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Trambahía

Tras dieciséis años de dificultades, llega un nuevo medio de transporte a la Bahía de Cádiz

  • Las primeras obras del proyecto datan del 2006 y ha supuesto una inversión de 267 millones de euros
  • El Trambahía circula por vías de red ferroviaria y vías urbanas con una capacidad de 297 pasajeros

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Tranvía durante el acto de inauguración del Trambahía - Ver ahora

Un nuevo sistema de transporte conecta la Bahía de Cádiz con un sistema único en España. Los cascos urbanos de Chiclana de la Frontera, San Bernardo y Cádiz se unen en menos de una hora gracias al Trambahía. Tarda una hora en completar el trayecto de veinticuatro kilómetros con veintiuna paradas del que podrán disfrutar más de doscientos treinta mil habitantes.

El pasado 26 de octubre, tuvo lugar el viaje inaugural donde estuvieron a bordo el presidente de la Junta de Andalucía, la ministra de transporte, numerosas autoridades y cargos públicos y un nutrido contingente de medios de comunicación. Esa misma tarde comenzó su servicio regular con una capacidad de 297 pasajeros.

El Trambahía es capaz de desplazar 3 millones de pasajeros anuales a medio plazo. Hay que destacar que las unidades y todas sus paradas están diseñadas para garantizar el uso seguro para las personas con movilidad reducida.

Dieciséis años de dificultades

Las primeras obras del proyecto datan del 2006. “Después de distintas vicisitudes en estos dieciséis años, por fin ve la luz, lo que da una idea de la enorme dificultad que suponen proyectos como este”, puntualiza Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Julio Caballero, director gerente de Agencia de Obras Públicas de Andalucía en la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, cuenta que la característica que lo hace único es también por la que ha tardado tanto tiempo en finalizarse: “Un único tren circula por unas vías de red ferroviaria de interés general del Estado y unas vías urbanas. Esto ha supuesto unos retos tecnológicos muy importantes”.

En los términos municipales de Cádiz, comparte la vía y las estaciones con los trenes de cercanías, media y larga distancia. Caballero explica: “En cuanto a los trenes, tienen la robustez de un cercanía, no de un tranvía, con un sistema doble de puertas. Unas están más altas que otras y están adaptadas para abrazar el entorno urbano y el entorno ferroviario”.

El Trambahía se convierte en la mayor inversión que hemos hecho hasta ahora.

La compatibilidad ha sido uno de los objetivos por el cual se ha retrasado la finalización de las obras. Además, ha supuesto una inversión, según el presidente de la Junta de Andalucía, de 267 millones de euros: “Así, el Trambahía se convierte en la mayor inversión que hemos hecho hasta ahora en una infraestructura en esta área metropolitana”.

La solución la ha explicado el director gerente de Agencia de Obras Públicas de Andalucía: “En el apeadero de Río Arillo, se cambia el conductor por un maquinista y se cambia el sistema de comunicación y el control del tren, que, a partir de entonces, depende de Santa Justa. Ese apeadero de Río Arillo es un apeadero totalmente interoperable con andenes de 200 metros. Así lo ha declarado la agencia española de seguridad ferroviaria”.

Sin perder de vista al medio ambiente

José María González Santos, actual alcalde de Cádiz, está muy contento porque el Trambahía priorice la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad. “Supone un ahorro de emisión de CO2 a la atmósfera muy considerable”, señala.

“Este medio de transporte simboliza lo que estamos impulsando desde el Ministerio Gobierno de España y cómo queremos que sea nuestra movilidad”, recalca Raquel Sánchez, ministra de transportes. “Queremos que sea más sostenibles, que se adapten más al entorno y que también haga posible que nuestras ciudades sean más amables”.

Hay que abandonar la masiva utilización del vehículo privado.

La ministra de transporte apuesta por el protagonismo del transporte público. “Hay que abandonar la masiva utilización del vehículo privado, que tenemos que seguir usando, pero es el transporte público lo que pretendemos fomentar”, afirma.

La energía utilizada proviene de fuentes 100% renovables.

El presidente de la Junta de Andalucía confiesa que es una apuesta clave para el desarrollo y el progreso, pero, además de lo cuantitativo, destaca también la aportación cualitativa del proyecto: “Se trata de la gran propuesta para esa movilidad sostenible fundamental para la conservación de nuestro entorno natural y nuestro medio ambiente”. Además, añade: “La energía utilizada proviene de fuentes 100% renovables, lo que supone una enorme racionalización del consumo energético y la reducción de emisiones tanto acústicas como contaminantes”.

Supone una disminución de emisiones de CO2 de unas 2.600 toneladas al año.

Según Moreno, se estima que la puesta en marcha del Trambahía retirará de la circulación más de un millón cien mil vehículos al año. “No van a tener que transitar y, por tanto, no contaminarán, por lo que supone también una disminución de emisiones de CO2 de unas 2.600 toneladas al año, equivalente a la plantación de un bosque de 7.400 árboles”, concluye el presidente de la Junta.

Margen de mejora

“En la Bahía de Cádiz, estamos contentos de que por fin se haya puesto en marcha una infraestructura muy necesaria y muy deseada en materia de movilidad y de sostenibilidad”, afirma José María González Santos, actual alcalde de Cádiz.

Ha nacido adaptado a las necesidades de la realidad de hace una década.

“Queda por ver si se adapta a las necesidades de los gaditanos. Ese es el gran reto que tiene ahora la Junta de Andalucía”, comenta González, ya ha analizado la viabilidad del proyecto: “Mi impresión personal es que las frecuencias y los horarios son insuficientes. Si el tranvía no nace con la vocación de adaptarse realmente a las necesidades de movilidad de la gente de la bahía de Cádiz, está abocado al fracaso. De hecho, ha nacido adaptado a las necesidades de la realidad de hace una década”.

Juan Manuel Moreno confiesa: “Hay que seguir trabajando para que adquiera la importancia que debe tener. Aún nos quedan cosas por hacer, por eso está previsto encargar la fabricación y suministro de tres nuevos trenes por un importe de treinta millones ochocientos mil euros para mejorar la disponibilidad y capacidad del transporte del tranvía”.