Enlaces accesibilidad

Yolanda Díaz reacciona a la ruptura del acuerdo sobre el CGPJ: "No es creíble la enésima excusa del PP"

  • Ciudadanos, por su parte, ha celebrado la ruptura como una "buena noticia" para la democracia
  • El PP ha suspendido este jueves las negociaciones con el PSOE sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial

Por
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz

El PP ha suspendido este jueves las negociaciones con el PSOE sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y las reacciones de los partidos políticos en las redes sociales no han tardado en llegar. La ministra de Trabajo y Economía, Yolanda Díaz, por su parte, ha calificado la decisión del PP de "excusa". "La renovación del poder judicial es una obligación democrática y legal.

"No es creíble la enésima excusa del PP, en esta ocasión, de Núñez Feijóo", ha escrito Díaz en Twitter. "El bloqueo permanente de la renovación degrada nuestra democracia", ha insistido.Una opinión que ha compartido el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien ha acusado al PP de "mantener el golpe blando a la democracia".

El presidente de Más País, Íñigo Errejón, también ha dedicado unas palabras al líder del PP en la misma red social. "Otro bandazo de Feijóo", ha comenzado, "el PP debe dejar de secuestrar las instituciones y exigir rescate a cambio, porque no son suyas.

Ciudadanos celebra la suspensión y la tilda de "buena noticia"

Distinta ha sido la reacción de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha celebrado como una "buena noticia" que el PP y el PSOE "suspendan su infame pasteleo en torno al CGPJ y el TC".

"Ya está bien de manchar el nombre de la Justicia y la democracia españolas. Ahora deben rectificar del todo y aceptar de una vez nuestra propuesta para que los jueces elijan a los jueces", ha escrito en Twitter.

En la misma línea se ha pronunciado el vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien ha calificado la negociación de "mercadeo".

"Ahora deben aceptar lo que hace tiempo reclamamos los liberales y lo que pide Europa: que los políticos dejen de repartirse a los jueces", ha continuado.

El PSOE acusa al PP incumplir la Constitución

El PSOE, por su parte, ha reprochado al PP haber utilizado una "nueva excusa" para bloquear la renovación, incumpliendo así con la Constitución "una vez más".

"La crisis institucional en un poder del Estado que está provocando el PP con su actitud obstruccionista es muy grave y está dañando el funcionamiento normal de la justicia, así como la reputación de nuestro país en la UE", ha criticado el partido de Pedro Sánchez a través de un comunicado.

En particular, el Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha insistido en que Feijóo "está incapacitado para gobernar".

"Casi 4 años de bloqueo e incumplimiento constitucional no son suficientes: El PP vuelve a romper las negociaciones para renovar el CGPJ. Basta que la derecha mediática y reaccionaria tosa para que a Feijóo le tiemblen las piernas", ha escrito en Twitter.