Enlaces accesibilidad

Bruselas pide "prioridad" a España para renovar el CGPJ y reitera: "Es muy importante"

Por
Banderas de la Unión Europea frente al edificio de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica
Banderas de la Unión Europea frente al edificio de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica

La Comisión Europea ha pedido este viernes a España "prioridad" para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)y ha subrayado "una vez más" a las autoridades la "importancia de reducir la influencia del Ejecutivo en el (poder) judicial".

Así lo ha afirmado la portavoz de la Comisión en asuntos de Interior, Migración y Seguridad Interior, Anitta Hipper, tras contactar con las autoridades españolas. Se trata del mismo "extremadamente consistente mensaje" que ya se trasladó en los sucesivos informes anuales sobre el estado de Derecho en la Unión Europea, el último publicado en julio pasado, según ha señalado, por su parte, el portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

En la rueda de prensa diaria de esta institución, los dos portavoces han tenido que responder a preguntar sobre la quinta suspensión de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial y que el Partido Popular justifica por la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reformar el delito de sedición.

Bruselas evita pronunciarse sobre unas hipotéticas sanciones

La portavoz Hipper ha evitado pronunciarse sobre si Bruselas baraja abrir un procedimiento de infracción contra España por este motivo y se ha limitado a recordar que recientemente el comisario de Justicia, Didier Reynders, viajó a Madrid para transmitir a todas las partes la necesidad de revocar el máximo órgano de los jueces.

"Tenemos una posición que está bien establecida, muy clara y que está escrita en el informe sobre el Estado de Derecho de este año, y hemos dicho muy claramente que es muy importante continuar la renovación del Consejo Judicial y es una recomendación que hemos formulado", ha manifestado Hipper.

Reynders se reunió a finales de septiembre, por separado, con los negociadores del Gobierno y el principal partido de la oposición. Pero las conversaciones no cambiaron la dinámica que ha marcado los últimos cuatro años. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, trasladó al comisario las "excusas" del PP, mientras que los 'populares' le plantearon su postura: que debe negociarse al mismo tiempo la renovación y una reforma de la elección de los vocales.

El titular de la cartera de Justicia en Bruselas, con todo, vio "voluntad" en las partes para renovar primero el CGPJ y abordar después la reforma. Así, en una entrevista en 'Las mañanas de RNE', descartó expedientar a España, con la esperanza de que las medidas se acometieran antes del segundo semestre de 2023.

Pero las negociaciones han fracasado por quinta vez. En esta ocasión, el pacto parecía más cercano que nunca, cuando el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, ha decidido paralizarlo por la intención del Gobierno de reformar el delito de sedición.

El PSOE ha acusado al PP de buscar "una nueva excusa" y reprocha a Núñez Feijóo "no resistir las presiones de la derecha más reaccionaria que ha estado boicoteando esta negociación para que no llegara a buen puerto". Según los socialistas, el acuerdo "ya estaba negociado y listo para ser firmado", a un mes de que el órgano de gobierno de los jueces cumpla cuatro años caducado.

Con las acusaciones mutuas de reventar el acuerdo se zanja el último intento iniciado hace diecisiete días, cuando la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del CGPJ forzó a las partes a volver a sentarse.