Enlaces accesibilidad

Sánchez acusa a Feijóo de no resistir las presiones tras haber cerrado el acuerdo: "Le han temblado las piernas"

  • Para Sánchez, es una nueva "excusa" del PP porque la "derecha no quiere reconocer los resultados"
  • Insiste en que la reforma del delito de sedición es un "compromiso público" y que nunca había salido en las conversaciones

Por
Una imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Una imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de no haber resistido las "presiones" para no renovar el Consejo General del Poder Judicial(CGPJ) tras haber cerrado ya el acuerdo "el martes" y haber pactado con él escenificarlo en una reunión.

"A Feijóo le han temblado las piernas. Ha sido sensible a toda la presión mediática", ha subrayado Sánchez en una conversación informal con los periodistas que le han acompañado durante su visita oficial por África y durante una escala en la capital de Angola tras conocer que el PP había decidido suspender las negociaciones para la renovación del CGPJ.

El jefe del Ejecutivo se ha quejado de que "de repente", mientras estaba en el avión volando de Sudáfrica a Angola, "el PP ha filtrado" la conversación que había mantenido previamente con Feijóo en el trayecto entre Johanesburgo y el aeropuerto de Pretoria.

Durante esa conversación, de una hora, según Sánchez, el líder del PP le había comunicado que no podía haber acuerdo para renovar el CGPJ por la reforma del Código Penal prevista por el Gobierno para el delito de sedición. Pero el presidente del Gobierno ha señalado que en las negociaciones de estos últimos días "nunca" ha salido ese tema.

Habían quedado en verse para los últimos flecos

Según Sánchez, quedó con Feijóo en verse para los últimos flecos después de que el acuerdo estuviera ya cerrado, tanto en el texto de la proposición de ley que se presentaría en el Parlamento como en los nombres e incluso los suplentes del órgano de gobierno de los jueces.

"Teníamos pactados los nombres y el contenido de la proposición. El acuerdo se cerró el martes por la noche, pero no se ha presentado antes porque el PP nos pidió unos días para hablar con los candidatables", ha señalado el presidente del Gobierno.

También ha indicado que tras la nueva excusa, le ofreció a Feijóo reunirse este viernes, algo que declinó el líder de la oposición, y que también le propuso verse el 2 de noviembre.

Tilda de "excusa" para "no reconocer los resultados de las elecciones"

Sánchez ha recordado que él tenía un "compromiso público" contraído en su discurso de investidura sobre la reforma del Código Penal, y ha vuelto a desligar este cambio legislativo de la renovación del CGPJ.

Para el presidente del Gobierno, se trata de una "excusa" y la conclusión de todo lo ocurrido es que la derecha "no quiere reconocer los resultados de las elecciones y está dispuesta a asumir la crisis institucional". "El PP demuestra que está fuera de la Constitución", ha insistido.

Desde el PSOE, creen que Feijóo "no tiene autonomía, coraje ni liderazgo político" e interpretan que es Isabel Díaz Ayuso quien "gana": "Él no manda en el PP".

También la vicepresidenta segunda y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, ha tachado de "enésima excusa" para mantener el "bloqueo permanente", algo que ha considerado que "degrada nuestra democracia".

Hasta ahora, tanto populares como socialistas habían desvinculado la reforma del delito de sedición de la negociación del CGPJ. Respecto a lo que puede ocurrir a partir de ahora, ha subrayado que él no puede aceptar que se le imponga una exigencia para que el PP cumpla con la Constitución.