrid avalada por la Justicia, y que se puedan emitir sellos de correos con el Partido Comunista, que se pueda negociar con Otegi, un terrorista convicto, confeso, condenado... que se pueda reivindicar a Companys, condenado por golpe de Estado en 1934, o a Largo Caballero", ha proseguido.

En este punto, ha lamentado que esta actitud es "preocupante para la libertad de expresión y una amenaza". Además, ha explicado que su "prioridad" como regidor de la ciudad "no es cambiar el nombre de las calles".

Por último, ha calificado de "indigna, injusta y sectaria" la Ley de Memoria Democrática "pactada con Bildu" que "solo busca la confrontación entre españoles".